sábado, 18 de febrero de 2012

CAUTIVOS DE LAS SOMBRAS: EL CINE FANTÁSTICO EUROPEO

Cautivos de las Sombras: El Cine Fantástico Europeo
VARIOS AUTORES / MuVIM / 2007/ 6 EUROS

En el año 2007 el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) conjuntamente con la Filmoteca Valenciana llevó a cabo un proyecto dedicado al Cine Fantástico Europeo. Durante un mes se realizaron diversas actividades, proyecciones y conferencias por lo que fruto de dicho ciclo surgió la publicación de esta obra que recoge los análisis hechos por los especialistas participantes en las conferencias que acompañaban a cada película del Ciclo. Para Carlos Arenas, director del ciclo y coordinador de la publicación, el ciclo de cine se traduce en una mirada histórica hacia el cine fantástico europeo, a través de nueve conferencias encargadas a otros tantos especialistas en la materia.
A lo largo de las páginas del libro comprobaremos el intento de los autores por transmitirnos la personalidad de la cinematografía europea frente al cine norteamericano. Nos transmitirán también que el cine fantástico europeo es heterogéneo, singular, más personal y con mucha significación pues esta estrechamente relacionado con los mitos de terror europeos como el vampiro, la bruja, el demonio y el monstruo, y con la problemática sociocultural de las diferentes épocas. El libro nos aporta también la compleja estética y la iconografía propia de la cinematografía europea. 
 La estructura del libro se divide en tres grandes bloques, el dedicado a los "inicios" del fantástico, el que se trata la etapa de su "auge" y el último relativo a las nuevas tendencias. Recorriendo los diferentes periodos históricos desde el cine mudo hasta la época actual , Cautivos de las Sombras, se detiene en nueve películas fundamentales que serán analizadas a fondo. El libro no deja ninguna etapa del cine sin estudio. Los autores tratan los primeros pasos del cine fantástico europeo analizando las primeras tendencias en el continente. De esta forma obras como Nosferatu, la máxima expresión del cine expresionista alemán es tratado por Vicente Sánchez Biosca y a continuación Daniel Gascó repasa las obras más destacadas y desconocidas del cine nórdico entre 1910 y 1922.

Carlos Cuéllar y Montse Hormigos se encargan de dos capítulos dedicados a la época de auge del fantástico europeo protagonizada por la Hammer y el terror italiano a lo largo de las décadas de los 50 y 60.

Otros colaboradores son Juan Miguel Company y Antonio José Navarro , ambos nos hablan de obras inclasificables y del cine fantástico más desconocido y exótico de Europa del Este.

Desde finales de los años noventa España y Francia han producido gran cantidad de títulos que más han aportado e innovado al cine fantástico del viejo continente en las últimas décadas. Ambos países protagonizan sendos capítulos donde conoceremos los nuevos valores surgidos en ambos países.

Remata esta guía sobre el cine fantástico europeo un amplio texto de Ángel Sala en el que señala un centenar de títulos estrenados durante la última década y que merecen nuestro visionado.


El volumen es una de las escasas obras que se han editado  relativo al Cine Fantástico Europeo por lo que constituye un útil y valioso material de estudio e investigación sobre esta materia. La obra está aún disponible en librerías y su precio reducido la hace imprescindible en nuestra biblioteca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario