martes, 15 de junio de 2021

CRISTAL OSCURO: UNIVERSE

 

Cristal Oscuro : Universe es uno de las últimas propuestas de la joven editorial The Force, especializada en publicaciones del mundo del cine fantástico, coleccionismo, la ciencia ficción y la fantasía. 

La obra está escrita por Elena Sabidó, colaboradora habitual de la editorial The Force desde sus inicios y el trabajo denota cuidado y admiración a los personajes de esta película de culto creada por Jim Henson hace ya casi 40 años. El libro  no es el habitual ensayo traducido o realizado de encargo aprovechando el estreno de la reciente serie de Netflix porque cada una de sus doscientas páginas rebosa mimo,  conocimiento y cariño a esta película de culto.

Henson  pasará a la historia cinematográfica como creador de mundos imaginarios que han servido para que divertir, enseñar y despertar la imaginación de millones de niños de distintas generaciones con la realización de programas televisivos como Barrio Sésamo, los teleñecos o los Fraguel. Por otro lado también destaca el hecho de ser el impulsor de Cristal Oscuro, la primera película de imagen real cuyos  personajes fueron complejas marionetas. 

El film es venerado por toda una generación de fans al suponer un asombroso logro tecnológico y artístico jamás visto hasta la fecha conseguido por un conjunto de talentosos artistas e intérpretes. Dirigidos por Jim Henson y Frank Oz se desarrolla en un mundo de fantasía con ciertas similitudes del reino de fantasía creado por Tolkien. La película entretuvo a la audiencia pero a su vez podemos encontrar en ella como en todas las obras de Henson una lección de moralidad para todos los jóvenes.

La autora nos detalla la génesis completa de este clásico moderno de Henson y la forma con la que contactó con los constructores de títeres, dobladores, marionetistas, artesanos y artistas de diseño conceptual como Brian Froud que dieron vida a los personajes de Cristal Oscuro en 1982. Para hacernos una idea de la magnitud del proceso creativo, que se extendió durante cinco años,  los textos del libro se acompañan con cientos de diseños y fotografías de los sets de rodaje de los archivos de Jim Henson. Incluye una documentación de la preparación cronológica de personajes que al principio no se parecía en nada a sus protagonistas finales en pantalla y el difícil proceso de crear la mecánica para cada tipo de personaje. 

El libro se puede dividir en dos bloques donde conoceremos todos los detalles sobre la franquicia Cristal Oscuro desde el año 1982 año del estreno del clásico de Jim Henson hasta 2019 cuando se emitió la reciente serie de Netflix. El primero de los bloques está dedicado al film que originó el universo de ‘Cristal Oscuro’ y el segundo a la serie ‘Cristal Oscuro: La era de la resistencia’ de Netflix. En los dos bloques se  detalla la génesis del film poniendo de manifiesto su singular proceso creativo y las innovadoras técnicas utilizadas para darle vida en la gran pantalla a ambos proyectos.


Ambos bloques vienen complementados con extensos capítulos dedicados al merchandising. La autora no se limita a incluir el material relacionado con el mercado norteamericano sino que podemos disfrutar de las carteleras de cine españolas originales del estreno, las ediciones de video, revistas, libros publicados desde 1982 relacionados con el estreno del querido clásico de fantasía de Jim Henson en España. De esta forma la monografía se convierte en una obra única en relación a los anteriores libros editados sobre Cristal Oscuro en nuestro país ya que recuerdan al aficionado como se vivió el estreno en su fecha original y todo el material para coleccionistas que podemos encontrar. 

 El trabajo de Sabidó , muy completo visualmente , cuenta la historia de este proyecto profundamente personal de Henson, destacando el viaje creativo único y las técnicas innovadoras que llevaron la película a la pantalla. La autora no deja aspecto técnico sin reseñar en la crónica de toda la producción, desde el concepto inicial de la película hasta el merchandising generado por su estreno. Disfrutamos del ingenioso diseño conceptual, la construcción de marionetas y la logística del rodaje en sí. El libro también profundiza en el universo expandido de Cristal Oscuro, explorando los cómics, novelas y otros proyectos oficiales inspirados en la película y publicados. En resumen una mirada en profundidad a la producción diaria de la película y muestra una amplia gama de imágenes increíbles, que incluyen fotografías del set de rodaje, bocetos, arte conceptual nunca antes visto, guiones gráficos y notas de producción entre otros hallazgos únicos.


La autora no deja un cabo sin atar a la hora de trazar la crónica de esta producción, nos detalla desde la idea inicial, a la construcción de marionetas nunca antes vistas, pasando por los retos logísticos a los que se tuvo que enfrentar el genio de Henson para llevar su idea a los cines. Éste trabajo también sirve como un tributo al genio creativo de Henson, Fran Oz y por último también habla del prodigioso talento del artista Brian Froud, quien trabajó en estrecha colaboración con el creador de los Teleñecos en todos los aspectos del diseño de la película.

En resumen ,nos encontramos ante un recomendable obra de referencia que detalla el trabajo y la dedicación que implicó la creación de Cristal Oscuro y el resultado es un cuidado ,laborioso y artesano trabajo de redacción de textos y de recopilación de material gráfico imprescindible para todos los aficionados a la fantasía en general y a los trabajos  de Jim Henson en particular. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario