lunes, 23 de abril de 2012

NO PASARÁN. LAS INVASIONES ALIENÍGENAS DE WELLS A SPIELBERG

No pasarán. Las Invasiones alienígenas de Wells a Spielberg
CARLOS A. SCOLARI / PÁGINAS DE ESPUMA / 2005 / 16 EUROS
No pasarán se ocupa de explorar las invasiones alienígenas desde la multimedialidad, es decir estudia las invasiones alienígenas dibujadas, escritas, filmadas o dramatizadas atravesando la ciencia ficción  de punta a punta., sin renunciar a invasores por más que sean de celuloide, papel o digitales. 
Aunque su autor Carlos A.Scolari no pretende hace un recorrido exhaustivo de todas las versiones cinematográficas, la obra gustará tanto a aficionados del cine como a los de la literatura. El trabajo resultará útil para los aficionados de la ciencia ficción ya que nos indica las fuentes, todos los relatos y novelas que originaron los largometrajes clásicos de la ciencia ficción de la época dora de la ciencia ficción.

Ya desde el comienzo del libro editado por Páginas de Espuma, el autor rinde homenaje a los padres fundadores de la ciencia ficción canónica, Julio Verne y H.G.Wells presentando las analogías entre sus obras. También se detiene en lo que supuso el inicio del auge de la ciencia ficción, la obra más conocida de H.G.Wells, la Guerra de los Mundos. El autor nos aclara que no fue la primera obra con los marcianos de protagonistas, ya que desde principio de siglo se habían publicado más obras sobre los habitantes de Marte. Se dedican también unas páginas a analizar lo que representó la dramatización de una transmisión de Orson Wells en su antológica versión radiofónica de la Guerra de los Mundos.
La obra realiza un análisis incisivo del subgénero de invasiones alienígenas dando a conocer al aficionado las novelas decimonónicas de este subgénero que sirvieron para nutrir los guiones de las producciones clásicas de serie B de la década de los 50. Asimismo analiza los distintos tipos de invasión alienigenas y para ello recurre a títulos del celuloide y novelas alternándolos con comic.Las páginas de libro nos muestran los distintos tipos de marcianos o manifestaciones en el cine o como nos lo ha representado en el cine y en otro capítulo analiza las distintas interpretaciones que han tenido en ocasiones las películas de este subgénero.

 Como conclusión podemos afirmar que el libro de Scolari combina de forma acertada las recomendaciones cinematográficas con las literarias destacando las obras claves en ambos campos para que aficionado tenga una visión global de este subgénero de la ciencia ficción.
Finalmente cabe subrayar los completos y útiles apéndices dedicados a la invasión alienigena en la literatura, cine, televisión y cómic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario