miércoles, 4 de mayo de 2016

GILLIAMISMOS: MEMORIAS PREPÓSTUMAS

Gilliamismos: Memorias prepóstumas 
TERY GILLIAM / MALPASO EDICIONES / 2016 / 29.90 EUROS



Y ahora ... un libro de memorias completamente diferente: 'Gilliamismos: Memorias prepóstumas' de Terry Gilliam

Terry Gilliam, es uno de los directores más respetados en España, así lo demuestra su repetida  presencia en distintos festivales de nuestro territorio y la amplia bibliografía editada sobre su figura. Además de numerosos reportajes en revistas especializadas, podemos contabilizar hasta tres monografías en nuestro país dedicadas a uno de los pocos integrantes de los Monty Python que aún se mantiene en activo. La primera fue publicada con motivo de la retrospectiva dedicada en 1998 por el Festival Internacional de Cine de Donostia, ‘Terry Gilliam : el soñador rebelde' escrito por Jordi Costa y Sergi Sánchez Martí. Tuvieron que pasar diez años para que la editorial Tirant Lo Blanch publicara un nuevo trabajo relacionado con el director, en este caso nos encontramos con  'Brazil diciendo NO: reflexiones ético-políticas de Terry Gilliam', un estudio de María José González Ordovás y Andrés García Inda sobre uno de sus trabajos más conocidos. Por último, dos años más tarde T&B lanza al mercado 'Terry Gilliam : el desafío de la imaginación' coordinado por Juan Agustín Mancebo Roca.

Ahora Malpaso Ediciones, saca a la venta 'Gilliamismos: Memorias prepóstumas' de Terry Gilliam, la última obra relacionada con este director, guionista, dibujante, actor y miembro de los Monty Python. Y lo hace a lo grande, editando este trabajo tan solo seis meses desde su publicación en EEUU y el resto de Europa. Una obra que dado el interés que despierta el cineasta en nuestro país, ya habíamos podido ver en su versión inglesa, en las estanterías de grandes almacenes desde hace unas semanas y que desde el mes de Abril podemos disfrutar de su versión traducida al castellano.

Al margen de este hecho, también hay que destacar la importancia de la publicación de esta obra al ofrecernos la posibilidad de acceder a información de primera mano sobre uno de los cineastas actuales más personales de la actualidad, complementando así lo que nos ofrecían el resto de libros sobre el director.


El director,  conocido por títulos de culto como Brazil (1985), Las Aventuras del barón Munchausen (1988), El rey pescador (1991), Doce monos (1995) o Miedo y asco en Las Vegas (1998), nos ofrece en sus películas una reflexión sobre temas como el terrorismo, la burocracia, la tecnología, la violencia, el consumismo, los totalitarismos, entre otros. Sus obras son en muchas ocasiones inclasificables estudios sobre el comportamiento humano y con cada nuevo visionado descubrimos nuevas genialidades.

En este original libro de memorias, que suponen una crónica de su vida, encontraremos multitud de historias entretenidas y reflexiones del autor sobre el mundo del cine. Está repleto de episodios sobre su convivencia con los Monty Python y sobre su experiencia en Hollywood como director independiente y destaca al ser diferente a cualquier otro libro de memorias de los últimos años. La obra es un acercamiento sin límites a una de las mentes creativas más importantes del mundo del cine de los últimos años.


A sus 75 años nos ofrece una mirada íntima a su  universo interior a través de este fascinante libro de memorias ilustrado con imágenes poco comunes y conocidas de su obra. Fotografías de su colección personal, multitud de bocetos, storyboards, notas y recuerdos de su archivo personal complementan las memorias. Su capacidad para la animación queda también reflejada en el libro. Gilliam comenzó como ilustrador y llegó a trabajar como dibujante en las revistas satíricas como Mad y Help, y su imaginación visual fueron claves en su trayectoria como cineasta. Sus primeros trabajos como director fueron los cortometrajes de animación Storytime (1968) y The Miracle of Flight (1975). Más tarde se convertiría en el artífice de la identidad visual de los Monty Python y en la retina de todos los aficionados queda el recuerdo de las graciosas animaciones creadas por Gilliam para la serie de televisión Flying Circus.

En las páginas de 'Gilliamismos" además de sus recuerdos con los Monty Python , nos encontramos a los actores fetiche del director como Robin Williams, Jeff Bridges, Robert De Niro, Brad Pitt, Uma Thurman, Johnny Depp y Heath Ledger así como referencias a sus encuentros con Woody Allen a Frank Zappa, Gloria Steinem a Robert Crumb, Richard Nixon o Hunter S. Thompson.


La edición de Malpaso presenta la obra en España lujosamente editada, tal como se editó originalmente, con tapa dura y gran formato y a través de sus 300 páginas , en ocasiones el texto pierde protagonismo para concedérselo a las creaciones gráficas del cineasta a través de trabajos nunca publicados anteriormente. En la obra se incluyen storyboards, diseños de personajes de sus películas, manuscritos y notas a mano de sus proyectos.

 'Gilliamismos es un auténtico espectáculo para la vista. Al igual que muchos de los libros creados por los Monty Python. Únicamente con echar un vistazo de la cubierta de la cubierta y la contraportada , el lector sabe que está ante un trabajo especial por lo originalidad de su propuesta. Ya en el interior, asistimos a los recuerdos de Gilliam como animador, su etapa como co-director en los Monty Python en films como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, La vida de Brian, y El sentido de la vida, y la dirección de películas en solitario en títulos como El rey pescador, Los héroes del Tiempo, 12 monos , Brazil y sobre todo los shows realizados con los Monty Python.

No menos interesante resulta el primer tercio del libro, centrado en su infancia y juventud antes de la etapa previa a la creación de los Monty Phyton. Gilliam nos inunda de recuerdos personales, fotografías y nos cuenta como fue su etapa universitaria , su relación con el LSD y cómo vivió el periodo contracultural de finales de la década de los sesenta. Por  último podemos disfrutar de jugosas anécdotas vividas por el autor en su primer contacto con el viejo continente.

Gran parte de la obra se centra en su etapa como ilustrador. El autor nos muestra desde sus primeros dibujos para revistas escolares hasta los primeros trabajos profesionales para el mundo de la ilustración y publicitario. De especial interés resulta las páginas dedicadas a su relación con Harvey Kutzman.


La obra nace a partir del blog que Holly (http://hollydgilliam.blogspot.com.es), hija del director, venía haciendo desde hace años donde se incluían los recuerdos relacionados con su padre relativos a su vida personal y profesional. En el blog se incluía material muy interesante sobre aspectos inéditos de la obra de Gilliam y ahora parte de este material se incluye en el libro que ahora os presentamos.

La obra logra un buen equilibrio entre el texto y la imagen y el autor hace hincapié en los asuntos personales, a veces en tono humorístico, no dejando al margen los aspectos básicos sobre la realización de sus películas.

Gilliam nos cuenta numerosas historias sobre el mundo del cine ya que tienen buenas historias que ofrecer , con un sentido autocrítico en muchos momentos, nos recuerda sus comienzos en el mundo de la ilustración, su etapa de los Monty Python y finalmente su estancia en Hollywood. En algunas páginas se aprecia su vena menos diplomática , lo que añade interés a cualquier libro de memorias.


De lectura obligada para los aficionados de los Monty Python en general y de cualquiera de las muchas facetas de Gilliam en particular. Sin duda una lectura entretenida para cualquier aficionado al cine. El cineasta continua siendo una fuerza de la naturaleza desenfrenada original y poco ortodoxa en todo lo que hace y este libro de memorias con este enfoque fresco es una buena prueba de ello. El libro cuenta con una firma visual que lo diferencia de cualquier otro libro de memorias de Hollywood que hayamos podido leer hasta la fecha.

Más información




No hay comentarios:

Publicar un comentario