sábado, 25 de febrero de 2012

ROLAND TOPOR TOPORGRAFÍAS

Roland Topor  Toporgrafías
VARIOS AUTORES / MAIA EDICIONES-FUNDACIÓN LUIS SEOANE / 2011 / 21 EUROS
Este verano visité la ciudad de A Coruña donde tuve la oportunidad de acudir a la exposición que la Fundación Luis Seoane dedicaba a Roland Topor. A través de la exposición llegué a entender la influencia que este creador ha tenido en escritores y artistas de todo el mundo a lo largo de las últimas décadas.
Roland Topor fue un artista multidisciplinar fallecido en París en 1997. Exploró muchos ámbitos como la escultura, la literatura, la escenografía, el figurinismo o la ilustración. Aunque su labor más destacada está ligada  al mundo del cine, como actor, director y guionista. El libro-catálogo editado con motivo de la exposición titulada Toporgrafías nos ayuda a conocer su  participación en multitud de proyectos cinematográficos ya sea en la faceta de cartelista como en la de guionista,director artístico o incluso actor.

Sin lugar a dudas en  nuestro país este autor era poco conocido por lo que este libro que recoge el catálogo de la exposición sirve de homenaje y para dar a conocer en mayor medida a esta figura. Hasta la fecha a Roland Topor únicamente se le había dedicado algún artículo en revistas culturales pero la publicación en nuestro país de esta obra se convierte en el primer monográfico dedicado a analizar de forma sistemática la importancia de Roland Topor como creador. Los extensos textos que se reunen en el libro y las ilustraciones incluidas corrigen esta carencia de manera rigurosa y amena. De esta manera Toporgrafías merece nuestra recomendación más sincera al cubrir este hueco con una edición tan cuidada con unos textos nutridos y cientos de ilustraciones y fotografías de gran calidad. El único apunte que podemos hacerle en contra del libro-catálogo es que éste no fuese editado durante los tres meses que duró la exposición por lo que tuvimos que esperar a su publicación meses más tarde.



Este libro analiza la figura de Roland Topor (París, 1938-1997), dibujante y escritor, cuyo humor violento se vuelve dolor en carne viva. Su mundo – pleno de sentimientos de culpabilidad, violencia, fobias y asociaciones fálicas, aunque también de goce intensamente sexual – se crea a partir de los deseos más primarios, aquellas pulsiones elementales que consisten en satisfacer las necesidades orgánicas básicas, fijadas a una oralidad primitiva, frenéticamente inmadura, humillada y extasiada en su propia suciedad: comer, beber, orinar, defecar, ventosear, eructar, estornudar, copular.
 Finalmente destacamos las firmas de calidad que intervienen en esta obra coral de 500 páginas: Fernando Castro Florez, Ruben Lardín, Asier Mensuro, Antonio Notario Raíz, Jesús Palacios; Miguel Ángel Ramos y Alberto Ruiz de Samaniego.








Acompañamos esta reseña con las obras de la exposición ligada a la cinematografía.






 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario