sábado, 19 de junio de 2021

GEORGE LUCAS

 

Hace unas semanas Cátedra editó un nuevo volumen en su colección  Signo & Imagen,  a cargo de  José Abad, que ya colaboró con la conocida editorial  con otro trabajo sobre el también director de cine Christopher Nolan. Como en la mayor parte de las obras de la colección Signo e Imagen, el libro detalla los aspectos de producción de cada película y lleva a cabo un análisis de cada una de ellas.

El aclamado cineasta George Lucas revitalizó el género de ciencia ficción con Star Wars, uno de los mayores íconos culturales y épicos de su generación. Ha cautivado al público por la creación de aventuras inolvidables, narraciones míticas y efectos visuales innovadores desde entonces, y sigue siendo una figura fundamental en el cine estadounidense. José Abad recorre la filmografía de Lucas durante las cuatro décadas en las que ha estado activo. A diferencia de otros trabajos en otras editoriales, aquí el principal protagonista de la obra es el texto y no el aspecto visual. A lo largo de sus 330 páginas de forma cronológica se analizan todos y cada uno de los trabajos de George Lucas, desde la primera entrega de La Guerra de las Galaxias, pasando por las aventuras de Indiana Jones y finalizando por los recientes estrenos de la franquicia Star Wars. También tendrán cabida obras menores como Howard el pato o el cortometraje Capitán Eo .

Lo primero que debemos señalar es que 'George Lucas'  no es una biografía autorizada, lo que se traduce en la independencia del autor con respecto al personaje. Sin caer en el elogio fácil destaca sus trabajos más brillantes  y realiza una crítica más negativa sobre los trabajos de los últimos años.  Gracias al autor podemos descubrir a un Lucas poco conocido por el espectador medio y las dificultades que vivió en todas sus producciones.

José Abad retrata a Lucas de manera positiva y con un carácter visionario en lo relativo al mundo cinematográfico. La creación de Star Wars se conviertió en una lucha épica de un director visionario contra una corporación que solo estaba interesada en los costes de una gran súper producción. La prueba inequívoca de lo visionario que era George Lucas es el contrato que negoció con 20th Century Fox Studios por el cual a cambio de financiación para hacer Star Wars pudo mantener el control de los derechos de las secuelas y el merchandising. Nadie pensaba en secuelas y merchandising en la década de 1970, pero George Lucas sí.

En la obra también podemos descubrir cómo tras el  éxito de Star Wars Lucas fue capaz de convertir su empresa privada Lucasfilm en el Goliat empresarial actual donde podemos encontrar Industrial Light and Magic (ILM), la empresa  creadora de los efectos especiales de los blockbusters más conocidos como Jurassic Park , Piratas del Caribe, Avatar o de las últimas películas de Marvel entre otras.

Sin duda la figura de Lucas está asociada a Star Wars por lo que el trabajo incluye  muchos detalles sobre la saga, desde la trilogía original hasta la trilogía de la precuela de principios de la década de 2000. No obstante el autor se detiene de igual forma para explorar las otras películas que Lucas produjo a través de Lucasfilm, como Willow , Indiana Jones , y las amistades que han durado décadas, como su amistad duradera con Steven Spielberg y su amistad intermitente con Francis. Ford Coppola. Su rivalidad amistosa con Steven Spielberg también se explora en profundidad en el libro al igual que su  faceta de hombre de negocios.

Abad comienza el libro con una presentación sobre el contexto que el joven cineasta George Lucas decide estudiar en la escuela de cine. George Lucas es un apasionado del cine y exige que las cosas se hagan a su manera. Rompe las reglas en la escuela, y cuando finalmente emerge a Hollywood, asociándose con Francis Ford Coppola, Lucas está decidido a hacer películas sin interferencias. Los problemas que encuentra con los estudios cinematográficos y su intromisión en sus películas como THX 118 y American Graffiti dejarán una cicatriz en Lucas. Esta última película tendría un gran éxito en Hollywood y le proporcionó a Lucas el dinero que tanto necesitaba para la película que más tarde pasaría a formar parte de la historia del cine. 

El libro detalla la biografía y filmografía de este influyente director. A su vez es un retrato honesto de un cineasta que gustará  a los fans de Star Wars , los entusiastas del cine y los aficionados a los productos Disney. Sobre todo recomendado a  aquellos que solo conocen a George Lucas como el tipo que creó Star Wars , lean este libro y aprendan sobre el cineasta pionero que es.

El autor se esfuerza no solo en contar la historia de la vida de Lucas, sino que profundiza en ésta, poniendo tanto sus éxitos como sus errores en un contexto más amplio.  Por otro lado evita acertadamente extenderse en los resúmenes innecesarios de la trama para centrarse en el origen de las ideas de cada uno de los trabajos de Lucas, cómo las escribió y cómo se ocupó de los estudios y las negociaciones de contratos, la financiación, el reparto, el rodaje y el marketing. La obra supone un retrato en profundidad de  Lucas, un brillante cineasta y de los que le rodearon para alcanzar su éxito: su esposa editora, Marcia, Stephen Spielberg, Haskell Wexler, Garry Kurtz, John Milius, John Dykstra y actores como Harrison Ford.

Otro de los aspectos más interesantes de algunos de los capítulos del libro es poder descubrir la relación que tenía con otros grandes cineastas, como Spielberg, Coppola y Scorsese, formando un club peculiar. En el libro se puede encontrar toda la trayectoria de Lucas en el cine, desde sus inicios hasta su actual estatus de leyenda, todo está aquí. Además nos ayudará a entender cómo funcionaba la industria del cine a finales de los setenta y de cómo Lucas la cambió.

La obra profundiza en los logros de Lucas en la industria cinematográfica en todas sus facetas como director, escritor, editor y productor. Aunque en los últimos años podemos encontrar algún lanzamiento que también recorre la bibliografía sobre esta figura cinematográfica ,la mayoría de libros se encuentran ya descatalogados. De tal forma que sin duda este nuevo ensayo es una oportunidad única que puede fascinar no solo a los fans de la saga, sino también a los entusiastas del cine en general y la cultura popular. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario