sábado, 5 de junio de 2021

SOLARIS 5: "LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, DE PHILIP KAUFMAN"

 

Solaris, la revista que os presentamos, hoy nace como una iniciativa hija de la revista digital Código Cine (www.codigocine.com), una publicación digital inaugurada en 2012 que lleva ofreciendo desde entonces toda clase de artículos, reportajes, ensayos y comentarios de cine y series de televisión, aunando enfoques multidisciplinares como la filosofía, la psicología, el psicoanálisis, así como formas de apreciación y pensamiento puramente cinematográficos para cinéfilos y pensadores.

Trama editorial publica desde el 2019 la recomendable publicación Solaris: Textos de cine, donde en cada número se desgranan autores y directores de culto. Relacionado con el cine fantástico ya nos llamó la atención en su día su número dos dedicado a la Trilogía del Apartamento de Roman Polanski , monográfico dedicado a la llamada Trilogía del Apartamento, que comprende los films Repulsión (1965), La semilla del diablo (1968) y El quimérico inquilino (1976).

Reseñamos su quinto y por ahora último número donde encontramos un estudio detallado de la película "La invasión de los ultracuerpos" de Philip Kaufman.  Este número de Solaris recorre a lo largo de sus doscientas páginas uno de los títulos más conocidos de su director y que evidentemente se ha convertido con el transcurso del tiempo en una de las películas más terroríficas de la década de los setenta. El film está basado de uno de los títulos de ciencia ficción clásica de los años 50 más inteligentes  y se ha confirmado con los años en uno de los remakes cuya calidad es comparable a la del original.

Solaris analiza la obra original de Siegel y sus diferencias con el remake de Kaufman destacando  los  nuevos personajes y donde se desarrolla la trama. Por otro lado, a lo largo de todas sus páginas podemos encontrar apuntes donde se nos muestra que la película puede llegar a ser analizada como metáfora para pensar nuestro tiempo.

Sorprendentemente, el escritor Jack Finney , autor del libro original sobre el que se basan todas  las distintas adaptaciones que son analizadas en este número de Solaris  sostuvo en su día que su libro no contiene ninguna alegoría política aunque la película ha sido vista durante mucho tiempo como una pieza anticomunista. El objetivo de Finney, aparentemente, era el consumidor estadounidense inconscientemente conformista de los años 50 que haría cualquier cosa para integrarse en la sociedad.

 No obstante, como la mayoría de prensa especializada, los colaboradores de Solaris han encontrado más lecturas a la obra de Finney. Éstos además de analizar los aciertos del resto de versiones a cargo de cineastas como Don Siegel, Abel Ferrara u Oliver Hirschbiegel , exponen como cada una de ellas puede entenderse como una crítica a los acontecimientos políticos-sociales que se desarrollaron en cada tiempo de su estreno: la paranoia anticomunista, o antimacarthista, de los años 50; la conspiranoia post-Watergate en los 70; el temor al terrorismo tras el 11-S y hasta la pandemia del COVID-19 actual.

La publicación está dirigida y coordinada por Marta Villarreal y Ricardo Sánchez Ramos y este número de Solaris cuenta con las firmas habituales de la publicación, entre los que podemos encontrar conocidos ensayistas sobre el cine de género fantástico : Pachi Arroyo, Carlos Atanes, Miriam Borham Puyal,  Amanda Núñez, Carlos Tejeda, Aarón Rodríguez Serrano, Mireia Iniesta, Raúl Álvarez ,  Shaila García-Catalán, Israel Paredes y José Ángel Barrueco.

La obra supone sin duda una interesante agrupación coral de  ensayos que analizan todos los subtextos que pueden aflorar de la obra de Kaufman. De lectura obligada para todos los aficionados al cine fantástico. Sin duda una lectura entretenida y que descubrirá todos las interpretaciones que encierra cada una de las versiones de la obra de Jack Finney .  En este caso, la versión del 78 conjuga perfectamente crítica social con las dosis de terror y ciencia ficción necesarias para satisfacer al aficionado.

Al margen de este hecho, también hay que destacar la importancia de que publicaciones independientes como ésta se hagan un hueco en el mercado destinado a los cinéfilos interesados en el cine de culto o en lo que se ha denominado cine para pensar.  Solaris nos ofrece la posibilidad de examinar exhaustivamente la película a través del análisis de las escenas y fotogramas más representativos de una de las obras más personales de la ciencia ficción de los setenta , complementando así lo que nos han podido ofrecer hasta la fecha los libros que se han limitado a reseñar esta película de forma superficial.

La edición de Trama Editorial cuenta con distribución nacional e internacional de Sudamérica  y puede adquirirse a través del siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario