jueves, 21 de enero de 2016

NOVEDAD DE CREACIONES VINCENT GABRIELLE:"STAR WARS. ARQUITECTURA, FICCIÓN O REALIDAD"


STAR WARS Arquitectura, Ficción o Realidad
Sara Pérez Barreiro

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… convivían toda clase de razas, culturas y especies, cada una de ellas con sus lenguas, tradiciones y maneras de habitar. Las películas de Star Wars nos muestran seres con todo tipo de características, desde los pequeños ewoks de poco más de un metro hasta los alto kaminoanos. Esta gran diversidad de personajes que aparece a lo largo de todos los episodios de la saga Star Wars se ve reflejada en el raudal de edificios y multitud de espacios fantásticos que se han creado para albergarles.

Las soluciones arquitectónicas que se recogen en estas películas son muy diferentes, en muchas ocasiones recurren a ejemplos existentes y reconociblesde la historia real de la Arquitectura. Escenas que en parte se rodaron en la Plaza de España de Sevilla, otras en espacios como los de la Villa Balbianello o los del Palacio Real de Caserta cerca de Nápoles, ambos en Italia, o en las viviendas en Matmata de Túnez. En otras tomas las arquitecturas que se muestran como escenarios se ven infl uenciadas por obras y proyectos reales tan variados, tanto temporalmente como cronológicamente, como la Iglesia de Santa Sofía de Estambul, el proyecto del Cenotafi o de Newton de Étienne-Louis Boullé, el Panteón de Roma, el Templo de Amón en Karnak, el proyecto del Teatro Total de Walter Gropius o el de Nueva Babilonia del pintor y utópico Constant. La coincidencia de todas estas infl uencias producen los escenarios más impactantes y reconocidos del género de Ciencia Ficción.

A través de las páginas de este libro se viaja a los planetas más interesantes de las seis primeras películas de la saga, conociendo sus particularidades arquitectónicas, mostrándose planetas como la capital de la República Galáctica: Coruscant; Tatooine, el hogar de Luke Skywalker; también al desaparecido de los mapas astrales: Kamino; o a Mustafar, en el que se abrasó el cuerpo de Anakin para convertirse en Darth Vader; también algunas de las ciudades más atractivas como la elegante Theed o la fl otante Ciudad Nube. Así, comprobaremos cómo esos lugares fantásticos a veces son mucho más reales y cercanos de lo que la magia del Cine nos hace creer a la luz de las pantallas.

Sara Pérez Barreiro, doctor arquitecto por la Universidad de Valladolid con el trabajo doctoral ‘Arquitectura cinematográficas en los espacios de la ciencia ficción. De la Luna a las Galaxias. 1902-2005′. Profesora asociada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Autora de numerosos artículos sobre las relaciones entre la arquitectura y el cine y participante congresos internacionales como ’International Symposium O Cinema e as Artes ou as Artes no Cinema’, ‘Conference on Cinema’, ‘Festival Internacional de Cina Avanca 2014′, ‘Festival Internacional de cine y arquitectura.

Detalles:
Tapa blanda: 110 páginas
Editor: CVG
Primera Edición 14 de diciembre de 2015
Colección: arte
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8492987559
Precio: 24 Euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario