sábado, 9 de enero de 2016

CHARLAMOS CON ...VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE "CULT MOVIES: PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA"



Hace cuatro años, la Editorial Eutelequia publicó Cult Movies: Películas para llevarse al infierno, un catálogo de los filmes que a lo largo del tiempo, por diversos motivos, impactaron a Vicente Muñoz Álvarez. Hace unas semanas ha salido a la luz la segunda parte de esta obra, en este caso con el subtitulo de Películas para la penumbra.

La Biblioteca del Cine Fantástico tuvo la oportunidad de charlar con Vicente Muñoz Álvarez en relación a esta nueva obra.

En tu opinión, ¿qué tiene que tener una película para que sea considerada de culto?

Pienso que, como premisa, ser de algún modo polémica, transgresora o políticamente incorrecta, bien por sus características estéticas, formales o técnicas, o simplemente por situarse fuera del canon que dicta el cine comercial, y haber adquirido, pese a ello, algún tipo de culto popular.

Hay que dejar claro que en el libro no aparecen las que consideras las mejores películas de la historia del cine, pero sí las que más te han impactado.

Sí, eso lo dejo ya bien claro al principio, en la introducción. Elegir las que yo considero las mejores películas de la historia del cine requeriría, sin duda, otro listado aparte. Y como ya hay mucha información al respecto, no me interesa especialmente hacerlo.
Las que aquí reseño son las películas que, por una u otra razón, más me han impactado a lo largo del tiempo y que, a mi juicio, ningún cinéfilo debería dejar de ver. Y además, y ese es otro factor determinante para mi selección, filmes muy poco conocidos y sobre los que apenas hay bibliografía ni documentación.


¿Qué géneros y subgéneros tienen cabida en la obra?

Especialmente el género de terror en sus diversas vertientes: thriller psicológico, mad doctors, fantasmas, giallos, slashers, posesiones, gore, etc. Pero también el policíaco, el western, el drama, el humor negro, la crítica social, el cine de autor, la ciencia ficción, etc, etc. No me he limitado a un género concreto, sino al impacto y sensaciones que esas películas me ha producido.

En esta segunda parte de Cult Movies, continuas con este mismo criterio para la selección de los títulos?

El mismo que en el primer volumen, Películas para llevarse al infierno, sí, pero eligiendo en esta ocasión películas aún menos conocidas por el gran público. Eso es, quizás, lo que más me ha interesado esta vez, descubrir películas que muy pocos conocen y que creo que merece la pena desempolvar.

En esta ocasión, has aumentado el número de reseñas hasta 132, ¿se habían publicado alguna de estas reseñas previamente en algún otro medio o se han creado en exclusiva para la obra?

Desde hace ya varios años mantengo en mi blog personal, Mi vida en la penumbra ( http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com.es/) una sección destinada a reseñar este tipo de cine de género y culto. Se han ido publicando ahí poco a poco, aunque la selección para el libro ha sido mucho más rigurosa, ampliando las reseñas, puliendo su estilo, ordenándolas cronológicamente y adaptándolas al espíritu e intención de este volumen.


¿Has intentado incluir películas clásicas o te has inclinado quizás por las menos conocidas que puedan sorprender al lector?

Como ya he comentado, he tratado de elegir y reseñar películas muy poco conocidas, al menos para la gran mayoría, de la que pocas veces se oye hablar. Ese es el objetivo principal del libro.

¿Son películas del periodo 2011 hasta el 2015 desde la publicación del anterior libro o son películas de todas las épocas?

No, en absoluto. Desde Vampyr (1932), de Carl Theodor Dreyer, hasta The Babadook (2014), de Jeniffer Kent, el libro hace un recorrido por el cine del pasado y del presente siglo, con especial atención a la década de los 70.

¿Has encontrado algún periodo cinematográfico especialmente relevante donde se estrenaran más títulos interesantes?

Sí, el que acabo de mencionar, los años 70 del pasado siglo. Casi la mitad de las películas que incluye este volumen pertenecen a ese período, que me interesa, a nivel cinematográfico y creativo, más que ninguno. Los movimientos contraculturales y psicodélicos de aquel tiempo influyeron de manera determinante en el arte, dando lugar a obras excepcionales.

Más que una guía cinéfila al uso, el libro es como tu diario personal donde recomiendas películas. A quién está dirigida la obra, ¿a los cinéfilos más ortodoxos o a los cinéfagos sin complejos?

Más bien a los segundos, cinéfagos que sepan apreciarlas sin condicionantes ni complejos de ningún tipo. Sólo así, con ese punto de vista, puede realmente apreciarse en su justa medida este tipo de cine marginal y subversivo.
Y por supuesto, también a los amantes de la literatura, que se encontrarán frente a un libro que, además de cine, habla de creación, vida y poesía.


Por último, háblanos de los tres colaboradores que participan en Cult Movies: Películas para la penumbra ¿cómo surgen estas colaboraciones?

El prólogo es de Jesús Palacios, uno de los críticos y ensayistas más versados en este tipo de cine de nuestro país, que aborda el tema del por qué del creciente interés por el cine de género frente al comercial.
El epílogo, de Juanjo Ramírez Mascaró, escritor y director de esa gran película de culto que es Gritos en el pasillo, que incluía en dvd Películas para llevarse al infierno, el hermano mayor de este segundo volumen.
Y las ilustraciones, nueve en total, de Álvaro Collar Muñoz, un diseñador gráfico estupendo, que da su visión de algunas de las películas reseñadas.
Les invité a los tres a la fiesta y ellos se apuntaron de inmediato, aportando sus puntos de vista y  enriqueciendo con sus colaboraciones mucho el libro.

Si quieres añadir algo más este es el momento.

Daros las gracias por la labor que realizáis en vuestro blog y por el interés por este libro en concreto.
Comprar el libro en Excodra Editorial




1 comentario: