lunes, 18 de junio de 2012

JUAN MARINÉ. UN EXPLORADOR DE LA IMÁGEN

Juan Mariné. Un explorador de la imágen.
FLORENTINO SORIA / FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA / DESCATALOGADO
Juan Mariné ha sido uno de los directores de fotografía más veteranos de España con alrededor de cien largometrajes a sus espaldas. En sus inicios, en los años treinta, se formó con los operadores extranjeros emigrados en nuestro país. Durante la guerra civil trabaja para la productora de noticiarios y documentales Laya Films.En los años cuarenta se asienta como segundo operador en diversas películas. Más tarde colaborará fielmente con productores y realizadores de primera talla como Antonio del Amo, Jose María Forqué, Manuel Mur Oti, Pedro Lazaga, Pedro Masó y Juan Piquer Simón.

 Este libro cuenta la aventura vital y profesional de un hombre de cine, Juan Mariné. Y su vida y su aventura constituyen un testimonio de primera mano sobre la historia de más de medio siglo de cine español. En muchas horas de charla va desgranando Mariné sus vivencias y recuerdos, salpicados de relevantes sucesos y de anécdotas que pueden parecer mínimas, pero que son reveladoras  no sólo de la trayectoria personal y profesional de Juan Mariné, sino también de los avatares de nuestra industria, de sus muchas servidumbres y de sus limitadas grandezas.



Juan Mariné ha participado en casi un centenar de largometrajes entre los que se encuentran algunos de los títulos más comerciales de nuestro cine. En su última etapa profesional colabora con Juan Piquer Simón en sus trabajos publicitarios y de ahí parte el inicio de una colaboración que ese extenderá más tarde al campo del cine durante la década de los ochenta a lo largo de siete largometrajes: Supersonic Man, Los Diablos del mar, Mil gritos tiene la noche, Los nuevos extraterrestres, Guerra Sucia, Slugs (realizando los efectos especiales) y La Grieta.

En el género de cine fantástico también aportó su talento a películas de José Ramón Larraz como Los Ritos sexuales del diablo (1982). También tuvo oportunidad de trabajar a las ordenes de Jesús Franco a comienzos de los sesenta en dos de sus primeros títulos Labios Rojos y La Muerte silba un blues y es en esta misma década donde colabora en coproducciones de aventuras y de género como 001 Operación Caribe, El último rey de los Incas y la Isla de la Muerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario