martes, 14 de septiembre de 2021

LA NATURALEZA SE REBELA

 

Los desastres naturales de todo tipo que se vienen produciendo de forma de forma habitual a lo largo y ancho del planeta, muestran claramente que la naturaleza ha llegado al límite de su capacidad en cuanto a la actividad humana, y la reacción es esta "rebelión" que se ha desatado sin límite de continuidad.

Fenómenos naturales como terremotos, ciclones, lluvias torrenciales, erupciones volcánicas son fruto de la variabilidad natural del sistema climático. Sin duda la actividad humana ha abusado de la naturaleza, y esta rebelión, es una consecuencia de esa exigencia indiscriminada, sobre todo en lo que se refiere a la energía. Las estaciones del año ya no se definen como antaño debido al calentamiento global, los polos se derriten a marchas forzadas y el cambio climático se nos muestra, año tras año, con toda su crudeza. Muchas de las causas de la rebelión de la naturaleza hay que buscarlas en la especie humana, que no preserva adecuadamente el medio ambiente.

“La naturaleza se rebela” editado por Hermenaute nos invita a explorar películas que se centran en estos fenómenos naturales y muchas otras amenazas como los Virus que conviven con el ser humano desde el inicio de los tiempos y que lamentablemente desde el 2019 se ha convertido en protagonista mundial. El volumen recoge y analiza todos los agentes amenazantes y films cuyo argumento se asocia a la etiqueta de Eco-Terror.


Eco-terror (Terror ecológico) es un subgénero del cine de explotación y la ficción de horror que se caracteriza por presentar un individuo o grupo de individuos de determinada especie animal de una forma agresiva contra el humano, contrario al comportamiento que la especie presenta en la naturaleza. En las páginas del segundo capítulo de la mano de Gerard Fossas, además de encontrar una selección de títulos clásicos se nos revelan otros que se apartan de éstos, centrados en una idea más marginal y extraña del terror ecológico. De esta forma podremos descubrir títulos desconocidos como Aniquilación", In the Earth", "La última ola" o "Little Joe". 

El texto supone una de las primeras miradas cinéfilas y analíticas sobre el terror que produce la naturaleza. Cuyo proceso creativo se fue materializando en plena crisis del Covid. Por tanto la obra nace también influenciado por todos los acontecimientos ocurridos durante el fatídico año 2019.

En el momento de su publicación no existían muchos textos que hablaran sobre el eco-terror de una manera tan detallada. Aún transcurridos unos meses desde su publicación disponemos actualmente de un número reducido de obras que se centren en el eco-terror y este libro publicado a finales de 2020 se convirtió en la primera incursión editorial en este subgénero por lo que se convierte en pieza imprescindible para los aficionados.

El libro recopila una serie de films representativos de todos estos subgéneros que conforman el eco-terror. El resultado es una recomendable obra coral de meses de trabajo por parte de numerosos colaboradores. El prólogo corre a cargo de Alex Gorina  y coordinado por el codirector artístico del TerrorMolins Javier Rueda cuenta con las firmas de Guillermo Triguero, Gerard Fossas, Patricia Clapés-Saga, Marta Torres, Sandra S. Lopera y Carles M. Agenjo. El trabajo supone la quinta colaboración de la editorial Hermenaute con el festival Terror Molins publicando lo que supone ser el libro oficial del veterano certamen. En palabras de Javier Rueda “la idea era a través del cine de terror y el cine fantástico, género de géneros que recoge todos nuestros miedos”

Curioso resulta uno de los primeros capítulos: "Nuestros antepasados ya avisaron: La amenaza medioambiental en la historia del cine" donde Guillermo Triguero hace un repaso de como el cine ha reflejado a lo largo de la historia la relación entre el hombre y la naturaleza, entendiendo a la naturaleza como un elemento amenazante. Examina el cine de las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta detectando los elementos que conducen posteriormente al eco terror. En este capítulo podemos encontrar dos ciclos de cine escandinavo y otro de cine de alpinistas alemán que usan la naturaleza como un elemento que se integra en la trama y en la que los personajes de enfrentan a los recursos naturales. A partir de aquí, nos habla sobre películas de la época clásica donde los desastres naturales tienen lugar en lugares exóticos o en épocas pasadas. Posteriormente trata el ciclo de cine de monstruos de los años cincuenta.

Por otro lado Patricia Clapés en su capítulo nos ofrece un capítulo sobre las obras centradas en la naturaleza vengativa o venganza telúrica. Analiza el exoterismo o psicoanálisis conectando la naturaleza.

No solo el Occidente tiene cabida en 'La naturaleza se rebela' sino que también podemos encontrar capítulos sobre filmografías exóticas. De esta forma  Marta Torres nos hace una reflexión sobre la filmografía de Australia alrededor de sus paisajes. Aquí encontraremos ente otros la trilogía de Mad Max, algunos films de Peter Weir, Wolf Creek. Por otro lado Sandra S.Lopera recorre el continente asiático centrándose en la cinematografía japonesa  aborda la mitología y tradiciones vinculadas a la naturaleza. Aquí encontramos los films sobre los Yokay que se han representado en el cine desde los años treinta y los que desde los cincuenta surgen después de Godzilla.

A subrayar la extensa filmografía que se incluye por capítulo que nos permitirá relectura en títulos fundamentales acerca de la temática cinematográfica del ecoterror o terror ecológico, películas que muestran todo aquello natural (ya sea entendido como externo o no al ser humano) de una manera que provoca en el espectador sensaciones de horror, desasosiego, incomodidad o preocupación.

Mencionar también que el libro en parte tiene fines solidarios, dado que un 10% del dinero recaudado en cada compra se destina a la organización Extinction Rebellion, que, justamente, combate la actual situación de crisis climática con distintas iniciativas de carácter ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario