Mostrando entradas con la etiqueta ÁREA 51. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ÁREA 51. Mostrar todas las entradas
jueves, 19 de octubre de 2017
PRÓXIMA NOVEDAD DE ÁREA 51 EDICIONES: "CARLOS DE MARCHIS. MAQUETAS, LÁTEX, MONSTRUOS Y AVIONES"
Carlo de Marchis. Maquetas, sangre, monstruos y aviones.
Domingo Lizcano.
El próximo miércoles 25 de Octubre, de 12:00 a 13:00 dentro de las actividades paralelas del festival internacional de cine fantástico Nocturna 2017, se presentará en en el fórum FNAC Callao el libro "Carlo de Marchis. maquetas, látex, monstruos y aviones"
Nacido en Italia, comenzó su carrera como maquetista a mediados de los años sesenta y entró a trabajar al taller de Carlo Rambaldi donde aprendió y perfeccionó el uso de efectos especiales y de maquillaje. A finales de los setenta, tras sus trabajos en Alien(1979) y La mano(1980) deja a Rambaldi y comienza su andadura en solitario en películas como En busca del fuego (1981) o Conan, el bárbaro(1982) A partir de entonces se instala en España donde desarrolla su carrera durante más de veinte años trabajando en coproducciones y películas españolas, consiguiendo dos premios Goya de la Academia con Slugs, muerte viscosa (1988) y La grieta(1989) ambas de Juan Piquer. En este libro hacemos un recorrido por su vida y carrera profesional, ilustrado con fotos de películas y personales de Carlo de Marchis.
En la presentación estarerán los editores de Área 51 Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano junto a Carlo de Marchis hablando y mostrando el libro, y llevaran alguna que otra pequeña sorpresa. Por supuesto estará acompañándonos nuestro amigo Antonio Busquets, coordinador de las actividades paralelas de Nocturna.
Más información
Publicado por
Cine Fantástico
en
jueves, octubre 19, 2017
No hay comentarios:
Enlaces a esta entrada
Etiquetas:
ÁREA 51,
Novedades 2017
jueves, 7 de abril de 2016
NOVEDAD DE ÁREA 51 EDICIONES: "DETRÁS DE LA CLAQUETA"
Detrás de la Claqueta
María Luisa Pino
Escrito en primera persona por María Luisa Pino, montadora y técnico de efectos especiales y de maquillaje, nos encontramos ante una extensa y entretenida visión de las entrañas del mundo cinematográfico a lo largo de mas de cuatro décadas. Su padre, José Pino, era dibujante en los estudios cinematográficos CEA, de Madrid. Desde muy pequeña vivió en el ambiente de los rodajes y los estudios de cine y comenzó muy joven como meritoria de montaje. Tras más de veinte años de trabajar entre negativos y moviolas se pasó a los efectos especiales y de maquillaje de la mano de su entonces esposo Colin Arthur, un escultor de efectos especiales británico. Los dos recorrieron Europa realizando trabajos de maquillaje y caracterizaciones fantásticas para todo tipo de producciones. Desde películas de bajo presupuesto como Yo cristina F (1981) hasta grandes producciones como Furia de titanes, (1980) , o La historia interminable (1984) A partir de 1990, ya afincados en Madrid, Colin abre su taller Dream Factory en el que se realizaran trabajos para películas de Juan Piquer, Alejandro Amenabar, Basilio Martin Patino, y otros.
A lo largo de sus 240 paginas , con mas de 200 fotografías en blanco y negro y a color, podremos ser testigos de las vicisitudes y aventuras sufridas a veces y celebradas la mayor parte, durante los rodajes de una vida dedicada al cine.
Formato: 170 x 240 mm, vertical
Páginas interiores 246
Mas de 210 fotos a color y B/N
PVP: 20 euros + gastos de envió
Pedidos: Area51ediciones@gmail.com
Forma de pago:
Para hacer un ingreso o transferencia a numero de cuenta, debes mandarnos un email a Area51ediciones@gmail.com en el que nos facilites tu dirección completa para el envío. Nosotros te responderemos proporcionándote los datos necesarios para la operación bancaria.PEDIDOS DEL LIBRO
Etiquetas:
ÁREA 51,
Novedades 2016
sábado, 2 de abril de 2016
CHARLAMOS CON MARÍA LUISA PINO CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "DETRÁS DE LA CLAQUETA"
Entrevista a María Luisa Pino
La Biblioteca del Cine Fantástico tuvo el placer de charlar con María Luisa Pino,montadora y técnico de efectos especiales y de maquillaje, con motivo de la publicación de "Detrás de la claqueta". En el libro nos encontramos ante una extensa y entretenida visión de las entrañas del mundo cinematográfico a lo largo de mas de cuatro décadas.
La Biblioteca del Cine Fantástico tuvo el placer de charlar con María Luisa Pino,montadora y técnico de efectos especiales y de maquillaje, con motivo de la publicación de "Detrás de la claqueta". En el libro nos encontramos ante una extensa y entretenida visión de las entrañas del mundo cinematográfico a lo largo de mas de cuatro décadas.
¿Cómo
surge la idea de publicar el libro Area 51 , editorial que dirigen Domingo
Lizcano y Antonio Garcinuño?
La idea de
editar mi libro por Area 51, viene de la amistad que tengo con D. Lizcano y A.
Garcinuño (han sido colaboradores míos
en trabajos varios). Ellos conocían mi pensamiento de editar el libro y se
ofrecieron para hacerlo por mí.
¿Cómo
está confeccionada la obra? ¿Cómo unas memorias sobre tu vida profesional en
los rodajes contados en primera persona o tienes conversaciones con otros
interlocutores a través de entrevistas?
Está escrito en
primera persona y básicamente he recopilado parte de mis recuerdos y
vivencias, recuperando solo, lo que por
una razón u otra me llamó la atención en su momento. En mi vida profesional ha
habido muchas películas, muchos trabajos para televisión, museos etc. En el
libro solo hablo de lo referente a películas que a mí, me parece puedan interesar.
Acciones
como la de Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño por sacar a la luz los trabajos
realizados años atrás por nuestros técnicos en efectos especiales son muy
plausibles, ¿tienes la sensación que durante los últimos años poco a poco hay
un especial interés en el mundo del cine español por reivindicar como se merece la labor de
técnicos del maquillaje y de los efectos especiales españoles que desempeñaron
su labor en décadas pasadas?
En lo referente
a si hay que reivindicar o no, el trabajo de técnicos(en general) de cine, pues
no sé que decir al respecto. Nunca me he planteado si merecemos ninguna
atención especial por parte de nadie.
La obra
es un homenaje a María Luisa Pino, pero también
a un colectivo de nuestro cine que muchas veces ha sido injustamente
olvidado. Es uno de los primeros libros que se escriben en nuestro país sobre
los profesionales de los efectos especiales.
La obra no creo
que sea ningún homenaje a nadie y menos a mi misma. Yo escribí el libro porqué
me gusta escribir y en cierto modo, porqué podía contar algo, a veces
divertido, otras no tanto.
En tu opinión ¿por qué en España a diferencia de otros países, no se han valorado de igual forma a los técnicos como tú como al resto de integrantes del staff técnico a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno?
No estoy segura
que en otros países se valore más a los técnicos que aquí, yo creo que más o
menos igual. No somos dioses, no salvamos vidas, solo somos gentes que tuvieron
la suerte de caer en este mundillo y cada uno lo aprovechó como quiso y pudo.
¿Te ha
sido difícil, poner en orden todos los recuerdos de los muchos rodajes en los
que has colaborado para plasmarlos en papel?
Para mí, ha
sido fácil plasmar todo lo que quería decir y escribirlo en el ordenador. No me
he cortado en nada y solo he pedido opinión a algún amigo que otro, por si me
había puesto muy pesada contando esto o aquello.
En el blog http://historias-cinematograficas.blogspot.com.es pudimos disfrutar hace años de muchas anécdotas sobre tus trabajos, ¿consideras este blog el embrión del ensayo que ahora se edita?
Por supuesto el
nacimiento del libro, se debe a los escritos que hice para el blog
Historias-cinematográficas. Así como el escribir en éste, se debió a que un día
buscando en Internet algo sobre los estudios CEA, tropecé con el blog, les puse
un comentario, me contactaron y empecé a colaborar con ellos.
Además
de servir como un libro de memorias, ¿describes como realizabas ciertas
soluciones en los rodajes relacionadas con maquillajes o efectos especiales?
¿Puede servir por tanto la obra como material didáctico para los que se quieran
acercar al mundo de los efectos especiales?
En varios
momentos del libro, describo como hicimos esto o aquello, como solucionamos
problemas sobre la marcha y cosas semejantes. No se si puede servir de algo el
que lo explique o no. Realmente el mundo de los efectos especiales, es
complicado, yo diría que hay que tener en cada momento un cóctel de ideas;
creatividad, curiosidad y atrevimiento de tirar para adelante en medio del más
absoluto caos. Por supuesto que hay técnica y esta se aprende, pero el resto,
es como en el mundo del circo, el más difícil todavía. Lo peor es que
casi nunca repetimos los inventos, por lo cual siempre es la primera vez
y siempre te la juegas.
Durante
todos los rodajes has llegado a reunir un amplio archivo personal que
entendemos será también uno de los platos fuertes de libro, el poder disfrutar
de las fotografías de los rodajes y las relacionadas con los efectos especiales
en los que has participado. ¿Ha sido una selección exclusiva tuya? ¿Qué podemos
encontrar entre las 200 fotografías que forman parten del libro?
Las fotos las
escogimos juntos mis editores y yo. Tengo montón, yo sola hubiera sido incapaz
de hacer una selección, entre otras cosas porque una gran mayoría, para mí, no
eran interesantes. Esto es por mi incapacidad de valorar algo, que yo he
juzgado siempre como los recuerdos de cualquier persona de a pie. Y ¿que vais a
encontrar en ellas? Pues eso, recuerdos, de alguien que estuvo Detrás de la
claqueta.
A una
corta edad, comienzas como meritoria de montaje en el mundo del cine. ¿En qué
medida influyó a tu incorporación al mundo del cine el hecho de que parte de tu
familia trabajaba en ese campo?
Mis comienzos
como aprendiz de montaje en el mundo del cine se debieron exclusivamente a que
no quería estudiar y que siendo mi padre dibujante de los estudios CEA, yo
sabía que existía ese mundo, y quise pertenecer a él. A éste pude acceder sin
ningún problema de la mano de mi padre y
de sus amigos montadores.
Después
de dos décadas abandonas la mesa de montaje y decides dar el salto a
especialidades como el maquillaje y posteriormente a los efectos especiales.
¿Cómo se produce este cambio?
El salto de
montaje a efectos especiales, se debe
únicamente a que me casé con Colin Arthur, al que conocí en Almería en una de
tantas ocasiones que rodábamos una película allí. Yo estaba en montaje, él en
maquillaje de efectos y comenzamos una amistad. Con el tiempo nos casamos
y fue entonces cuando pensé que
raramente estaríamos juntos, si yo seguía mi vida profesional a mi aire y él la
suya. Cada uno en un país distinto y coincidiendo solo a veces o nunca.
Te casaste con Colin Arthur ¿cómo lo conociste?,
¿Ha sido difícil desarrollar tu carrera profesional junto a alguien tan cercano
a ti como Colin?
De nuevo
comencé de aprendiz con él y paulatinamente fui dejando montaje hasta cortar
del todo con la moviola. Fue difícil empezar de nuevo desde abajo,
especialmente porque cambiaba ser
alguien visible en mi profesión, por ser la mujer de...
Los
técnicos de efectos especiales desarrollan un apasionante trabajo recluidos
muchas veces del equipo dispuestos siempre a dar soluciones novedosas para el
rodaje de escenas a los responsables de cada film. Aunque puede resultar
estresante esta forma de trabajar ¿es este hecho lo más interesante de esta
profesión?
Todo se supera y
poco a poco fui aprendiendo, sin ningún privilegio, igual que cualquier otro
principiante, y me adapté a una nueva profesión sin más. Con el tiempo dejé de
ser una sombra.
Sí, creo que a
los que trabajamos en efectos especiales, nos va la marcha. Y sí, cuanto más
difícil se pongan las cosas, más te gusta sacar adelante las ideas más
absurdas. Pero te estresas hasta el infinito, a veces no duermes, otras no
comes. Todo tiene un coste y al final de los años pagas: a veces con la salud,
otras te arruinas, otras, terminas con
la pareja...
¿Durante
los primeros años de tu carrera, fue muy complicado trabajar en una profesión
donde las mujeres tienen una pequeña representación? ¿Fue muy complejo
introducirte en el mundo de los efectos especiales rodeada de un mundo lleno de
hombres?
Vamos a ver.
Algo que nunca he sentido, es el que hubiera ningún tipo de discriminación
entre hombres y mujeres, tanto en montaje, como en efectos especiales. Solo hay
una cosa, gentes más inclinadas o más idóneas, para hacer esto o aquello. Por
ejemplo en España, siempre ha habido montadores y montadoras por igual, nada
que ver con el sexo, solo preferencias de cada uno o una. En Francia e Italia,
suele haber más mujeres que hombres en esta disciplina. En efectos especiales,
es al contrario hay más hombres que mujeres, ¿por qué?. Pues porque es más
duro, más incomodo. Poniendo un ejemplo: Si tienes que manejar un molde de
escayola de gran tamaño, de tal o cual criatura, pues yo personalmente, dejaba
que esto lo hicieran los tíos, que son más fuertes. Y si toca soldar
estructuras de las criaturas, pues conmigo que no cuenten. Si hay que
enguarrarse, cosa que siempre ocurre, pues ellos no llevan las uñas pintadas y
no van a protestar tanto.
Por el
contrario en maquillajes de caracterización, no encuentro que haya ninguna
razón para que no lo hagan unos y otras. Lo dicho anteriormente, es un ejemplo
estúpido, que hago para daros una idea de que la discriminación, tal como yo la
entiendo, es algo que en mi mundo, no he conocido.
Tu extensa filmografía alcanza más de 100 proyectos que han transcurrido en igual medida entre el cine español y por otro lado las más producciones extranjeras en las que has participado, que han ocupado gran parte de tu filmografía. ¿Qué teníais los técnicos españoles que eran reclamados por numerosos rodajes alrededor del mundo?
Pues supongo que
teníamos ganas de trabajar y conocer mundo. Por supuesto que a los que nos
reclamaban era por algo más. Entrega, seriedad, y una buena preparación, aparte
de conocimientos del inglés, el idioma que se maneja internacionalmente.
Durante
la década de los setenta, tuviste la oportunidad de trabajar con Ray
Harryhausen en rodajes como Furia de Titanes, Jasón y los argonautas, El viaje
fantástico de Simbad
Simbad
y el ojo del tigre, ¿en qué consistía tu labor en estos films? ¿Qué recuerdo
tienes de trabajar con él?
Mis recuerdos de
Ray Harryhausen son entrañables. Era un personaje amable, cariñoso, siempre
supo mi nombre y lo que hacía. En las películas suyas, estuve como ayudante de
montaje dentro del equipo británico.
En los
ochenta trabajaste como montadora, maquilladora o realizando efectos especiales
para los productores de la Canon, Menahem Golan y Yolan Globus, en diversas
producciones como 'La manzana' (1980) o títulos como 'Allan Quatermain y la
ciudad perdida del oro' (1986) ¿pudiste tener un contacto directo con ellos?
¿Cómo era trabajar para estos productores tan particulares?
La película La
manzana, se rodó en Berlín. Yo estaba en montaje, con un equipo de:
montador judío americano, dos ayudantes venidos de Israel, otra ayudante
alemana y yo misma. Una pesadilla la mezcla de gentes. Menahen Golan... Sí, le
traté un poco. Sin problemas conmigo. Las dificultades las tenían entre judíos
y alemanes. No se soportaban.
En Quatermain,
más de lo mismo, la combinación de gentes, razas etc. era casi letal. No para
Colin y para mí, nosotros éramos neutrales. En esta película trabajaba para
efectos especiales y maquillaje. Mi marido era el jefe. Las relaciones con los
de arriba, a nosotros tampoco nos afectaron, aunque a mí, personalmente,
a nivel humano, me dolía ver la clasificación de castas.
Uno de
los trabajos en los que tuvisteis más implicación fue en un clásico de los
ochenta como es La Historia Interminable. ¿Cuál
de los efectos, escenas o criaturas en los que has sido partícipe en su
creación les tienes un especial cariño?
De la Historia
Interminable tengo especial cariño a Fujur, es más, lo siento como a un hijo.
Estuve con él desde su nacimiento y
ayudé en su venida al mundo activamente. Su gestación y puesta a punto,
duró meses, y meses...Otro personaje al que también amo, infinitamente, es al
Comepiedras. De todo ello hablo en mi libro.
Tuviste
también la oportunidad de colaborar con otro de los grandes productores de la
historia del cine, Dino de Laurentis, ¿cómo era como trabajar con este
cineasta?
Uf!!! Dino de
Laurentis!!! Complicado decir que pienso de él. En Conan, con quién tuve
contacto y mucho, fue con Raffaela de Laurentis, era la que llevaba todo (en
apariencia). Ella me gustaba, el padre menos. En Hoollywood, entró una mañana
en montaje, para no salir en semanas, y aquello dejó de ser estimulante. Con lo
que me las arreglé para regresar a Europa antes de terminar el montaje
definitivo. Odio repetirme, pero hablo de estas cosas en el libro. De lo que no
hay duda es que de cine, sabía más que los ratones coloraos.
España,
se convirtió en décadas pasadas en un auténtico plató cinematográfico para
producciones de todas las nacionalidades. ¿Para los profesionales técnicos del
cine que hablaban inglés sirvió como una oportunidad única de trabajar en estas
producciones?
Por supuesto que
el hablar inglés, nos llevó a trabajar con las producciones que rodaban en
España. Yo recuerdo, en Cervantes, que tuvieron que ponernos un
interprete, para manejarnos, con los Salkind, abuelo, e hijo, y algún otro
componente del equipo. El nieto, Illya Salkind, también venía a montaje, aunque
solo era un adolescente en vacaciones. Entonces mi inglés era todavía de
colegio e insuficiente y necesitábamos ayuda. Pero el idioma no lo es todo, hay
que saber de que va el trabajo, y lo ideal es conocer ambos, pues las
traducciones de los intérpretes, hasta pueden ayudar a producir más caos del
que tenemos habitualmente, por su desconocimiento del tema.
Dejando
al margen la disponibilidad de tiempo y medios económicos, ¿qué diferencias
principales encontrabas a la hora de desarrollar tu trabajo en este tipo de
producciones de Hollywood frente a las producciones europeas más modestas?
Las diferencias
entre las producciones de Hollywood y
las de aquí, residen esencialmente en que no te cuestionan. Ellos cuentan con
que tienen al mejor, y como tal, te tratan, y si pides la luna, te la dan, pues
saben que lo que pides, es porque será necesario para tu trabajo. Con ellos, te
sientes valorado y respetado. Al menos así lo he percibido yo. Pero claro,
estoy hablando de grandes producciones en general, las otras, pues no tengo
criterio para juzgar.
Has
participado en producciones con todo tipo de presupuestos, llegando incluso a
trabajar en títulos como 'El imperio del
Sol' para uno de los grandes directores de la historia como es Steven
Spielberg, ¿en qué consistía tu labor en esta producción? ¿Qué recuerdos tienes
del rodaje?
En El Imperio
del sol, solo estuve ayudando en maquillaje los días que había mucha
figuración. Poniendo vendajes, sangre...esas cosas. Mi marido estaba en el
extenso equipo de maquillaje y cuando había que echar una mano, me pedía que
fuera. Recuerdos...Pues como en este tipo de producciones, la parafernalia,
puesta en escena y el buen hacer de los técnicos. A Spielberg le recuerdo
escondido siempre detrás de sus gafas de
sol. Evitando el posible asedio del contacto visual con la gente.
A
mediados de la década de los ochenta, el cine de género en España entra en
recesión ¿Cómo afecto la ley Miró al trabajo de un técnico de efectos
especiales como tú?
No tengo ni idea de cómo afectó la ley Miró. Yo seguro que andaba por otras latitudes.
Recientemente
has participado en el documental Luis Esquinas
"Simón´s Jigsaw", que sirve de
homenaje a Juan Piquer Simón, todo un referente en nuestro cine
fantástico patrio, ¿en qué películas participaste con Juan? ¿Cómo recuerdas
esta última etapa de tu carrera?
Con Juan Piquer
hicimos La grieta y más tarde La mansión de Chutlú. Digo
“hicimos” porque en aquella época, fue cuando Colin y yo, empezamos a volver a
España, abrimos la Dream Factory y
comenzó nuestra etapa de empresarios, absurda y ruinosa. Esto fue porque
nos pedían hacer un paquete con el presupuesto de todos los efectos de la
película, incluidos nuestros empleados, materiales y estudio. En la primera, no
se perdió dinero, en la segunda, desastre total. A partir de aquí, trabajábamos
donde fuere y en lo que fuere. Teníamos empleados a los que pagar cada semana,
y como decía al principio de la entrevista, además del cine, empezamos a
colaborar con programas de televisión, teatro, hacíamos muñequitos o decorados
para grandes almacenes. Pasacalles para algún ayuntamiento, reproducciones para
museos y un largo etc. Todo para seguir teniendo empleados. Y aunque estaba en
activo, yo trabajaba escondida en nuestro estudio, tratando de casar las
cuentas, que no salían la mayoría de las veces. Y poco a poco, a finales de los
noventa, llegó el ocaso de los dioses.
Volviendo a lo
de Piquer, la relación que tuvimos con él fue siempre magnifica. Nunca hubo problemas
absurdos que resolver. Él sabía que con los presupuestos que se manejaban aquí,
no había más remedio que adaptarse. Y el trabajo salía y bastante bien. Añoro
sus charlas, y su gran humor, ácido e irónico.
A todos
nos viene al recuerdo, tus trabajos para grandes películas en Conan el Bárbaro , La historia interminable o
La grieta, donde podemos vemos grandes efectos relacionados con criaturas
sobrenaturales que pueden resultar muy complejos. No obstante, en ocasiones la
dificultad de un efecto especial radica en la complejidad que entraña en
simular la realidad ¿cuáles son los efectos que más esfuerzo te costaron llevar
a cabo relacionados con esta simulación de la realidad?
En Conan yo
estaba en montaje. Las dificultades de los efectos, las tenían otros. En La
historia Int. (la uno y la dos), había todos los problemas del mundo, que
se resolvían, dejándonos la piel, claro, pero salíamos adelante. Imposible de
resumir aquí. Creo que para que un espectador piense que lo que ve es una
criatura real, lo importante es que en la escultura donde comienza todo, haya
alma y esa, la pone el artista que la crea. Sin ese toque mágico...difícil.
En mi libro (de
nuevo), hablo, cuento y cotilleo, sobre estas cosas. ¡No vais a tener más
remedio que leerlo! Por otro lado, lo que parece más sencillo de hacer, resulta
lo más complicado. Yo recuerdo muy bien unos cuantos “sufrimientos” en
secuencias de varias películas que en apariencia, eran facilonas. Como hemos
quedado que vais a hojear Detrás de la claqueta, allí lo veréis todo.
¿Consideras
que los efectos digitales han podido desplazar a los técnicos especializados en
los efectos físicos? ¿O son complementarios? Los efectos
digitales, son complementarios a los nuestros de siempre. Es verdad que han
sustituido bastante a los tradicionales, pero siempre habrá alguien que tuvo
que modelar algo, por pequeño que sea, para tener una base en que apoyarse y si
no es así, este u otro efecto digital, carecerá de esencia, de alma.
Para finalizar te pedimos que recomiendes a nuestros lectores algún libro relacionado con los técnicos de efectos especiales de nuestro país.
Pues no tengo ni
idea, no puedo recomendar ningún libro sobre esta materia, con la excepción del
de Los alquimistas del 7.arte. Realmente no sigo este tipo de lectura.
Para mi es un pasado, muy pasado, con un modo de vida del cual me siento
orgullosa, especialmente por las gentes
que tuve la suerte de conocer y de tratar. El bagaje humano que he acumulado,
es lo más valioso que tengo. Lo demás. No tiene importancia. Y como decíamos en
La historia interminable.
Es otra
historia.
María Luisa
Pino Marzo 2016.
Las fotografías pertenecen al archivo personal de María Luisa Pino y fueron publicadas anteriormente en el Blog http://historias-cinematograficas.blogspot.com.es
Las fotografías pertenecen al archivo personal de María Luisa Pino y fueron publicadas anteriormente en el Blog http://historias-cinematograficas.blogspot.com.es
Etiquetas:
ÁREA 51,
Novedades 2016
lunes, 4 de enero de 2016
PRÓXIMA NOVEDAD DE ÁREA 51 EDICIONES: "DETRÁS DE LA CLAQUETA"
Detás de la Claqueta
María Luisa Pino
Para finales de este mes de Enero, ya estará a la venta el segundo libro de la editorial Area51. Después de la aventura de publicar su libro dedicado a los efectos especiales en el cine español “Los alquimistas del 7º arte” la editorial decide continuar con ello , e intentar publicar un libro al año de temática cinematográfica. En esta ocasión editarán el texto de Maria Luisa Pino, montadora y técnico de efectos especiales. El libro se titula “Detrás de la claqueta” y es un repaso a la vida de Marisa, desde su inicios en los estudios CEA como ayudante de montadora a mediados de los años cincuenta, pasando por sus más de veinte años de trabajo en montaje y otros veinte en efectos especiales y maquillaje, tras casarse con el técnico de efectos británico Colin Arthur. A lo largo de 29 capítulos, Marisa va contando de forma amena, y divertida, sin tecnicismos, sus recuerdos, aventuras y desventuras en el mundo del cine. Es una recopilación de anécdotas e historias curiosas, la mayoría divertidas, alguna rozando la tragedia, dedicadas a ese mundo que se esconde detrás de la claqueta. Un suculento regalo para los amantes del cine en general, interesados en historias reales
El libro será editado por Área 51 , una pequeña editorial dedicada a la publicación de libros de temática cinematográfica y de ficción en los géneros de fantasía, terror, aventura-acción y ciencia-ficción.
Más información
María Luisa Pino
Para finales de este mes de Enero, ya estará a la venta el segundo libro de la editorial Area51. Después de la aventura de publicar su libro dedicado a los efectos especiales en el cine español “Los alquimistas del 7º arte” la editorial decide continuar con ello , e intentar publicar un libro al año de temática cinematográfica. En esta ocasión editarán el texto de Maria Luisa Pino, montadora y técnico de efectos especiales. El libro se titula “Detrás de la claqueta” y es un repaso a la vida de Marisa, desde su inicios en los estudios CEA como ayudante de montadora a mediados de los años cincuenta, pasando por sus más de veinte años de trabajo en montaje y otros veinte en efectos especiales y maquillaje, tras casarse con el técnico de efectos británico Colin Arthur. A lo largo de 29 capítulos, Marisa va contando de forma amena, y divertida, sin tecnicismos, sus recuerdos, aventuras y desventuras en el mundo del cine. Es una recopilación de anécdotas e historias curiosas, la mayoría divertidas, alguna rozando la tragedia, dedicadas a ese mundo que se esconde detrás de la claqueta. Un suculento regalo para los amantes del cine en general, interesados en historias reales
El libro será editado por Área 51 , una pequeña editorial dedicada a la publicación de libros de temática cinematográfica y de ficción en los géneros de fantasía, terror, aventura-acción y ciencia-ficción.
Más información
Etiquetas:
ÁREA 51,
Novedades 2016
martes, 20 de enero de 2015
NOVEDAD DE ÁREA 51 EDICIONES: "LOS ALQUIMISTAS DEL SÉPTIMO ARTE. EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE ESPAÑOL"
Ya está disponible "Los alquimistas del séptimo arte. Efectos especiales en el cine español" de Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano
Este libro ofrece un recorrido por nuestra cinematografía comenzando en el cine mudo con los pioneros como Segundo de Chomón, hasta los últimos avances de la tecnología digital. Una visión de la Historia del Cine Español contada desde la perspectiva de los efectos especiales, sus respectivas disciplinas y los oficios que genera
Todo ello contado a través de numerosos testimonios de más de 50 técnicos y artistas, profusamente ilustrado con imágenes de películas, fotos inéditas de rodajes, y esquemas e ilustraciones explicativas.
Lista de técnicos y artistas entrevistados:
Reyes Abades (efectos especiales)
José María Alarcón (director de arte)
José Manuel Alarcón (decorador, hijo de Enrique Alarcón)
David Ambit (efectos especiales de maquillaje)
Gumersindo Andrés (director de arte)
Oscar Aparicio (efectos especiales y de maquillaje
Colin Arthur (efectos especiales y de maquillaje)
Manuel Baquero (efectos especiales)
Arturo Balseiro (efectos especiales de maquillaje)
Antonio Bueno “Puchini” (efectos especiales)
Wolfgang Burmann (director de arte)
Hans Burmann( director de fotografía)
Hipolito Cantero (efectos especiales y de maquillaje)
Luís Cortés (efectos especiales)
Basilio Cortijo (efectos especiales)
Pedro de Diego (efectos especiales de maquillaje)
Ramón de Diego (maquillaje y caracterización)
Ángel Luis de Diego( maquillaje y caracterización)
Carlo De Marchis (efectos de maquillaje y especiales)
Julio Esteban (Director de arte)
Oscar Fernández (efectos especiales)
Carlos Ferrer (construcción decorados y maquetas)
Jesús Franco (director y guionista)
José Luís Galicia (director de arte)
Ricardo García Navarrete (operador de cámara)
Gonzalo Gonzalo (director de arte)
Fernando González (director de arte)
Jorge Grau (director y guionista)
Fernando Pérez Escurra (efectos especiales)
Juan Piquer Simón (director)
José Quetglas (maquillaje y caracterización)
Alfonso de Lucas (director de arte)
Vicente Luna (escultor)
David Martí (efectos especiales de maquillaje)
Eugenio Martín (director)
Julián Martín (maquetista y pintor)
Víctor Matellano (director, guionista)
José Meneses (efectos especiales de maquillaje)
Ignacio Miguel (efectos especiales)
Jacinto Molina “Paul Naschy” (director, y actor)
Oscar del Monte (efectos especiales de maquillaje)
Pedro Moreno (efectos especiales)
José Mora (efectos especiales de maquillaje)
Juan Ramón Molina (efectos especiales)
Mar Paradela (maquillaje y caracterización)
Marisa Pino (montaje y efectos de maquillaje)
Antonio Parra (efectos especiales)
Pablo Perona (efectos especiales de maquillaje)
Luis Prosper (Músico, hijo de Francisco Prosper)
Luís Ramírez (director de arte)
Amador Rehak (efectos especiales y de maquillaje)
Pedro Rodríguez (efectos especiales de maquillaje)
Raúl Romanillos (efectos especiales)
Emilio Ruiz del Río (maquetista y pintor)
Antoñita Ruiz (maquillaje y caracterización)
José Antonio Sánchez (Maquillaje y caracterización)
Juan Serrano (efectos especiales de maquillaje)
Jacinto Soria (escayolista y maquetista)
Detalles:
Autores: Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano
Prologo: Carlos Aguilar
Formato: 210 x 270 mm, vertical
Páginas interiores 488
Mas de 1100 fotos a color y B/N
PVP: 38 euros + gastos de envío
ISBN: 978-84-617-3307-1
PVP: 38 euros
El libro estará a la venta bajo pedido en Internet. También estará disponible en librerías de cine en Madrid. Más adelante se publicará una lista de librerías en las que se pondrá a la venta.
PEDIDOS: Area51ediciones@gmail.com
Para cualquier información o dudas, o todo aquello que no sean pedidos, nos podéis escribir a esta dirección: fxespana@yahoo.es
El libro será editado por Área 51 , una pequeña editorial dedicada a la publicación de libros de temática cinematográfica y de ficción en los géneros de fantasía, terror, aventura-acción y ciencia-ficción.
Más información
Etiquetas:
ÁREA 51,
Novedades 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















