domingo, 10 de julio de 2022

NOVEDAD DE LA BIBLIOTECA DE LA ABADÍA: "HOMBRES A MANO ARMADA. EL MUNDO DE SERGIO SOLLIMA"


Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima

Adrián Esbilla

Monografía sobre el director de hitos del cine de género europeo como El halcón y la presa, Cara a cara, Ciudad violenta o Revólver

En unos días saldrá a la venta el cuarto volumen de La Biblioteca de La Abadía. Se trata de Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima. Tras tratar en anteriores lanzamientos la filmografía vampírica de la Hammer más allá de Drácula, la producción española de cine de euroespías de mediados de los sesenta y el cine de terror con protagonismo de ruedas, en esta ocasión realizamos un recorrido por la edad dorada del cine de género mediterráneo a través de la mano de la trayectoria de uno de sus más ilustres realizadores, el romano Sergio Sollima (1921-2015). Lo hacemos, además, de la mano de Adrián Esbilla, uno de los mejores especialistas en cine popular de nuestro país, autor de los libros La historia del cine australiano o Al oeste del mito: 50 wésterns básicos, además de participante en numerosas obras corales y responsable de la imprescindible web Esbilla Cinematográfica Popular (https://esbilla.wordpress.com/).

Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima se erige así en el primer monográfico publicado en castellano sobre la carrera del cineasta italiano, especialmente recordado por su aportación al denominado spaghetti wéstern. No en vano, sería el autor de tres de los títulos más notables del estilo: El halcón y la presa, Cara a cara y ¡Corre, Cuchillo, corre! No obstante, sería injusto reducir la importancia de Sollima a estos tres únicos films. Máxime, habida cuenta de que, fuera del género, realizó films tan potentes como los thrillers Ciudad violenta y Revólver, además de ser el responsable de la adaptación a la pequeña pantalla del personaje creado por Emilio Salgari Sandokán, la serie protagonizada por Kabir Bedi que se convirtiera en todo un fenómeno popular a mediados de los setenta del pasado siglo. De este modo, por medio de este último personaje, la colección se interna por primera pero no última vez en la materia televisiva.

Hombres destinados a destruirse, hombres contra el mundo y contra ellos mismos. Armados, violentos, románticos. El cine de Sergio Sollima destaca por su vigor, por su concisión y energía, en el contexto vibrante del cine de subgéneros europeo entre los años sesenta y los ochenta. Sus mejores aportaciones las realizó al wéstern –El halcón y la presa, Cara a cara– y al thriller –

Ciudad violenta, Revólver– sujeto a los rostros icónicos de Lee Van Cleef, Tomás Milian, Gian Maria Volonté u Oliver Reed. Hombres que apostaban todo en aventuras que les enfrentaban a fuerzas fuera de su control. Sollima fue también un aventurero; antiguo miembro de la resistencia italiana, cuando el cine se fue apagando se refugió en la televisión, donde recreó un mito como Sandokán, otro hombre contra un mundo cambiante. Este volumen recoge toda su producción como cineasta, desde sus primeros trabajos como guionista, su debut en la dirección dentro del eurospy hasta sus trabajos finales para televisión. Una pequeña historia del cine italiano vista desde Sergio Sollima.

Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima saldrá a la venta durante la segunda quincena de este mes de julio a un precio de 14€ (con gastos de envío por correo ordinario gratuitos en pedidos a la editorial) y de 17,50€ si se desea envío certificado. No obstante, aquellos interesados en hacerse con su ejemplar pueden ya reservarlo en el mail pedidosbibliotecaabadia@gmail.com. Los veinticinco primeros compradores recibirán su ejemplar con un marcapáginas exclusivo firmado por Adrián Esbilla.

SOBRE EL AUTOR:

Adrián Sánchez “Esbilla” es autor de los libros La historia del cine australiano, Al oeste del mito: 50 wésterns básicos y Río Elvis. Una odisea folk. Ha participado en monográficos sobre Blade Runner, El gabinete del doctor Caligari, Drácula, El planeta de los simios, La diligencia o El resplandor, volúmenes centrados en el Hollywood clásico, desde los Marx o Gary Cooper a Nicholas Ray y aportado entradas a libros como Paul Naschy/Jacinto Molina. La dualidad del mito, Terminator. El imperio de Skynet, La fábulas mecánicas de Guillermo del Toro, Richard Matheson: maestro de la paranoia, Bolsilibro & Cinema Bis o Cine fantástico y de terror español Volúmenes 1 y 2.


SOBRE LA EDITORIAL:

La biblioteca de La Abadía nace como extensión de La abadía de Berzano (https://cerebrin. wordpress.com/), blog cinematográfico activo desde 2007 y especializado en el cine de género en su manifestación más popular. Acorde a estas premisas, La biblioteca de La Abadía supone un nuevo paso en la labor de preservación, reivindicación y difusión de este tipo de cine iniciada en el formato digital, consagrando su línea editorial a volúmenes relacionados con el cine de género en cualquiera de sus vertientes, ya sea el terror, la ciencia ficción, la fantasía, el bélico, el wéstern, el thriller, la aventura o la comedia, entre otros. En su primera etapa lo está haciendo a través de una colección de idéntico nombre al de la editorial, formada por libros de pequeño tamaño y extensión reducida publicados en pequeñas tiradas. La intención perseguida es que sean libros manejables fácil de transportar en un bolsillo para leer en cualquier momento, así como procurar una particular política de precios que permita que las diferentes entregas que componen la colección salgan a la venta a un precio estable y asequible para cualquier interesado en el tema.

Información y consultas en: labibliotecadelaabadia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario