martes, 19 de julio de 2011

HARRYHAUSEN EL MAGO DE LA STOP MOTION

Ray Harryhausen El Mago de la Stop Motion
CARLOS DIAZ MAROTO / CALAMAR EDICIONES / 2010 / 28,50 EUROS

Como en la últimas ediciones de Calamar Ediciones nos encontramos con una cuidada edición con tapa dura, calidad de papel y profusamente ilustrada en este caso dedicada a una de las figuras clave del cine de fantasía de las últimas décadas Ray Harryhausen. Nos encontramos sin duda al estudio más amplio y exhaustivo  dedicado a este mago de los efectos especiales en nuestro país.De forma cronológica se recoge la obra de este genial autor desde sus primeros inicios en el estudio de George Pal, sus obras propagandísticas para el ejército norteamericano y sus comienzos en Hollywood con su mentor Willis O'brien hasta sus últimas obras para la gran pantalla.
Carlos Diaz Maroto dedica cada capitulo a una etapa o obra en su filmografía desnudando  cada uno de sus 16 largometrajes y nos hace ver a Harryhausen como pieza clave para el desarrollo de cada film y no como un mero técnico de efectos especiales. El autor en relación a cada una de sus películas nos ofrece las técnicas usadas en cada obra,las ideas previas de preproducción,escenarios de rodaje,  los distintos borradores de guión antes de la versión definitiva,las escenas eliminadas y las criaturas que pudieron formar parte del proyecto original y por último se detiene en analizar al guionista y director elegido en cada una de sus películas.
A nivel general el autor nos detalla los escenarios de los rodajes que tuvieron lugar en España de muchas de las producciones,los remakes que se han realizado sobre sus obras y las figuras de Hollywood que siempre han estado ligadas a su carrera como productores como Irwin Allen y Charles H. Schneer.
Un apartado especial a mencionar del libro es el apartado gráfico  ofrenciéndose una gran recopilación de carteles , bocetos de personajes, presentación de escenas y fotos de rodaje de sus obras. El último capítulo consta de treinta páginas dedicadas a los proyectos que no pudieron ver la luz, aquí se pueden disfrutar de docenas de bocetos, escenas de muestra rodadas y sinopsis de los trabajos que desde los años treinta estuvieron en la agenda de Harryhausen pero nunca llegaron a producirse.
Completa el libro un breve apéndice de diez páginas donde se ofrecen las distintas versiones que el noveno arte ha ofrecido de las películas de Harryhausen. Por último la extensa bibliografía servirá para conocer todas las obras dedicadas al cineasta fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario