martes, 22 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN SOBRE DRÁCULA EN LA FUNDACION LUIS SEOANE: Drácula, un monstruo sin reflejo. Cien años sin Bram Stoker (1847-1912)


Drácula, un monstruo sin reflejo. Cien años sin Bram Stoker (1847-1912)

La Fundación Luis Seoane inaugura una gran exposición dedicada al creador de uno de los más célebres mitos contemporáneos, Drácula

Fechas: 18 Mayo 2012 - 7 Octubre 2012
Comisario:  Jesús Egido
Coordinación: Eduardo Riestra, Silvia Longueira

Comisariada por el editor Jesús Egido, Drácula, un monstruo sin reflejo. Cien años sin Bram Stoker (1847-1912) se centra tanto en la figura del escritor irlandés Bram Stoker de quien se conmemora durante el 2012 el centenario de su muerte, como en el universo de su más célebre creación literaria, Drácula, así como de las fuentes que la originaron y de su posterior y aplastante influencia en diferentes ámbitos culturales, desde los más eruditos hasta las expresiones más conocidas de la cultura popular.

Drácula, un monstruo sin reflejo
analiza de manera exhaustiva el nacimiento y recorrido de un mito moderno a través de una extensísima bibliografía, carteles, cómics, obras de arte, películas, un ciclo de conferencias y un ciclo de música. La muestra comienza estudiando los orígenes de la superstición de los vampiros, presente en casi todas las culturas desde la Antigüedad, así como su influencia en el arte, para centrarse posteriormente en la figura de Bram Stoker y el proceso de creación de su novela gracias a una abundante bibliografía, entre la que destaca la presencia de una primera edición de Drácula, editada en Londres en 1897. Además, la exposición muestra la presencia de Drácula en ámbitos como el cine, a través de las diferentes adaptaciones de las que la novela fue objeto por parte de productoras como la Universal o la Hammer o en cómics como Vampirella. Las ediciones españolas de la novela, los ensayos sobre el autor y su obra, así como documentación diversa como cartas, fotografías, etc. conforman un proyecto expositivo que se amplía con un ciclo de conferencias realizado en colaboración con la UIMP, un ciclo de proyecciones y una serie de conciertos llevados a cabo por la Coral Polifónica Follas Novas en los que se interpretarán obras de Ligeti, Messiaen, Debussy o Prokofiev, entre otros, en un espectáculo inspirado por el relato El invitado de Drácula. Por último, el colectivo Freakmacine hará una intervención el día de la inaguración de la muestra, 18 de mayo, con una performance basada en el mito de Drácula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario