sábado, 19 de marzo de 2016

CHARLAMOS CON JUAN PABLO PASTORIZA, CREADOR DE "WESTERNWORLD"


ENTREVISTA A JUAN PABLO PASTORIZA

A comienzos de este año irrumpes en el mercado con la publicación de tres publicaciones en formato digital a través de Amazon. ¿Cómo surge la idea de esta aventura editorial?
Existen diferentes motivos, distintas razones, la principal de ellas es el arropo, apoyo y supervisión de mi pareja, la cual comparte conmigo la afición y pasión por el mundo del Cine, se lo debo todo pues también en cierto modo me aporta ese empuje y confianza para lanzarme como bien vosotros decís “aventura editorial”. Salvo Westernworld, las otras dos publicaciones ya formaban parte de mi groso archivo de textos, ahí las tenía criando polvo, una de ellas fue echa como regalo para mi pareja pues le encanta Price, me puse manos a la obra, con todo el cariño y amor del mundo en un mes fabriqué la obra (solo ella la tiene en papel).
Otras razones también serían el querer compartir con el mundo  mi pasión y entusiasmo tanto por el cine como arte, como el coleccionismo de todo lo relacionado con él. Otra no menos importante si soy sincero es intentar sobrevivir, dado que estoy parado intento sacar rendimiento a tantas, en un principio, horas libres.

Una de tus novedades es 'Westernworld', la primera publicación en nuestro país dedicada al western  ¿qué pueden encontrar los aficionados en la revista?
La solución a las carencias que acusan las publicaciones actuales, es decir, soy un habitual consumidor de todo lo relacionado con el Cine, se podría incluso decir que comprador compulsivo, y uno encuentra sobre todo en las publicaciones actuales un absoluto abandono en cuanto a colorido, fotografía, cartelería (que acompañen los textos), impresiones personales y datos que considero sumamente importantes como por ejemplo saber quién ha editado la película en nuestro país por si interesa comprarla, o si esta misma se encuentra descatalogada.
Los aficionados al Western y Eurowestern (incluyendo el pseudo-denominado Spaghetti) en Westernworld pueden encontrar todo lo necesario como para vivir la película como si no la hubiesen visto, o como para recordarla si ya lo habían hecho. También se citan, se hacen “muescas” a esas series que formaron parte de nuestras vidas también. Considero bajo mi punto de vista que es algo digno de coleccionismo.




¿De dónde surge tu afición por el western?
Ufff… Buena pregunta, a mi edad ya me da por pensar que estaba predestinado a ello aunque buena culpa de la afición la tiene mi padre. Soy Gallego y de familia muy humilde, cuando yo aún era muy pequeño mi padre se tiraba grandes temporadas embarcado y cuando llegaba a tierra devoraba todo el Cine que podía, muchas veces me ha contado mi madre que me llevaban a ver “películas de vaqueros” incluso siendo yo recién nacido. También coincidió que mi padre fuese y sea un fanático de ese género, teniendo uso de razón la primera película que recuerdo que mi padre me llevó a ver fue Al este del oeste (Mariano Ozores, 1984), eso sin duda con cuatro o cinco años me marcó. Luego según iba creciendo cuando mi padre salía embarcado me dejaba encargado de grabarle en vídeo todos los westerns que saliesen por la tele, que en aquella época eran unos cuantos y no me quedaba otra que verlos todos pues los quería sin anuncios. Según han ido pasando los años y según uno va madurando va viendo las cosas de otra manera y lo que en un principio igual se me imponía como obligación terminó por cautivarme abriéndome las puertas al universo del género, profundizando, leyendo, historiando e investigando, repasando todo por si algo se me queda atrás.

En nuestro país han surgido diversas publicaciones sobre diversos subgéneros como el fantástico o el cine negro durante hace años. ¿Consideras que el boom actual del Western puede permitir que la recepción de la publicación sea positiva?
No existe tal boom actual del western, por lo menos en nuestro país. La gente es muy reacia al western, desprecia cualquier película de apariencia clásica y se vuelca en la nueva explotación de los efectos especiales. Claro está que no a todos/as nos tiene que gustar lo mismo, comprobado en mis carnes está que la gente da de lado el western pues habiendo trabajado en una cadena de Cines, viendo el público que acudía a las salas semana tras semana, viendo lo que consumían, si algo me ha quedado claro es que el western a primera vista, no llena una sala. Sin embargo otros camuflados como Mad Max Fury Road (George Miller, 2015) las abarrotan.
La verdad no sé cuál será la aceptación de la publicación pues actualmente el consumidor de western es algo así como un dinosaurio en vías de extinción (yo me considero uno de ellos), además de que el género ha sido explotado a no poder más de manera que ya no llama la atención del público.

¿Cuál será su periodicidad?
La verdad es que eso, no depende de mí, depende de la gente. En un principio había pensado en un par de ediciones al año y una reedición de algún número que algún despistado se haya dejado atrás, todo esto para no agobiar mucho a la gente, ni abusar, que la economía está muy mal y seguro esos 8,90€ que cuesta Westernworld a muchos les hacen falta en su casa. Problema de material no hay, de tiempo tampoco, de textos tampoco, todo está más que cubierto para una larga temporada siempre y cuando la gente quiera.

¿Qué puntos fuertes destacarías en la publicación?
La fotografía, el diseño, los textos y mucha información arqueológica… No olvido, la intervención de grandes profesionales ya curtidos en la materia como Javier G. Romero o Carlos Aguilar.

¿Los contenidos se van a centrar en títulos clásicos del western o también abordarás los nuevos lanzamientos cinematográficos?
Todo tipo de western, y todo tipo quiere decir, western clásico, actual, serie b-z, tv movies, series, western americano – asiático – europeo, incluso esos westerns que no han pasado en nuestro país del formato beta o vhs. Lo que se intenta con cariño en Westernworld es ante todo que quede constancia a modo de que esa película ha existido, independientemente de que se haya estrenado en nuestro país o no. Datos técnicos y artísticos, reseñas, carteles y fotografías “exclusivas” de cada película apoyan lo que a la larga puede llegar a ser una gran obra de consulta sobre el género.
  


'Westernworld' nace como edición digital y de forma inmediata el formato papel, ¿decides de antemano la distribución en los dos canales o ha sido una respuesta a la buena aceptación que está teniendo actualmente este tipo de publicaciones en papel?
¿Soy sincero?, jejejeje… Voy a serlo, Westernworld nace en papel originalmente, fue creada para el papel y la mejor manera de disfrutarlo os lo aseguro es en papel. El formado digital desgraciadamente tiene muchas carencias y más si en este caso hablamos de la versión Kindle de Amazon pues la misma envasa al vacío lo que le envíes cargándose todos los fondos de página y ofreciéndolos en simple blanco. Los textos, fotografías, carteles, todo es igual al papel sin embargo bajo mi punto de vista la apariencia (siendo autocrítico y tirando piedras sobre mi tejado) estética es muy vulgar, triste y pobre, la publicación pierde gran parte de su encanto al desechar tan bonito envoltorio y ofrecer el mismo genérico de siempre. Siendo más sincero, he intentado retirarla dado que no me gusta la apariencia que le dan para formatos digitales. Por otro lado me da pena pues siento que debería estar a disposición también de todo aquel amante de las nuevas tecnologías.

¿Has recibido alguna petición de la revista fuera de nuestro país?
Por supuesto, el primer ejemplar vendido fue para Italia, otros están de camino a Ecuador o Argentina. En principio son los italianos los más interesados.

 ¿Sientes que el género western sea seguido con interés por los aficionados en nuestro país?
Siento que el género es seguido en nuestro país por gente ya de una cierta edad, cinéfila y amante de lo clásico.

Salvo la labor de algunos festivales patrios, ¿cómo se trata al western en nuestro país?
Desgraciadamente “fatal”, la gente le ha perdido el respeto y le ha dado la espalda a un género clave, una pena pues si se estudia a conciencia el Western es la base, el pilar de muchos géneros que luego han ido surgiendo.

¿Hay alguna diferencia entre la edición física y la digital?
Diferencia no, hay un abismo. Como “sibarita cinematográfico” decir que la edición en papel es una gozada visual.
¿Cómo definirías tu publicación? ¿Fanzine, revista, prozine?
Por mi la definiría como única jejejeje… No es Fanzine ni libro, se queda a medio camino entre las dos cosas y como lo considero artículo de colección yo le llamo “libreto”.

Hablamos de los colaboradores de este primer número.
¿Qué decir de ellos?... Muchos son conocidos nacional e internacionalmente como Carlos Aguilar quien desinteresadamente ha decidido participar dada mi iniciativa, la propuesta y la novedad del producto a nivel nacional, vamos, que ha confiado en lo que le he mostrado y eso quiere decir mucho. Javier G. Romero es mi pilar, mi base y mi mentor, bendita paciencia ha tenido conmigo, el primer ejemplar siempre es el más complicado, sobre todo cuando “el proyecto” solo figuraba en mi mente como un sueño a realizar, Javier es más que un amigo para mí, compartimos la misma pasión por el cine de géneros, somos coleccionistas, entusiastas y nos ayudamos en lo que podemos.
Miguel Ángel Plana Fernández es un fenómeno, con un libro ya publicado sobre Carlos Aured, participante en programas y podcast de radio sobre cine, tiene una forma de escribir que llama mi atención, desinhibida y sin formalismos, me encanta.
Jesús Fariña es el “alma mater” del blog “Las mejores películas de la historia del Cine”, premiado en varias ocasiones, finalista en otras tantas…. Amante del cine y “compiblogger”.
Benito Martínez es “para mí” el mayor y mejor coleccionista cinematográfico de España, antiguo crítico cinematográfico, él es quien me ha nutrido y me nutre de guías, programas de mano, carteles, revistas antiguas con infinidad de datos técnicos y libros extranjeros relacionados con el género los cuales me son de gran ayuda a la hora de contrastar datos de fechas.
Y mi pareja May Delgado, amante y apasionada del cine como yo, ella es la que supervisa página por página para que la estética sea perfecta y acorde con el género a tratar.
Les estoy muy agradecido a todos ellos y lo saben, algunos participarán en posteriores números al igual que habrá nuevas colaboraciones.



¿Qué sorpresas pueden encontrar los coleccionistas del género en  'Westernworld'?
¿Sorpresas?, hoy en día ya nadie se sorprende por nada, con Westernworld no se ha inventado nada, solo es una humilde publicación que pretende rendir homenaje a un género hoy en día menospreciado.

¿Qué títulos destacarías dentro de los últimos estrenados en cine durante los últimos años relacionados con el western?
Deuda de honor (The Homesman, Tommy Lee Jones, 2014), sobria y contundente, una película hecha con clase y gusto por el cine clásico, Django desencadenado (Django Unchained, Quentin Tarantino, 2012), Tarantino es un apasionado del cine de géneros y con este trabajo lo demuestra, es un gran “mezclador”, un oportunista nato, sabe sacar partido de todo ese cine que en la actualidad se ignora.
El renacido (The Revenant, Alejandro González Iñárritu, 2015) una grata sorpresa la primera vez que la vi, me impresionó y me gustó que se intentase recuperar esas historias de “frontiersmans” los cuales ampliaron territorios, abrieron nuevos caminos y recorrieron lugares tan fantásticos como salvajes, pierde fuelle al segundo visionado.

 Estamos interesados también en que nos detalles si próximamente te centrarás únicamente en la edición de nuevos números de 'Westernworld' o si tienes planificado alguna otra monografía sobre cine de género.
Planes tengo mil y material como para llevarlos a cabo me sobra, claro está que me encantaría seguir con Westernworld pero eso no depende de mí si no de la aceptación del aficionado al género o coleccionista, de todos modos seguiré haciéndola aunque sea solo para  mí. Tengo en mente un par de ideas más pero todo ya es cuestión de tiempo…

¿Cómo puede adquirir el aficionado estos tres trabajos que presentamos?
Los tres están disponibles en versión Kindle en Amazon bajo previo aviso de lo que ya he explicado antes, nada tienen que ver con la versión en papel.
Westernworld además de encontrarse a la venta en papel en Ebay se distribuye bajo pedido en el siguiente correo, westernworldspain@gmail.com al precio de 8,90€ más los gastos de envío correspondientes elegidos por el comprador.



También dentro del género fantástico, has publicado recientemente 'Vincent Price: Biografía y Filmografía de un maestro del terror'. ¿Cómo surge este trabajo y que contenidos ofrece?
Como bien comentaba antes esta obra lleva ya tiempo hecha, fue un regalo en papel para mi pareja, la versión Kindle tampoco me gusta nada, la conversión de una buena maquetación a epub deja mucho que desear, la verdad es que no tiene nada que ver con la versión en papel que es en A4 con distintos fondos dependiendo la página, montajes fotográficos de distintas películas y toda la cartelería de la filmografía de Price.
Lo que se ofrece es una pequeña biografía y un repaso a toda su filmografía, haciendo paradas claro está en sus obras más importantes. Me han propuesto sacarla en papel pero no sé yo si interesaría.

¿Tendrá también en versión impresa esta monografía sobre el actor?
Sería lo suyo, pues lo que tengo montado es precioso sin embargo a un parado no le da el dinero para financiárselo todo, si la cosa sale mal y no tiene apoyo a ver como paga a la imprenta…

Para concluir hablamos de tu tercera publicación, en este caso se trata de una obra de ficción 'Una Noche Cualquiera: Terror real'.
A esta obra le tengo mucho cariño, realmente es un guión cinematográfico ideado para un concurso en el cual fui finalista, se me impusieron unas bases de bajo presupuesto y sobre ellas tuve que inventarme la historia. Es innovadora, pues sobre esta idea aportada “no se ha hecho ni una película” y está basada en hechos reales… No digo más. En esta si recomiendo la versión Kindle al ser el formato simple. Engancha y se lee muy rápido.

Al final de todas las charlas, pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden publicaciones de  género editadas en los últimos años.  En el caso del western, ¿cuáles serían tus recomendaciones hacia los aficionados?
Cine Bis siempre trae cosillas realmente interesantes y suculentas sobre el género, luego recomendaría “Jinetes en el cielo” de Eduardo Torres-Dulce, una maravilla “Fordiana” dedicada a la trilogía de la caballería de John Ford y una un poco más antigua y ya casi imposible de encontrar titulada Giuliano Gemma, el factor romano de Carlos Aguilar, un magnífica obra sobre uno de mis actores fetiche del Eurowestern o El western de Hollywood escrito por William K. Everson en 1994. Por citar algunos vamos…

Te deseamos mucha suerte en esta aventura que comienzas y te invitamos a que finalices la entrevista aportando lo que consideres oportuno.
Nada, dar las gracias por vuestro interés y agradecer el apoyo y colaboración tanto al público como a los que han formado parte en esta apertura de proyecto, algo realmente único en nuestro país hecho con cariño e ilusión. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario