sábado, 16 de abril de 2011

RAY HARRYHAUSEN: CREADOR DE MONSTRUOS

Ray Harryhausen: Creador de Monstruos
Antonio Garcinuño, Jorge Gorostiza, Domingo Lizcano, Asier Mensuro y Alberto Ruiz de Samaniego / MAIA EDICIONES-FUNDACION LUIS SEOANE / 2009 / 20 EUROS
 Segundo libro editado en nuestro país sobre este genio de los efectos especiales publicado con motivo de la exposición que la Fundación Luis Seoane le dedicó a finales del año 2009 en A Coruña. El libro que sirve como catálogo de la exposición recoge en su primera parte su filmografía y en la segunda cerca de un centenar de muestras de storyboards, dibujos,diseños de personajes ,carteles y maquetas de sus películas.

 De esta forma descubriremos dibujos de numerosos proyectos nunca rodados por este artesano de la animación. Destacan dos capítulos del libro , en el primero Jorge Gorostiza hace un repaso pormenorizado de todos sus rodajes en España, con declaraciones, localizaciones,  anécdotas de los rodajes y   entrevistas de los productores y directores artísticos que trabajaron con Harryhausen en nuestro país.
El segundo capítulo es el realizado por Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño maquetistas y técnicos de efectos especiales  . Ellos nos descubren los orígenes de la stop-motion y desvelan  tanto ésta como otras técnicas usadas por Harryhausen como el matte painting y el dynamation. Conoceremos sus primeros contactos con su mentor Willis O`brien, George Pal y las técnicas usadas en cada una de sus películas.

Por último nos hablan de las colaboraciones de Ray Harryhausen con profesionales españoles como Gil Parrondo y Emilio Ruiz,Colin Arthur, Eugenio Martín y Fernando González para diseñar escenarios y decorados para las títulos rodados en España . Así descubriremos que para Ray Harryhausen España fue un perfecto escenario desde los años 60 para clásicos del cine de aventuras como Simbad y la Princesa, Los Viajes de Gulliver, La Isla Misteriosa, Hace un Millón de años, El Valle de Gwangi, El Viaje Fantástico de Simbad o  Simbad y el Ojo del Tigre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario