domingo, 24 de julio de 2011

LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA-FICCIÓN (1950-1968)

La edad de Oro de la Ciencia-Ficción (1950-1968)
JAVIER MEMBA / T&B EDITORES / 2OO7 / 18 EUROS
Versión corregida y ampliada del libro publicado tres años antes por la misma editorial, T&B Editores, con el título "Lo Esencial de ... LA DÉCADA DE ORO DE LA CIENCIA-FICCIÓN (1950-1960)" . La edición es prácticamente la misma salvo que ésta nueva versión presenta seis reseñas más de películas estrenadas entre 1960 y 1968 y también contiene un mayor número de fichas de actores y directores en el apartado final todo esto expuesto en setenta páginas más respecto la anterior edición.
 Aunque la obra se centra en dos de las décadas más significativas para el cine de ciencia ficción el autor nos presenta el género dándonos a conocer directores pioneros de la ciencia ficción . No solo habla de los conocidos Melies y Segundo de Chomón sino que nos descubre la figura de multitud de directores europeos coetáneos de los mencionados anteriormente por lo que este capítulo resulta de especial interés para descubrir nuevas filmografías de los pioneros europeos de la ciencia ficción. 

Javier Memba analiza década a década durante setenta páginas los principales filmes de ciencia ficción hasta llegar a la principales décadas analizadas en el libro la de los 50 y 60. En estas dos décadas analiza los principales temas tratados en las películas de ciencia ficción: los viajes interplanetarios, el apocalipsis nuclear, las invasiones alienígenas y las mutaciones.

Las cien páginas que cubren el segundo bloque del libro reseñan 26 películas clave de la ciencia ficción y por último el apéndice final  resulta muy jugoso ya que incluye 50 páginas de fichas de directores , actores y escritores que nutrieron la producciones de la década dorada de la ciencia ficción.
Javier Memba es Periodista con más de treinta años de experiencia , colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo donde ha publicado cientos de artículos y  en relación al cine fantástico ha publicado libros de cine como  El cine de terror de la Universal (2004 y 2006),  La serie B (2006) y  La Hammer (2007).También ha sido guionista de cine, radio y televisión y novelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario