martes, 21 de febrero de 2012

TERMINATOR

Terminator
LORENZO. F DÍAZ / ALBERTO SANTOS / 1998 / DESCATALOGADO

Resulta sorprendente que a estas alturas no hayamos dedicado ninguna reseña al catalogo de Alberto Santos. Durante los años noventa podríamos destacar esta editorial como uno de los sellos que más apostó por el cine fantástico y cerca de una veintena de publicaciones editadas lo corroboran.
Monográfico sobre la saga Terminator que a pesar de tratarse de un libro de encargo , su autor Lorenzo F. Díaz que ya conocíamos en su faceta de crítico cinematográfico por su anterior obra dedicada a la saga Aliens, éste se convierte en un título de gran valor ya que la obra agradará tanto a los completistas de la saga como a los aficionados de la ciencia ficción en general. Con estructura similar a su anterior obra, el autor detalla el origen de las dos primeras películas de la saga, la evolución de sus argumentos iniciales y los secretos de rodaje de las escenas claves.
El libro se completa con veinte páginas de apuntes sobre su director, James Cameron y un análisis sobre su filmografía desde sus comienzos en la factoría de Roger Corman hasta convertirse en uno de los productores estrella en el Hollywood actual.

Este "cómo se hizo" es un libro perfecto para los fans de la saga donde se le revelarán las dificultades encontradas por James Cameron en las fases de pre-producción y post-producción y también nos resulta curioso conocer todas las alteraciones que sufrió el casting. El autor analiza en detalle cada plano siguiendo el guión de rodaje y resulta interesante conocer todos los cambios llevados a cabo en cada secuencia motivados por consideraciones de tiempo y presupuesto.

También entusiasmará a los aficionados de los efectos especiales pues si por algo destaca el estudio de la saga es por su extenso material gráfico a través de cientos de fotografías, bocetos, modelos, diseños previos de personajes y maquetas usadas a lo largo de la producción.
El autor en la parte final del libro dedica un apéndice a las adaptaciones de terminator en el mundo del cómic y otro a la atracción del parque de atracciones que tiene la Universal  en Orlando diseñada por James Cameron como continuación de las dos películas.
Aunque el libro estaba ya descatalogado , se ha vuelto a poner a la venta y puede localizarse en grandes superficies y en Amazon con una nueva cubierta a un precio muy inferior al original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario