martes, 2 de octubre de 2012

NOVEDAD EDITORIAL DE T&B EDITORES: LA MARCA DEL DOCTOR JECKYLL & MISTER HYDE

 
La semana pasada los escritores Juan Manuel de Prada y Guillermo Busutil, el psiquiatra José Ignacio del Pino, el productor de espectáculos teatrales José Luís Moreno, y el dibujante gráfico Alfonso Azpiri, presentaron ‘La marca de Doctor Jekyll y Mister Hyde’ dentro de las actividades programadas en la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol.

En la presentación el escritor Juan Manuel de Prada aseguró que la obra "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde", de Stevenson, ha servido "como excusa para entronizar uno de los grandes mitos y falsedades de la modernidad, que es la dualidad del ser humano".

Esta idea de la dualidad "se confronta con la teología cristiana, que habla de la unidad del ser humano, y entronca con el maniqueísmo, por el que el mundo y la naturaleza están regidos por dos principios, el bien y el mal, que tienen igualdad de fuerzas", ha añadido el escritor en la presentación del libro "La marca de Doctor Jekyll y Mister Hide", en el que ha participado.

En este sentido, De Prada ha apuntado que la obra de Stevenson es en su contexto histórico "como una bisagra", porque es una "consagración del puritanismo propio de los países protestantes" y una "antesala o premonición de la dignificación del mal a través de la psicología y la ideología freudiana".

"Stevenson incurre en el esquematismo antropológico de decir que las dos naturalezas se pueden separar, cosa que todos sabemos que es grotesco y falso", ha señalado el escritor, que ha analizado en este libro las adaptaciones al cine de la obra literaria.

Para ello, ha reseñado más de cincuenta adaptaciones, "las más accesibles, aunque hay algunas rarezas, y excluyendo películas pornográficas o bazofias diversas que también se han hecho".

Considera "curioso" que ninguna de ellas sea "fiel" al texto de Stevenson, y casi todas entroncan más con una adaptación teatral que se estrenó poco después de la publicación de la novela.

"Curiosamente, la más fiel es una adaptación televisiva de los años 60 con guión de Gore Vidal, que exacerba este dualismo", ha afirmado De Prada, que cree que "en líneas generales, el saldo de las adaptaciones al cine es bastante insatisfactorio, porque todas intentan justificar la existencia de una dualidad en la naturaleza humana y otorgar consistencia a este mito de la modernidad".

Editado por T&B Editores han participado en la obra junto a De Prada han participado en este libro, los también escritores Luis Alberto de Cuenca y Guillermo Busutil, el psiquiatra José Ignacio del Pino, el productor teatral José Luis Moreno y los dibujantes Dkiller Panda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario