sábado, 11 de noviembre de 2023

RESEÑA: "LA PANTALLA PLATEADA.ENSAYO SOBRE LOS ESPEJOS EN EL CINE"

La pantalla plateada. Ensayo sobre los espejos en el cine

José Luis Sánchez

"La pantalla plateada. Ensayo sobre los espejos en el cine" es un libro escrito por José Luis Sánchez Noriega , crítico de cine y profesor universitario español que ha escrito extensamente sobre el cine y su historia en numerosos libros. El libro explora la relación entre el cine y el concepto de espejo, y cómo el cine ha utilizado el espejo como una herramienta para la representación visual y la creación de significado en la pantalla. Noriega analiza varios ejemplos de películas y cineastas que han utilizado espejos en sus obras, desde los primeros experimentos con el cine hasta los filmes más contemporáneos. Examina cómo los espejos en el cine reflejan la realidad y la percepción, y cómo pueden ser utilizados para jugar con la percepción del espectador.

El autor también aborda la idea de la auto-representación en el cine, y cómo los espejos pueden ser utilizados como una forma de autorreflexión para el cineasta y los personajes en la pantalla. En este sentido, el libro explora el tema de la identidad y la subjetividad en el cine.

"La pantalla plateada" puede ser considerado como un texto clave en el análisis y la teoría del cine, y es recomendado para aquellos interesados en profundizar en la relación entre el cine y la representación visual.  La obra nos puede ayudar a analizar los filmes cuyo  elemento protagonista es el espejo y  particularmente en su enfoque en la relación entre la imagen y la percepción visual.

Los espejos en el cine son un elemento muy utilizado por los directores para transmitir diferentes ideas y emociones a los espectadores. En la obra de José Luis Sánchez Noriega encontraremos los simbolismos que encierran los espejos pues pueden ser utilizados como un símbolo de la dualidad o de la identidad dividida. En muchas películas, los personajes se miran en el espejo y ven a una versión de sí mismos que no les gusta o que no reconocen, lo que puede ser una metáfora de la lucha interna que están experimentando.

Por otro lado, los espejos también pueden ser utilizados para mostrar la perspectiva de un personaje o para mostrar una escena desde diferentes ángulos. Los reflejos en el espejo pueden ser utilizados para crear una sensación de profundidad o para resaltar la presencia de otros personajes o elementos en la escena.

En muchas ocasiones el espejo es el principal protagonista para mejorar el estilo visual de alguna escena ya que los espejos también pueden ser utilizados para crear una sensación de simetría y equilibrio en la composición visual de la película. Por ejemplo, un director puede colocar a dos personajes a ambos lados de un espejo para crear una sensación de equilibrio visual en la escena.

En el caso del cine fantástico el espejo puede ser usado como un elemento de suspense, para crear una sensación de tensión o suspense en la película. En algunas películas de terror, por ejemplo, los personajes pueden ver cosas en el espejo que no están realmente allí, lo que puede ser utilizado para crear una sensación de peligro o amenaza.

El uso de espejos en el cine como recurso narrativo y expresivo es una técnica que ha sido empleada de diversas maneras a lo largo de la historia del cine. Los espejos pueden llevar consigo una gran carga simbólica y se utilizan para transmitir mensajes cifrados y representar cambios en los personajes, así como para ilustrar lo que sucede en su interior. A continuación, se explorarán algunas de las formas en que los espejos se utilizan en el cine:

Representación de cambios en el personaje: Los espejos a menudo se utilizan para mostrar la evolución de un personaje a lo largo de la historia. Al inicio de una película, un personaje puede mirarse en el espejo y, a medida que la trama avanza, la imagen que refleja puede cambiar para reflejar el crecimiento, la transformación o la decadencia del personaje. Esto puede ser especialmente efectivo para películas que exploran la psicología de los personajes.

Reflejo de la dualidad humana: Los espejos a veces se utilizan para representar la dualidad en la naturaleza humana. Pueden mostrar un contraste entre lo que una persona muestra al mundo exterior y lo que realmente siente o piensa en su interior. Este contraste puede ser una fuente de conflicto dramático en la historia.

Narcisismo y autoevaluación: Los espejos también pueden ser utilizados para representar el narcisismo y la autoevaluación de un personaje. Mirarse en el espejo en busca de la belleza y la perfección puede ser un tema recurrente en películas que exploran la obsesión por la imagen y la vanidad.

Revelación de la verdad: Los espejos, al no mentir, a menudo se utilizan para revelar la verdad oculta en la historia. Pueden ser utilizados como herramientas para desentrañar misterios o para exponer la realidad que los personajes intentan ocultar.

Simbolismo y metáforas visuales: Los espejos también pueden ser utilizados de manera más abstracta para crear simbolismo y metáforas visuales. La imagen reflejada en el espejo puede representar el reflejo de la conciencia, la percepción distorsionada de la realidad o la ilusión.

En resumen a través de esta obra descubriremos que el uso de espejos en el cine es una técnica rica en simbolismo y significado. Muchos cineastas los han utilizado de diversas formas para transmitir mensajes cifrados, representar cambios en los personajes y explorar temas relacionados con la psicología, la verdad y la identidad. Los espejos son herramientas visuales poderosas que añaden profundidad y complejidad a la narrativa cinematográfica.