martes, 17 de abril de 2012

HORROR MOVIES VOLUMEN 1: LO MEJOR Y LO PEOR DEL CINE DE TERROR


Horror Movies Vol.1 : Lo Mejor y lo Peor del Cine de Terror
JUAN CARLOS ORTEGA Y RÁUL TORAL / DOLMEN EDITORIAL / 2011 / 20 EUROS
Escrito por Juan Carlos Ortega y Raúl Toral, el libro es una versión ampliada y revisada de Aaarrghh!!! Lo mejor y lo peor del cine de terror y fantástico obra auto editada por los autores en el año 2009 con una limitadísima tirada de apenas un centenar de ejemplares.
Ahora el libro se profesionaliza de la mano de Dolmen Editorial y las 800 páginas de las que constaba la obra original se dividen en dos volúmenes, añadiéndose cincuenta nuevos títulos para esta nueva edición.

Horror Movies: Lo mejor y lo peor del cine de terror” supone un interesante recorrido por la historia del cine de terror desde sus inicios hasta los estrenos más actuales. Los autores relatan en tono jocoso, ameno y cercano la historia del cine de terror. En palabras de los autores “analizamos las películas desde el punto de vista de unos aficionados que desde hace años se han nutrido de los títulos más curiosos de los extintos videoclubs. Por ello no encontraremos un análisis muy técnico de las películas sino un libro con cierto aire nostálgico que persigue que el lector pueda entender lo que los autores cuentan.

El libro analiza tanto los clásicos del género como el cine más oscuro. «Nos gusta el cine desconocido», lo que ha provocado encuentros con películas «cutres, con respeto a quien las hace, pero es un género que se presta a ello».

Génesis de la obra
«Entre los dos hemos visto más de 8.000 películas. Nos pasamos el día hablando de cine. Así que nos planteamos ¿por qué no tenerlo todo en un libro?».Para la realización del libro y poder elegir las mil películas que aparecen descritas, los autores volvieron a visionar parte de las películas durante más de 3 años.
 «En el mundo hay muchas guías del género, pero ninguna está escrita desde el punto de vista del aficionado», explican. Así, la guía que han elaborado no sólo explica detalles técnicos e históricos. Clasificando las cintas por temáticas o subgéneros, «además de la información habitual, también comentamos curiosidades». Explican la evolución a lo largo de las décadas, realizan una valoración «objetiva» a nivel técnico y artístico y «metemos caña cuando hace falta».
 Ortega y Toral proponen descubrir cosas nuevas, no sólo las mismas películas de las que se habla siempre. Como indica claramente el título, no sólo hablan de las glorias del terror y el fantástico. «En este género hay muchas obras maestras, pero abundan las películas casposas», apuntan con sinceridad.
Los autores sitúan el verdadero origen del libro en «los viejos videoclubs de barrio, en los que abundaban este tipo de películas. Ahora muchas de ellas son muy difíciles de encontrar, así que nuestra guía tiene un punto de nostalgia y recuerdos». El editor Vicente García sostiene que el libro, que se desglosa por subgéneros y está ilustrado con carteles o fotogramas de los filmes, ofrece «un análisis exhaustivo» de la historia del cine de terror y es uno de los más detallados y «documentados» que existen en el mercado. La edición será nacional y García destaca su tono «humorístico, entretenido y didáctico».

Contenido de la obra
La obra incluye centenares de recomendaciones para el aficionado del cine de terror y, a diferencia de otros títulos existentes en el mercado, se reseñan todas ellas, lo cual explica las  cuatrocientas páginas del primer volumen.  Otra particularidad  que destaca en este libro de las guías anteriores existentes en el mercado es la aproximación de "fan" que se usa para reseñar cada film.
"Escrito desde el respeto por el séptimo arte y ciertas dosis de humor, este libro repasa el terror en el cine desde sus inicios y pasa por todas sus ramificaciones sin dejar ninguna atrás. Desde Carrie y Norman Bates, hasta el Conde Drácula y Jason, pasando por el mismísimo Diablo, todo el terror está encapsulado en este libro, incluyendo sus remakes y sin olvidarse de los zombis ni de las mujeres perversas"

El proyecto comenzó como un intento de relatar únicamente el cine de terror y fantástico de la década de los Ochenta, hasta que resultó imposible hablar de ello sin echar la vista atrás, hasta los clásicos y los orígenes del género. Eso incluye obras prestigiosas, comedias, bodrios, rarezas y secuelas imposibles de un género tan denostado como inabarcable. Aunque los autores han dejado al margen cientos de títulos, lo que supone un sacrilegio, y con razón, para determinados lectores, aunque igualmente se descubrirán otros tantos que no dejarán indiferente al espectador/lector medio.
En palabras de los autores "en el libro encontraremos en un tono desenfadado, alejado de sesudas e ininteligibles críticas y con las necesarias dosis de sentido del humor, tres tipos de películas: clásicos, películas casposas y clásicos casposos". 
 La obra gustará al experto aficionado al género pues encontrará comentados títulos que no han sido reseñados en ninguna otra obra hasta la fecha, en concreto nos referimos a un pormenorizado estudio sobre el slasher americano. De igual forma el espectador menos especializado, también encontrará comentadas aquí un recuerdo de todas las cintas que pudo encontrar en los videoclubs de los ochenta y noventa.

Cabe citar que se dedica un capítulo a otro subgénero que suele tener poco protagonismo en las guías  dedicadas al cine fantástico: el cine sobre Satanismo, fantasmas y casas encantadas. Los autores recorren la historia de estas películas desde las primeras producciones de los años veinte hasta nuestros días.

Los autores dedican numerosas páginas en todos los capítulos, tanto a las sagas clásicas del género de terror como La Matanza de Texas, Viernes 13, Halloween, Psicosis, Noche de Paz..Noche de Muerte así como a las sagas más actuales como Campamento Sangriento, Destino Final, Leyenda Urbana,etc...

Únicamente cabe mencionar dos puntos débiles del libro. El lector hubiese agradecido la inclusión de un índice final para localizar los centenares de películas comentadas a lo largo del mastodóntico volumen de cuatrocientas páginas y por otro lado echamos en falta más referencias al cine patrio.
 Deseamos que este primer volumen de Horror Movies tenga éxito y pueda ver la luz el segundo volumen anunciado en la parte final del libro. Se adelanta el contenido de lo que puede ser el segundo volumen de Horror Movies. En este segundo volumen se continuará con los monstruos clásicos, con la licantropía, analizando la carrera fílmica de Frankenstein (incluyendo una versión japonesa y otra blacksploitation), la momia, el fantasma de la ópera y el hombre invisible. También tratarán el cine más gamberro dedicado a los zombis y al cine gore. Las películas más extrañas y desagradables citadas por orden cronológico, incluyendo gore japonés, los excesos hemoglobínicos alemanes, las películas Mondo y el cine de caníbales.Por último encontraremos un recorrido por la historia de los animales asesinos en el cine; tiburones, arañas, gorilas, saltamontes, musarañas, cangrejos, ranas, etc...





4 comentarios:

  1. Tengo ya, desde hace más de un año, el tomo 1, realmente interesante y digno de figurar en la biblioteca particular de todo amante del cine de misterio y de terror. ¿Para cuándo el tomo 2? Se nos quedará colgado este primer tomo, aparecido en 2011?

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo me estaba preguntando yo...jajaja.

    A ver si alguién sabe argo...

    ResponderEliminar
  3. Queremos ese segundo volumen para regalar en estas fiestas tan próximas y estreñidas! ÁNIMO! Conozco a 5 compradores fieles: osea, yo, regalandoselo a mi gente querida.

    Gracias, amigo bloguero por mantenernos informados de este tipo de libros.

    ERES COJONUDO!

    ResponderEliminar
  4. yo soy de mexico y tambien ando buscando el tomo dos, no saben si la editorial lo sacara o lo enlatara?

    ResponderEliminar