lunes, 10 de noviembre de 2014

CHRISTOPHER NOLAN. UN MAGO EN EL LABERINTO


CHRISTOPHER NOLAN
Un mago en el laberinto
Pau Gómez

Con solo nueve largometrajes dirigidos, Christopher Nolan se ha convertido en uno de los cineastas más reputados del mundo. Responsable de algunos de los títulos más taquilleros de los últimos años –en especial su trilogía de El Caballero Oscuro y la celebrada y visionaria Origen– , su obra también cuenta con el respaldo de los críticos, algo desubicados ante la atípica figura de un hombre capaz de insertar sus constantes autorales en superproducciones cercanas de los 300 millones de dólares.

Muchos son los elementos que definen la personalidad artística de Nolan –desde los héroes atormentados hasta la descomposición cronológica–, pero ninguno tan determinante como su pasión por los espectáculos de magia. Más allá de situar uno de sus mejores títulos (El truco final) en los entresijos del ilusionismo, el realizador británico pretende que el público quede sorprendido con cada nueva película, como si del truco más increíble se tratase. Por esta razón, abundan en su filmografía los giros imprevistos y los desenlaces impactantes, estableciendo un claro paralelismo con los magos escénicos que ejecutaban sus números ante el asombro de los espectadores.

Sin embargo, antes de alcanzar dicho final, el cine de Nolan ofrece una variedad de capas narrativas en consonancia con la odisea mental de sus protagonistas, individuos encerrados en su propio laberinto interno que únicamente serán libres cuando definan su verdadera identidad. El presente trabajo recorre, por tanto, la filmografía nolaniana desde una perspectiva psicológica, por un lado, y desde el mundo de la magia, por otro, dejando al descubierto algunos de los secretos mejor guardados de este ilusionista cinematográfico.

ÍNDICE:
Agradecimientos
Prólogo. Un batiscafo hasta Nolan
Introducción. “Quiero que estés atento”
1. Los primeros destellos de un autor
2. Nunca olvides vengarte
3. Prisionero del sol de medianoche
4. Donde nacen los mitos
5. La necesidad del engaño
6. Un murciélago ante el espejo
7. El laberinto del sueño
8. Cuando Bruce Wayne mató a Batman
9. El sello Syncopy
10. Hacia las estrellas
11. Cómplices de la magia: el círculo de confianza de Christopher Nolan
Epílogo. Al final, todos escapan
Filmografía
Notas
Bibliografía
Índice onomástico

Detalles:
ISBN: 978-84-15405-91-7
184 páginas, 17 x 24 cms.
Encuadernado en Rústica.
1 pliego central en papel couché 150 grs. con 36 fotografías en Blanco y Negro.
P.V.P: 18.00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario