viernes, 26 de junio de 2015

ENTREVISTA A ÁNGEL FERRIS Y NÚRIA FONTANET AUTORES DE "CINE TRASH.EL ALIMENTO DE LOS DIOSES"


La Biblioteca del Cine Fantástico tuvo el placer de volver a hablar  con Ángel Ferris y Núria Fontanet tres años después de nuestra última charla. 

Tras tres años volvéis a presentar un trabajo relacionado con el mundo cinematográfico. No obstante , antes repasaremos vuestros dos trabajos anteriores que habéis realizado  antes de este "CINE TRASH.EL ALIMENTO DE LOS DIOSES. Una mirada a las películas de Serie B y Z)".

En el año 2013 dejáis al margen el mundo cinematográfico , al menos en uno de los títulos  y publicáis con Quarentena Ediciones, dos obras relacionadas con el misterio y lo paranormal,  "Fenómenos Paranormales y otras historias inexplicables" y "Els Secrets De Les Rambles De Barcelona" , ¿que nos podéis contar de estos dos títulos?


Bueno, Fenómenos paranormales y otras historias inexplicables (Quarentena Ediciones, 2013 ),es como un “remake” –pero con 47 páginas más – de nuestro antiguo libro Pasaporte al Infierno .Un viaje sin retorno a la naturaleza de la Bestia (Quarentena Ediciones, 2007), ambos libros pues son gemelos ; tras el parto editorial uno de los “mellizos de papel” se vendió principalmente como un oscuro y denso compendio sobre el Black Metal , el otro twinbook se vende actualmente como un extraño manual repleto de sucesos ectoplasmáticos.


En cuanto a Els secrets de les Rambles de Barcelona (Quarentena Ediciones, 2013), sucede lo mismo que con el anterior , es hermano de sangre de Las Ramblas de Barcelona y sus enclaves mágicos (Quarentena Ediciones, 2010) , solo que escrito en lengua vernácula. Esta obra expone , entre otros abstrusos conceptos , los sólidos principios de la llamada Geometría Sagrada.

Antes de nada felicitarlos por vuestra propuesta ya que aparte del "Malas pero Divertidas" de Raima publicado en el 2011, no habíamos podido disfrutar de una obra que se centrara en este tipo de cine. Centrándonos ya en vuestro último trabajo , en esta obra reivindicáis el cine basura, la serie B ,Serie Z y el cine de explotación. ¿Cuál es vuestra definición del cine trash?

Material fílmico informe en constante colisión con el gran público ; ora un empacho de infantilismo ora un subproducto con ínfulas arties. Solo desde un prisma , dolorosamente huérfano de exigencia , se puede llegar a comprender la repercusión que tiene el cine trash.

¿Cúales son las constantes de las películas que puedan identificarse como cine basura?

Siempre son un triturado variopinto de géneros al gusto freak, pero qué más da si no van en serio… ¿o sí? Son films que se ahogan siempre en sus propios y dudosos postulados morales. Constantes ad nauseam : la falsedad promocional , la misoginia, la apología naïf… una indigerible papilla de tópicos solo apta  para los más acríticos fans del género.
En “Mustang Sally” (2006. Director: IrenKoster), por ejemplo , un film de Erotic Horror , aquí están condensados , en 86 minutos , todas las catedralicias tontunas posibles , todos los males del llamado arte basura.

El cine trash tiene su origen en la década de los 60, 70 y 80. ¿Estamos viviendo en estos días un renacer de este tipo de cine?

Ya en los años 40 , durante el ocaso de los monstruos arquetípicos por excelencia del celuloide , el bueno de Erle C. Kenton nos ofreció risibles cócteles de monstruos : Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein , sabios locos, enfermeras jorobadas… Echad un vistazo a este par de ensaladas mix: “La mansión de Drácula” (1945. Director: Erle C. Kenton), “House of Frankenstein” (1944.Director: Erle C. Kenton, dos representativos films del llamado “MonsterMash”, esto es , dos pelis en una … Cuando se perpetran este tipo de aparatosos mamotretos es que el filón se ha agotado y la imaginación se ha esfumado.
Con la trilogía compuesta por : “Sharknado” (2013.Director : Anthony C. Ferrante), “Sharknado 2: TheSecondOne” (2014. Director: Anthony C. Ferrante) y “Sharknado 3” (2015. Director: ídem ),previsto su estreno para este mes de julio , la basura digital se  revitaliza , se regenera , hasta que llega de nuevo el  declive, y así ad eternum…

¿Se produce más cine trash actualmente que en las décadas pasadas?
Indudablemente . La avalancha de títulos es tal que llega a ser incluso preocupante … más que nada porque no hay tiempo material para deglutir tanta bazofia… No solo de pelis malas vive el aquejado de “escoptofilia sádica”.

El cine trash está dirigido al mercado del vídeo , ¿habéis reseñado algún título que consideréis cine trash y haya tenido estreno en salas de cine?

Pues sí. Algunas de estas pelis colector sí llegan  a infectar las salas de cine , aunque sea de tapadillo  o pasando de puntillas , por ejemplo: “Tentáculos “ (1977. Director: Ovidio G. Assonittis), “Meteoro” (1979. Director: Ronald Neame), “El día del fin del mundo” (1980. Director: James Goldstone), “Komodo” (1999. Director: Michael Lantieri), “Bats” (1999.Director: Louis Morneau), “Arachnid” (2001.Director: Jack Sholder), “Tuno negro” (2001. Director: Pedro L. Barbero) , “La monja” (2005.Director: Luis de la Madrid), “Invasión a la Tierra” (2011. Director: Jonathan Liebesman)…

Entre los trescientos títulos reseñados, ¿os centráis en el cine actual o hacéis arqueología videográfica y recuperáis títulos de décadas pasadas?

Efectivamente , desempolvamos títulos olvidados por el tiempo y , ordenados cronológicamente , tras cada introducción temática , pasamos del más antiguo al más reciente.

La Cutre-con, La Monstrua, Las trash-o-rama sessions, El Festival Horrovision, Trash entre amigos y muchos otros festivales de cine tratan de reivindicar el cine trash. ¿nos encontramos en estos momentos a punto de asistir a la explosión de la burbuja del cine trash?

Puede ser que algo estalle , pero luego se reformula y vuelta a empezar… El público, cual oso , retorna siempre al panal de rica miel…

¿Cómo se estructura el libro?, ¿Presentáis los títulos por orden cronológico o por subgéneros?
Ambas cosas.
David DeCoteau
 Ted Nicolaou
Fred OlenRay



¿Además de dar a conocer cientos de títulos, dedicáis un capítulo a los directores que representan el máximo exponente del cine basura?

Sí, el llamado “Tridente basurilla”, compuesto por Fred OlenRay, David DeCoteau y Ted Nicolaou.

¿Dedicáis algún capítulo al cine casposo patrio?

Así es . Bajo el jocoso título de Caspa patria o míralas hasta que se te licúe el cerebro repasamos los films de fantasía , horror y slashers caseros más mugrientos .

En este tipo de películas las distribuidoras hacen un esfuerzo especial en presentar unos carteles o carátulas espectaculares que atraigan al espectador, ¿Habéis cuidado este aspecto en el libro para incluir los carteles más representativos de los distintos subgéneros?

Evidentemente que sí , pero en blanco y negro , así el editor –que es el que al fin y al cabo afloja la mosca … - se ahorra unas perrillas y tal…

Un valor añadido en vuestra obra es la reseña de una gran cantidad de títulos de los últimos años que la mayor parte de publicaciones omiten, ¿os ha sido difícil digerir tantos títulos recientes?

Sí y no… El hartazgo de visualizar inefables híbridos digitalizados es obvio , pero por otra parte llegas a adorar a todas esas infecciosas imágenes …

¿Tenéis algún placer culpable dentro del cine basura que queráis recomendar en especial?

Ahora que nadie nos lee …“Piranha Man vs. Wolf Man” (USA, 2011. Directores: Dorian Knight& Steve Goldenberg) , toda una diarrea fílmica o tráiler achicletado , “puro cine experimental “…

Los títulos que reseñáis se encuentran editados en nuestro país y pueden localizarse fácilmente o se presentan los títulos independientemente que hayan sido editados en mercado doméstico o bajo vídeo en demanda en nuestro país.

El 90% de los títulos están localizables si pones empeño en la búsqueda , otra cosa es en qué condiciones de imagen , sonido o idioma estén estas cutre-perlas …

 En la mente de todo cinéfago está la productora Asylum como máximo exponente del cine de explotación, ¿que otras productoras cinematográficas habéis descubierto en vuestro estudio que presenten títulos interesantes para el cinéfago?

La ya mítica productora Full Moon –reponedora automática de los estantes de los videoclubs de medio mundo- de los arteros hermanos Charles y Albert Band, pues eso, de aquellos lodos vinieron estos barros: TheAsylum ,NuImage , New Horizons- la productora de Roger Corman-…

¿cuál es el secreto del éxito de estas productoras que llenan el mercado con títulos de explotación?
Ellos, los que están detrás de las grandes productoras , conocen el peterpanismo del gran público , conocen su talón de Aquiles, sus vicios más inconfesables , no en vano se gastan grandes sumas de dinero para obtener  precisamente toda esa información del respetable, lo que está cool , lo que está out… sociología , psicología , mensajes subliminales , estudios de mercado de toda índole… Actúan como las grandes compañías publicitarias .

Actualmente asistimos a un torrente de cine basura hecho a propósito y autoconsciente, ¿es igualmente disfrutables este tipo de cine con una película mala realizada inconscientemente?

Sí.

¿Podéis recomendarnos algunas de vuestras "películas que son tan malas que son buenas?
Dos muy buenos ejemplos son: “Estrella de cristal” (USA, 1986. Director: Lance Lindsay) y “Robot Holocaust” (USA-Italia, 1986. Director: Tim Kincaid).

Por nuestra parte nada más ¿queréis añadir algo más?
Satánicos saludos a todos nuestros seguidores desde Ted Bundy, el depredador de Seattle (Quarentena Ediciones, 2004).
ALPHA ET OMEGA , PRINCIPIUM ATQUE FINIS, QUI EST, QUI ERAT… LUCIFER , UNUM DEUS ET TRINUS , PATER , FILIUS ET SPIRITUS , PAPÉ, SATAN.


Más información






No hay comentarios:

Publicar un comentario