domingo, 29 de enero de 2012

100 PELÍCULAS DE TERROR

100 Películas de Terror
FERNANDO ALONSO BARAHONA / ROYAL BOOKS / 1993 / DESCATALOGADO

En 1995 con motivo del primer centenario del cine, la editorial Royal Books publicó una colección de ensayos y diccionarios creando así una de las mayores enciclopedias centradas en el ámbito cinematográfico nunca antes publicada en nuestro país. 100 Películas de terror fue el segundo título de la colección y pretendía en palabras de su editor Francisco Vega, ofrecer un panorama de lo que ha sido la aportación del cine de horror al Séptimo arte, desde sus inicios hasta la actualidad, con películas de todas las épocas, y no sólo anglosajonas, sino también europeas e iberoamericanas, con alguna referencia oriental.
 De la mano de su autor, Fernado Alonso Barahona, hacemos un recorrido por todos los subgéneros del cine de terror nacidos a lo largo de toda su historia:  el terror más clásico, el terror psicológico, el gore-terror e incluso las películas sobre el satanismo tan de moda en los años setenta.
 En las primeras treinta páginas del libro se hace un breve repaso a la historia del terror cinematográfico a través de los inicios del cine y sus pioneros. La obra arranca con el cine de la Universal, incluyendo microfichas de los directores clásicos como James Whale, Tod Browning y Edgar G.Ulmer. El recorrido continua con obligadas paradas en las películas de la RKO, la Hammer y la escuela italiana de maestros del terror, de la que surgen cineastas como Mario Bava y Dario Argento, la cinematografía de Roger Corman y llegando hasta las producciones basadas en obras de Stephen King del terror contemporáneo.
Barahona no olvida incluir a figuras de culto como las de Paul Naschy, Zé Do Caixao, los films del Santo y Jess Franco aunque no realiza un análisis intenso de sus obras.

En la segunda parte de la obra ,a través de 200 páginas , se exponen las fichas de 100 películas que el autor considera esenciales en la historia del cine de terror. Las fichas incluyen breves fichas técnicas, artísticas, fotos, personajes, sinopsis y un análisis del autor.
Aunque las tres cuartas partes de las obras mencionadas se pueden considerar de terror clásico anterior a 1970 , nos resulta grato encontrar entre la selección de 100 títulos obras desconocidas como ¿Quién mato a tía Roo? de la AIP, obras de Larry Cohen, títulos de fantaterror patrio, Mario Bava, Jose Mojica Marins, obras japonesas desconocidas e incluso películas de William Castle.
Podemos encontrar más muestras de la obra de este autor en revistas de cine ya desaparecidas como Cine y más, Film-Historia y Pantalla 90 y en numerosos libros sobre el cine en general y sobre el cine fantástico en particular.  Fernando Alonso Barahona es autor también de varias obras sobre el fantaterror español: La marca del Hombre Lobo y Las Tres Caras del Miedo Además otra de sus obra relacionada con el fantástico Historia del  Terror a través del Cine ha tenido difusión incluso en Iberoamérica.

Se completa el libro con una amplia bibliografía en inglés para ampliar datos y estudios sobre el tema con algún titulo aislado en castellano. La obra disfrutó de una amplia distribución en nuestro país y aún se puede conseguir en numerosas librerías de segunda mano.

1 comentario:

  1. Barahona fue el mentecato que consideró en Historia del terror a través del cine El aullido del diablo una obra maestra jejejeje
    Por si no los han descubierto, dos grandes libros recientes de su temática: Sesion sangrienta (T.O.: Shock Cinema) y Jaume Belagueró... Gracias por el blog, me encanta su temática.

    ResponderEliminar