sábado, 22 de junio de 2013

ENTREVISTA A ANA MARÍA PÉREZ-GUERRERO AUTORA DE "PIXAR. LAS CLAVES DEL ÉXITO"



ENTREVISTA A ANA MARÍA PÉREZ-GUERRERO

Con el motivo de la reciente publicación del libro Pixar, las claves del éxito, La Biblioteca del Cine Fantástico tuvo el placer de charlar con su autora, Ana María Pérez-Guerrero, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Licenciada en Artes, mención Cine por la Universidad Central de Venezuela. Ana María actualmente compagina su labor como profesora de guion cinematográfico y televisivo en la Universidad Internacional de la Rioja con la crítica cinematográfica. El libro Pixar, las claves del éxito supone su primer trabajo en solitario.

Analizando tu obra relacionada con la crítica cinematográfica principalmente te has centrado en el cine de animación, ¿te sientes especializada en este género o sientes interés por otros géneros cinematográficos?

Me alegra tu pregunta por que me ayudas a aclarar un malentendido muy frecuente: la animación no es un género. Se trata de un medio, de un modo de hacer cine, en el que cabe diferentes técnicas (stop motion, dibujos animados, animación por ordenador, etc.) y variedad de públicos. Antes la animación se asociaba al dibujo animado y a la audiencia infantil. Eran como sinónimo. Por fortuna, eso está cambiando.

En cuanto a lo que me preguntas, tengo que confesar que me encanta el cine, sin importar la técnica empleada en su realización ni el género. Si está bien hecho y la historia me atrapa, me gustará. Lo que pasa es que mis estudios se han enfocado en el cine de animación, el cine familiar y en el guión cinematográfico.


Al margen de tu faceta como docente, en relación a la crítica cinematográfica colaboras con la cadena COPE y medios online como Cinemanet  ¿En qué consiste tu colaboración con estos medios?

En Pantalla 90 hago las críticas de películas de animación y en Cinemanet hago críticas de todo tipo de producciones. Además de promocionar y apoyar las diversas actividades que ellos organizan para difusión de valores en el cine: premios de cortometrajes, congresos, etc.

¿Cuándo comienzas a interesarte por el mundo cinematográfico y en concreto por el mundo de la animación?

El cine me ha gustado desde niña, pero me interesé en su estudio cuando tuve que producir y protagonizar un par de anuncios, como trabajo final de un curso de interpretación para televisión y cine. Entonces, yo era adolescente y hacía teatro, así que estaba muy entusiasmada explorando la actuación para el medio audiovisual. Por casualidad, el profesor se quedó sin libretos para distribuir entre loa alumnos y que así pudiésemos hacer la última prueba, y yo me ofrecí a escribirlo, dirigirlo y protagonizarlo. El resultado no creo que fuera brillante, pero me descubrió mi vocación profesional...

En cuanto a la animación, me ha gustado desde niña, siempre me ha fascinado cómo se puede dar vida a seres inanimados y crear historia fantásticas…


¿Cuándo nace tu interés por Pixar?

Mi interés surgió a finales de 1995 con el estreno de Toy Story. De niña, quise mucho a mis muñecos y jugué mucho con ellos. Uno de mis juguetes favoritos era un view-master de Mattel, es un visor en el que podías ver una serie de fotogramas en tres dimensiones, que contaban historias clásicas. El look era muy similar al que presentaba Toy Story. De hecho, los displays que promocionaban la película en Venezuela era un gran visor, en el que podías ver escenas de la película. El punto es que mi encuentro con uno de esos anuncios fue como una epifanía, porque siempre quise que esas narraciones de mi View Master tuvieran movimiento; además, las tramas y los personajes realmente me dieron que pensar, eso sin contar el derroche de ingenio del film. Así, comencé a seguir todas las producciones de Pixar. Después, a medida que fui madurando, mi interés fue más profesional que emocional.

Pixar, las claves del éxito supone tu primer libro en solitario y surge a raíz de tu tesis doctoral en las estrategias narrativas que podemos encontrar en los guiones de Pixar. ¿Cuál es el objetivo de dicha tesis?

El objetivo de la tesis era determinar las estrategias narrativas que emplea Pixar para orientar sus películas a públicos heterogéneos. No solo estudie la incidencia de la cultura creativa del estudio en sus historias, sino también, la creación de personajes, el diseño narrativo y la ambientación.

¿Cómo surgió la posibilidad de escribir un libro sobre Pixar? ¿Qué nuevos aspectos has añadido en el libro que no podemos encontrar en la tesis doctoral?

Surgió en la defensa de mi tesis, cuando los miembros del tribunal me recomendaron la publicación. La cuestión es que mi trabajo doctoral está compuesto por dos partes bien diferenciadas, de las que salían dos libros. Pixar, las claves del éxito es una de ellas. La otra, orientada más a especialistas en guión, la estoy preparando.

El libro que estoy presentando ahora difiere en varias cuestiones de la tesis doctoral, sobre todo, porque tiene un fin diferente. Con este libro quiero dar a conocer las claves de Pixar, la historia y estilo de los directores que conforman su núcleo creativo a un gran público, a los seguidores del estudio. Algo que no se ha hecho en español todavía. Hace poco, Jorge Fonte ha publicado un buen libro sobre John Lasseter, pero, que yo sepa, no se ha dedicado un capítulo a Pete Docter, Andrew Stanton, Brad Bid o Lee Unkrich, en el que se haga un recorrido vital y profesional, en analice la breve filmografía de estos cineastas.


¿Qué podemos encontrar en el libro? ¿Aparte del análisis de las películas que tienen cabida también en la obra, la historia de la compañía y los aspectos técnicos que ha aportado Pixar?

Además, de la biografía y estudio del trabajo de los miembros de núcleo creativo que te mencioné antes, en este libro se aborda un análisis de la cultura creativa de Pixar y su incidencia en las producciones del estudio. Asimismo, hablo de la situación de Pixar y las expectativas que se tienen sobre sus producciones, después el Toy Story 3.

¿Bajo tu punto de vista, cómo ha contribuido Pixar a la evolución de la animación en particular y al mundo cinematográfico en general?

Pixar como empresa de software y hardware ha contribuido al desarrollo y consolidación de las técnicas digitales aplicadas al cine. Son los primeros en producir el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. Y han colaborado en la ampliación del público del cine de animación, gracias a una sólida narrativa orientada a una audiencia heterogénea.

¿Su mayor acierto ha sido conectar con todo tipo de público?

Su mayor acierto ha sido tener como modelo de negocio la calidad, lo que abarca el cuidado de las historias y de la creación de personajes.

En sus quince años de andadura llegó un punto en el que Pixar pudo superar a su mayor rival Disney. ¿Podemos hablar de una filosofía Pixar, tal como existía una filosofía Disney?

En sus casi veintisiete años, Pixar ha intentado mantener su cultura creativa, que sí, es similar a la que tuvo Walt Disney, pero eso lo explico en libro mucho mejor.

En 2006 Pixar es adquirida por Disney, ¿podemos encontrar un punto de inflexión en sus producciones tras la compra de su competidor directo? ¿Qué cambios podemos encontrar tras la operación empresarial?

Sí, siempre hay cambios cuando ocurren este tipo de operaciones entre las empresas. Las influencias que podemos ver, de orden más superficial, es una cierta “disneyficación” de las películas de Pixar, en donde se aprecia cómo desde Cars 2 se orientan más a un público más joven, que para todos los públicos, además de incorporar a un princesa entre sus producciones. Por otra parte, se ve una cierta “pixarización” de Disney, en la que comienzan a ver rasgos como la creación de historias como Rompe Ralph, que explora la vida de los personajes de un vídeojuegos. De todas maneras, es pronto para hablar de tendencias. Falta perspectiva.  
¿De todos los proyectos de Pixar tiene en producción, dejando al margen los basados en secuelas, cuáles son los que pueden sorprender al aficionado a la animación?

Sin duda, el proyecto que prepara Pete Docter, In and Out, pues se desarrolla en la mente de una niña. Además, Docter ha demostrado su ingenio a la hora de explorar el mundo infantil, como lo hizo en Up o Monster Inc.


¿Sobre qué otro tema relacionado con el cine de animación o el cine fantástico te gustaría realizar un nuevo trabajo?

Ya he publicado algún trabajo académico sobre los personajes femeninos en Hayao Miyazaki, y también estoy preparando otro con otra autora sobre Ghibli y Pixar. Como te comenté, tengo que terminar la propuesta del libro sobre estrategias narrativas de Pixar y seguir con otros asuntos relativos al estudio de la animación, de los que es prematuro hablar ahora.

Para finalizar una batería de preguntas cortas habituales que hacemos a todos nuestros entrevistados.
 ¿Qué publicaciones impresas especializadas sobre cine fantástico y animación sigues habitualmente dentro y fuera de España?

No sigo ninguna específica sobre cine fantástico. Suelo leer revistas como Imágenes de la Actualidad, Dirigido, Animation Magazine y sobre todo, publicaciones académicas nacionales como Con A de animación y muchas on line, como el blog de Jerry Beck, etc.
¿Qué libro consideras que debe estar en todas las estanterías de los aficionados al cine de animación?

The illusion of life, de Frank Thomas y Ollie Johnston o 110 años de animación de Giannalberto Bendazzi.


3 comentarios:

  1. estimados, estoy haciendo una tesis acerca de Pixar para el cierre de mi carrera en comunicación. Necesitaria conseguir este libro, vivo en Buenos Aires, Argentina. Hay algun modo de conseguirlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Lo puedes adqurir a través de amazon españa:

    http://www.amazon.es/Pixar-las-claves-exito-Ensayos/dp/8499201881/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1377714128&sr=8-1&keywords=pixar+ana+maria
    o contactando con la propia editorial:
    http://www.ediciones-encuentro.es/materia/cine.html
    atencionalcliente@ediciones-encuentro.es

    Suerte con la Tesis!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta entrevista, Ana María tiene mucho talento y su tesis, que tuve el privilegio de leer, da para dos y más libros de gran interés. Un saludo!

    ResponderEliminar