domingo, 5 de junio de 2011

SPANISH HORROR

Spanish Horror
VICTOR MATELLANO / T&B EDITORES / 2009 / 17 EUROS

 Editado conjuntamente por el ayuntamiento de Talamanca del Jarama y T&B editores dentro del "III Festival Talamanca de Cine 2009" Victor Matellano habitual colaborador del festival madrileño hace un repaso a la historia del cine de terror fantaterrorífico. De forma cronológica nos muestra desde los primeros trabajos de los años 40 hasta nuestros días con los trabajos de la Fantastic Factory y de los nuevos valores como Bayona, Balagueró y Plaza.
 La primera parte del libro está estructurada en breves capítulos.En algunos de estos capítulos se nos habla una vez más de los iconos del horror patrio como Paul Naschy(autor también del prólogo), Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, León Klimowsky, Juan Piquer, Amando de Ossorio, José Ramón Larraz, Eugenio Martín y  Jorge Grau. También en este apartado se repasan los títulos más representativos del horror español como “La noche de Walpurgis”, “La residencia”, “No profanar el sueño de los muertos”, “Pánico en el Transiberiano”, “El retorno del hombre lobo” o “Los sin nombre”.
 Los capitulos a destacar en este apartado son los que cuentan la  relación entre la Hammer y el cine español, los que hablan de las productoras españolas de los años 70 y los que hablan de los rodajes en España de figuras del fantástico internacional como Mario Bava, Christopher Lee, Boris Karloff o Vincent Price y  por último el dedicado a las Spanish Scream Queens.   
 La segunda parte del libro está dedicada a la localidad Madrileña de Talamanca de Jarama, un lugar emblemático en el cine fantaterrorífico de los años 70 y 80 donde se rodaron docenas de títulos de este género. Cerca de 200 películas de todos los géneros han sido rodadas en este escenario natural para el cine entre las que se encuentran títulos emblemáticos del fantástico rodados en lugares próximos a su Puente Romano y su Cartuja.Victor Matellano repasa estos títulos del cine fantástico con una descripción exacta de las localizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario