jueves, 2 de marzo de 2023

20 AÑOS DE OSCURIDAD: EL CINE DE TERROR DEL NUEVO SIGLO (2001-2020)


20 AÑOS DE OSCURIDAD: El cine de terror del nuevo siglo (2001-2020)

VVAA

Hay numerosos, quizás casi innumerables, libros enciclopédicos en nuestra bibliografía que tratan sobre el cine de terror. De hecho, parece que cada año se anuncia un nuevo libro, o un volumen actualizado llega a nuestras librerías. Si bien algunos son amplios, la mayoría de los autores eligen un subgénero específico para su enfoque (el ejemplo claro se puede ver en la reciente avalancha de literatura centrada en películas de zombis). Pero, la mayoría de las veces, estas obras ignoran (a veces deliberadamente) el cine más actual. Tal vez algunos traten con algunas películas icónicas más nuevas, pero muchos optan por atender solo a los clásicos. Hay una buena razón para esto. Desde el advenimiento de la cinematografía digital, la gran cantidad de películas estrenadas en un año ha aumentado exponencialmente, especialmente en el ámbito del terror de bajo presupuesto, lo que hace que la tarea del crítico/investigador sea mucho más difícil. 

En respuesta a esta carencia está uno de los últimos lanzamientos de Dolmen relacionados con el cine fantástico, “20 años de oscuridad. El cine de terror del nuevo siglo 2001-2020" coescrito a ocho manos por John Prskalo, David Amorós, Daniel Gálvez y Antonio G.Mier.  Los autores tienen experiencia como articulistas, críticos ,programadores ,conferenciantes, docentes ,jurados y organizadores de festivales, productores y realizadores. Entusiastas  del género fantástico esta obra es su primer estudio sobre el género. A lo largo de casi trescientas páginas los autores son capaces de reseñar un buen número de títulos estrenados en los primeros años de este milenio. Los artífices de la obra han decidido no utilizar ningún tipo de sistema de calificación dando una mayor importancia a su escritura para determinar la calidad de los títulos seleccionados.

Las reseñas tienen el mismo formato aproximadamente dedicando un par de páginas a cada obra. Después de la información básica de cada film (título, director, año, etc.), se da una breve sinopsis de la trama y luego pasan el resto de la reseña ofreciendo tanto un contexto histórico como su evaluación crítica. Las reviews de los títulos vienen precedidos por distintos capítulos que obedecen a distintos subgéneros o bien zonas geográficas. Se incluyen títulos de diferentes países, subgéneros y presupuestos y todos reciben el mismo trato. De esta forma podemos disfrutar de capítulos dedicados a las sagas cinematográficas, a los remakes, al cine de terror asiático cada vez más presente en nuestras pantallas durante los últimos años, al cine español y latinoamericano, al cine extremo francés, al found footage y por último uno dedicado a las rarezas fílmicas.

Destacan también los capítulos dedicados a los trabajos de los directores clásicos en estos últimos veinte años y otro dedicado a las series de TV. Completa el volumen una generosa entrevista de Ángel Sala director del Festival Internacional de Cine fantástico de Sitges durante sus últimos veinte años.

Por último resulta muy interesante un top five de los títulos recomendados por alrededor de sesenta críticos, escritores y blogueros relacionados con el cine de terror.

La obra se convierte para los fanáticos del terror una visión general y repleta de recomendaciones de títulos que conforman el panorama actual del cine de género contemporáneo. Es un trabajo meritorio al ser un campo de estudio aún no explotado en los años previos por otros historiadores del cine fantástico.

El género cinematográfico de terror es tan antiguo como el propio arte del cine. Mucho se ha escrito sobre los primeros días en blanco y negro y sobre los nostálgicos años ochenta. Pero las películas de terror se estrenan regularmente hasta el día de hoy y, especialmente en el siglo XXI, la producción de nuevo material cinematográfico para fanáticos del miedo es más grande que nunca. 

20 AÑOS DE OSCURIDAD: El cine de terror del nuevo siglo (2001-2020) es un buen resumen imperdible de un buen número de películas del siglo actual. Este libro entretenido y esclarecedor explora más de 100 películas de terror contemporáneas que se convirtieron en clásicos automáticamente tras su estreno. Títulos como The Babadook, , It Follows, The Neon Demon, Dark Water,La maldición, Rec, Alta tensión, La Bruja, Mandy algunos tan recientes que serán reseñados y analizados en forma de libro por primera vez. Sin duda una recomendación para el coleccionista de libros de referencia que quiera buscar algo nuevo y donde podrá encontrar las últimas tendencias incluidas el subgénero del metraje encontrado, las películas neo-giallo y el auge de la “torture-porn”. Los autores examinan meticulosamente las películas más influyentes de las últimas dos décadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario