sábado, 7 de mayo de 2016

CHARLAMOS CON MARÍA LORENZO HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE LA REVISTA 'CON A DE ANIMACIÓN'


Charlamos con María Lorenzo Hernández, directora de la Revista 'Con A de Animación' con motivo de la publicación de su último número.

¿Cómo surge la creación de la única revista sobre animación editada en nuestro país?

La singularidad de CAA no es simplemente la de ser la única revista sobre animación que existe hoy en día en España, ya que ha habido otras que en este sentido la han precedido, como Pixel, o la muy encomiable Animac Magazine. Lo peculiar es que CAA es una revista sobre investigación en imagen animada, algo único a nivel mundial, en lengua castellana. El concepto de revista de investigación es muy concreto: nace de la necesidad de publicar investigaciones (principalmente provenientes de estudios de Doctorado), como una forma de comunicar resultados, reflexiones, etc, pasando una evaluación previa. En este sentido, ha habido otras revistas pioneras (Animation Studies, Animation Journal), pero no había nada parecido en lengua castellana, para los que escribimos en castellano.


Eres la cabeza visible de la revista ¿quiénes hacen posible que cada año se pueda editar 'Con A de animación'?

Somos el Grupo de Investigación en Animación, de la Universitat Politècnica de València: un grupo de profesores que enseñamos y aprendemos animación constantemente. El Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes ha respaldado esta iniciativa desde el principio, así como la Editorial UPV, de la misma universidad. Además del Comité de redacción, integrado por mí y por mis compañeros, está el comité científico, no menos importante, que son los que emiten la evaluación de los artículos que aceptamos para publicar, por lo que su ayuda es imprescindible para que CAA tenga su rango de calidad.

¿Con qué inquietud nace la revista y a quién va dirigida 'Con A de animación'?

Como decía, CAA nace del mundo académico y está dirigida principalmente a estudiantes de animación de todos los niveles, desde recién iniciados a doctorados y profesores, y, por supuesto, para profesionales del medio; pero en general la revista tiene gran interés para cualquier aficionado al cine. Por esta razón incluimos también una serie de apartados divulgativos, como reseñas, entrevistas, reportajes, etc., para ofrecer un equilibrio en nuestra oferta de contenidos. El aparato visual de la revista es también muy importante.


¿Cuál crees que es el papel de la Animación en las Bellas Artes?

La animación es una materia a la que, de alguna manera, le ha costado “que se la tomen en serio” en Bellas Artes; a pesar de ello, hoy en día es la materia más demandada por nuestros estudiantes, y que se alimenta de prácticamente todo lo que puedes tocar en estos estudios: dibujo, pintura, escultura, realización de audiovisuales, arte sonoro, etc. La animación proporciona una gran variedad de salidas de trabajo y una gran aplicabilidad de estos conocimientos, lo que hace que, en mi opinión, sea ya una materia imprescindible en cualquier persona interesada en las artes visuales.

¿Durante los últimos años ha ido en aumento el interés por dar protagonismo al mundo de la Animación en el mundo universitario o todavía hay que avanzar mucho en este sentido respecto a los países de nuestro entorno?

Me faltan datos para poder contestar a esto correctamente. Lo que sí puedo decir es que el interés de la universidad por la animación tiende a igualarse en lo que son universidades españolas. Valencia ha sido una excepción durante mucho tiempo; a ella le han seguido Barcelona, Granada, etc. Y muy poco a poco. Nosotros tenemos la suerte de pertenecer a una universidad tecnológica, lo que nos ha permitido avanzar más rápido en este sentido, contar con recursos. Para una universidad de Humanidades, eso es mucho más difícil.
En el resto del mundo, por tomar un ejemplo, como Reino Unido, la oferta de animación está vinculada a universidades privadas o muy selectivas, donde el número de alumnos es muy bajo y las condiciones de enseñanza son diferentes; pero eso no significa que, por ejemplo, cuenten con más recursos. En otros países, sus sistemas de enseñanza permiten que profesionales del medio se puedan integrar en el espacio universitario sin ser doctores ni proponerse serlo, pero nuestro sistema de enseñanza pública no contempla eso… con el sueldo correspondiente. Por esa razón, por ejemplo nosotros solo podemos invitar a profesionales de prestigio y en activo para que vengan a dar clase en nuestro Máster de Animación de la UPV.

¿Sobre qué aspectos de la animación centráis los estudios de la revista?

Damos lugar a todo el espectro posible de temas relacionados con la producción de animación, su historia, sus temas, sus personajes, sus autores, etc. A veces sugerimos temas para la convocatoria de artículos, como por ejemplo este año, que ha tratado sobre Motion Graphics; pero también damos carta blanca a los colaboradores.

Gracias a la publicación de esta revista y demás acciones relacionadas con el mundo de la animación, ¿ha podido desplazar Valencia por su implicación con la Animación a grandes ciudades como Madrid o Barcelona?

En el sentido industrial, me temo que no. En el académico, seguro.

¿Se puede acceder a parte del contenido de la revista a través de vuestra web?

Sí: se puede acceder a los resúmenes de todos los contenidos desde la pa´gina web


Además en cada número confeccionáis un monográfico sobre un tema, ¿Cuáles fueron los temas centrales de los 4 números anteriores?

Los temas han sido:
1)     Teoría, técnicas y realizadores (muy misceláneo, por ser el primero)
2)     Máquinas e invenciones
3)     Animación al rescate (monográfico sobre animación española)
4)     Animación stop-motion
5)     Animación: punto de encuentro (sobre encuentros entre realidad y ficción)
6)     Especial Motion Graphics (número actual)

¿A que está dedicado el último número?

Este número ha sido coordinado por mi compañera Beatriz Herráiz, y su motivación era la de rendir homenaje a Saul Bass en el 20º aniversario de su muerte. Como sabéis, Saul Bass es el padre de los títulos de crédito modernos y el principal impulsor de los títulos animados, lo que ha dado lugar a los Motion Graphics (bumpers y titulares televisivos, grafismo publicitario, etc). Creo que ha quedado un número redondo, compacto, más largo que los anteriores y con mucho atractivo visual.

¿Cuáles son los artículos que destacan en el último número?

Es difícil de decir, a mí me gustan todos, pero por destacar unos pocos: Julio Sanz Melguizo ha contribuido con un artículo excelente sobre la herencia de Saul Bass en grafistas modernos; las entrevistas a Dvein y Cocoe son extraordinarias; Gema Solana y Antonio Boneu han escrito un artículo  sobre títulos de series de ficción; en el apartado de investigación, tenemos más contenidos sobre Bass, videomapping, enseñanza de la animación, una investigación muy potente sobre las producciones de largometrajes vascos, e incluso un contenido muy interesante y singular sobre Norman McLaren, animador estrella de la National Film Board de Canadá y también uno de los pioneros de la publicidad animada.


¿Cada número se nutre de colaboradores nacionales o también tenéis firmas foráneas?

De España, hemos contado con colaboradores de todo el territorio (Valencia, País Vasco, Madrid, Barcelona, Granada, etc.). Hemos contado también con una firma extranjera, José García Moreno, un profesor de origen mexicano que imparte clase en la Loyola Marymount University, de Estados Unidos. En nuestro comité científico también tenemos profesores de universidades extranjeras (Portugal, Argentina, Australia, etc.).

¿Tenéis colaboradores habituales o estáis abiertos a colaboraciones externas de otros investigadores sobre animación?

La revista cuenta con algunos colaboradores a los que contactamos, o recibimos sugerencias, pero el apartado de investigación se nutre exclusivamente de lo que los estudiosos nos envían cada año antes de que cerremos nuestra convocatoria (31 de agosto). Realizamos una selección de estos contenidos por evaluación, como he explicado antes.

La revista es única en su género en España, salvo vuestra revista y la presencia de algún fanzine como 'La animación escrita', 'Puppets and Clay' o 'Los tesoros de Colossa' es invisible la presencia de revistas y webs de investigación sobre imagen animada en nuestros medios de comunicación impresos ¿a qué crees que es posible que la animación siempre se haya movido en unos terrenos marginales?

Citaré lo que decía un amigo mío: “la animación es el marica del arte”, es en sí marginal dentro de la producción de cine. Hoy en día se habla mucho de los efectos especiales, pero lo que cuenta es que no se noten, que sean invisibles. Por el contrario, el dibujo, el stop-motion, etc, las cosas que nos gustan a los que hacemos CAA o el fanzine de Adrián encinas (Puppets & Clay), representan una corriente muy distinta de lo que el público general conoce, lo que no significa que no le pueda gustar.

¿En qué medida contribuyen las instituciones en materia de investigación acerca de la Animación respecto al resto de países?

Lo puedo decir bien claro: cero. Esta revista no ha tenido financiación institucional de ningún tipo. Es una iniciativa financiada por el departamento de Dibujo y por el Máster de Animación de la UPV. No me consta que haya ningún programa específico de este Ministerio de Cultura ni de ninguno que se interese en la animación como una vía de investigación académica. Eso sí: si pides un proyecto de investigación sobre el tema, a lo mejor te lo dan. Pero no se financian publicaciones de este tipo, lo que es paradójico, porque es aquí donde se tendrían que dar a conocer dichas investigaciones.

Háblanos un poco de cómo funciona la distribución en librerías y espacios especializados, ¿se pueden acceder a sus contenidos vía online?

Los contenidos completos no están visibles online; en las dos primeras ediciones sí lo estuvieron, pero cambiamos de distribuidor y decidimos potenciar el formato papel, mejoramos el diseño, etc. La revista se puede encontrar en librerías especializadas tipo Laie (Barcelona), Centro La Caixa (Madrid), el MuVIM (Valencia), pero sobre todo se puede encargar mediante la web de Sendemà: http://www.sendemaeditorial.com/es/

¿La revista tiene intención de llegar a un público fuera de España? ¿En qué otros países se distribuye la revista?

La revista se puede adquirir online en todo el mundo, y cuenta con algunos puntos de venta directa en México.


¿Habéis pensado en algún momento en aumentar la periodicidad de la revista?

No es una prioridad. El formato anual es casi como un libro, es muy atractivo y en general, la gente tiende a comprarse la colección entera cando la conocen. No nos interesa dividirla en dos partes. Por otro lado, la gestión para sacar dos números al año sería mucho más complicada. Nosotros hacemos esto por amor al arte, por fomentar la cultura de la animación y potenciar la teoría del medio.

En tu opinión ¿en qué momento se encuentra la animación española?

En un momento de crecimiento, con muchas producciones simultáneamente, y, sobre todo, con un crecimiento de lo que es animación comercial; algo bueno, porque genera empleo. Pero el reto está en que ese empleo sea sostenible, lo que se basa en que una productora esté siempre produciendo y le obligue a mantener una plantilla fija.

Da la sensación que en el mundo de la animación como en otras disciplinas, nadie es profeta en su tierra. En nuestro país han desaparecido en los últimos años varios de los festivales de animación que existían y muchos profesionales relacionados de la animación desarrollan su actividad en toda Europa o Estados unidos en grandes productoras. Algunos han obtenido premios como tú misma en festivales foráneos. ¿Cómo explicas que solo se valore nuestra animación fuera de nuestras fronteras?

Es un error pensar que los festivales de animación sólo han desaparecido aquí: varios festivales de Reino Unido también se han cancelado. Bueno, en general no es una pregunta sola, son muchas preguntas, es complicado responder. Muchos de los animadores que yo he formado han decidido trabajar fuera, y lo han hecho con éxito. En cuanto a los reconocimientos, para mí el más especial ha sido la nominación a los Goya; no estuvo nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que en el festival de mi pueblo, “Torrevieja Audiovisual”, no me lo quisieron seleccionar…

No nos gustaría acabar sin mencionar tu actividad relacionada con la animación. ¿Qué técnicas utilizas en tus trabajos y cuáles son las obras en las que has participado hasta la fecha?

Utilizo principalmente el dibujo, pero trato de tocar una variedad de estilos gráficos y pictóricos. Aparte de La noche del océano (2015), que tiene gran variedad de técnicas, he realizado La flor carnívora (2009 – preseleccionada para los Goya), Retrato de D. (2004 – realizado con pintura), y coordinado el proyecto colectivo El gato baila con su sombra (2012), un homenaje a la sombra en el cine. Ahora mismo estoy realizando un proyecto muy experimental.


Para ir acabando, siempre pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden un libro de cine sobre el tema en el que se centra la entrevista. ¿Nos recomendarías alguna obra sobre cine de animación editado en nuestro país recientemente?

Sí: “Up”, de Samuel Viñolo, dentro de la serie “Guías para ver y analizar” de La Nau Llibres. Samuel Viñolo se ocupó durante mucho tiempo del estupendo blog “Animaholic”, centrado en la animación española. En su libro hace un análisis extenso y muy disfrutable de Up, una de mis películas favoritas de Pixar, si no la que más.

Os deseamos que la revista tenga larga vida y te invitamos a que añadas lo que consideres oportuno.

Gracias. 

Adquirir números anteriores:
http://www.sendemaeditorial.com/es/product.php?id_product=34
http://www.sendemaeditorial.com/es/product.php?id_product=36
http://www.sendemaeditorial.com/es/product.php?id_product=43



1 comentario:

  1. Enhorabuena a la entrevistada y al entrevistador. Muy interesante e ilustrativo el repaso que ambos hacen a los fines, logros y contenidos de la revista Con A de Animación. Ojalá que llegue a mucha gente y no solo a los especialistas, porque es muy diversa y entretenida.

    ResponderEliminar