jueves, 18 de febrero de 2016

NOVEDAD EDITORIAL DE CINEFILIA POP:"RICHARD MATHESON. GUÍA RÁPIDA DE SUS TRABAJOS PARA CINE Y TV"

Os presentamos un interesante libro sobre una nueva editorial, Cinefilia Pop:

Richard Matheson. Guía rápida de sus trabajos para cine y TV
Doctor Insermini

Libro monográfico centrado en la faceta de guionista de Richard Matheson, que incluye también aquellas películas en las que no participó directamente pero que adaptan alguna de sus novelas o relatos. La primera obra reseñada es un episodio de la serie de misterio Studio 57 emitido en la televisión americana en 1955 y la última, la adaptación de su relato Steel en la superproducción Acero Puro (Real Steel, 2011). 
El libro está dividido en dos partes. La primera se centra en su filmografía televisiva, y presenta de forma ordenada la intensa actividad que Matheson desplegó en ese medio entre las décadas de los 60 y 70. Desde sus colaboraciones con Rod Serling para The Twilight Zone, y otras series de la época hasta sus numerosas TV movies de los años 70, con clásicos como El diablo sobre ruedas (Duel, 1971) y Trilogy of Terror (1976), pero también con numerosas entradas sobre TV movies prácticamente desconocidas en nuestro país.
La parte dedicada al cine se abre con el gran clásico del cine fantástico El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957), adaptación de su novela El hombre menguante,  cuyo guión también escribió. El repaso de su filmografía para cine, donde destacan sus colaboraciones para Roger Corman y la Hammer es también el relato de sus dificultades para adaptarse a la caprichosa industria del cine y a las modas cambiantes que se sucedían en el género fantástico.
Más cercano al formato de una videoguía que al acercamiento académico, la mayor motivación del autor con este libro era descubrir la cara menos conocida de Richard Matheson -en nuestro país  es básicamente el autor de las novelas Soy Leyenda y El hombre menguante- y dar las claves para iniciarse en el conocimiento de una filmografía que esconde muchas sorpresas y tesoros. Es a la vez una forma de conocer al hombre, su visión del género fantástico, descubrir cómo se enfrentaba al hecho de escribir y de paso hablar también de un montón de gente interesante que merece ser reivindicada (Charles Beaumont, Rod Serling, Dan Curtis, etc...).

El libro está editado por Cinefilia Pop, una pequeña editorial de reciente creación. Se han editado 150 ejemplares que se pueden comprar en la tienda bigcartel (http://cinefiliapop.bigcartel.com/) y en algunas librerias de Madrid (La Central, La Integral) y Barcelona (Infollibreria Filmoteca de Catalunya).

Detalles:
212 páginas. Color. 18 €


Sobre el autor:
DR. INSERMINI 
Tras este extraño nombre se oculta Juan Dos Ramos (Castellón de la Plana, 1973). El cine siempre ha estado muy presente en su vida. En los 80 recortaba los afiches de las películas que aparecían en los periódicos. En los 90 desplegó una gran actividad como cortometrajista y escritor de guiones. En los 00 tuvo un trabajo serio como coordinador del Aula de cine en la universidad de su ciudad natal. Y desde 2007 escribe en el blog doctorinsermini.com en el que refleja su personal visión del cine.
Experto en cine negro clásico, sus coordinadas cinematográficas estarían situadas en algún lugar entre el cine australiano de los 80, el rostro de Janet Leigh en Psicosis, las TV Movies americanas de los 70, el Chabrol de las historias criminales y el cine negro de la RKO. Más preocupado por revelar la fascinación de las imágenes que por analizar las películas a la manera de un crítico, su visión claramente pop y desprejuiciada le ha llevado a la creación de la editorial Cinefilia Pop, desde la que piensa seguir proyectando esa visión rupturista con la cinefilia tradicional.
Richard Matheson. Guía rápida de sus trabajos para cine y TV es su primer libro. Concebido con la idea de organizar toda la información acumulada sobre uno de sus grandes ídolos, en su opinión una figura de indiscutible importancia en la cultura pop de la segunda mitad del siglo XX.

El autor empezó a escribir el libro 'Richard Matheson. Guía rápida sobre sus trabajos para cine y TV' sin pensar en si serviría para algo, si tendría interés para alguna editorial. Lo hizo por gusto, porque necesitaba organizar todo el material y también porque no hay ningún libro similar sobre el tema. Porque repasar su filmografía es sumergirte en una etapa decisiva del cine y la televisión americana. Escribirlo es una forma de canalizar otras obsesiones tuyas que van de la mano de RM: The Twilight Zone, Rod Serling, Roger Corman , la AIP, la Hammer, Las TV Movies de los 70, Karen Black, Dan Curtis, etc etc.  Y claro, lo escribe Dr. Insermini y cuando decidió que lo iba a publicar el mismo quiso que tuviera un diseño que recordara a su blog. Con un montón de capturas, porque una captura te puede decir mucho más que el texto más inspirado.
Ahora el libro está disponible en su tienda bigcartel. Es una tirada limitada, así que no os encantéis. Son más de 200 páginas en las que se repasa su extensa filmografía de forma rigurosa. Ha dejado muy poco fuera. Me alegra decir que en muchas de las producciones comentadas ha sido pionero, pues no es posible encontrar un libro en castellano que hable sobre ellas.  Edita Cinefilia Pop, su propia editorial, por la que muy pronto irán desfilando más libros, nuevas obsesiones. 


Más información y compras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario