miércoles, 16 de enero de 2013

EL VIAJE DEL SUPERHÉROE: LA HISTORIA SECRETA DE MARVEL EN EL CINE


El Viaje del Superhéroe
IÑIGO DE PRADA y SARA G. RODRIGUEZ / DOLMEN EDITORIAL / 2012 / 23 EUROS

 
Reseñamos una de las últimas obras publicadas el pasado año por Dolmen Editorial. Se trata de un volumen  dedicado a repasar la historia de los productos audiovisuales (cine, series de televisión, animación) que han adaptado al rico y variado elenco de personajes Marvel a lo largo de la historia de la famosa editorial, desde los días del añejo serial protagonizado por el Capitán América hasta llegar a nuestros días y al gran éxito de taquilla obtenido por la película de Los Vengadores.
Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez, los dos autores de "El Viaje del Superhéroe: La historia secreta de Marvel en el cine" nos invitan a un entretenido y exhaustivo viaje donde el lector irá conociendo todos los detalles de la historia de la editorial Marvel, desde la época en que la editorial era una empresa casi familiar cuyo nombre era Timely, así veremos los primeros y titubeantes pasos de la editorial por adaptar a sus personajes a los populares seriales cinematográficos de la época, las posteriores series de animación, que eran de todo menos animadas, y por supuesto las series de televisión de los setenta protagonizadas por Spider-man y Hulk que hoy en día siguen siendo recordadas con una mirada nostálgica por los aficionados.
Posteriormente, y según se van devorando las páginas del libro, el lector se irá adentrando en la fascinante historia de los muchos proyectos cinematográficos basados en personajes Marvel, de los que no todos llegaron a buen puerto, mientras que otros sí lo consiguieron, muy a su pesar, como por ejemplo la película producida por George Lucas de Howard el pato, que tiene el dudoso honor de ser la primera adaptación de un personaje Marvel para la gran pantalla y a la que seguirían productos de una calidad más que discutible como la "inexistente" película de Los 4 Fantásticos producida por Roger Corman, la primera película del Capitán América dirigida por Albert Pyun o la primera adaptación de El Castigador protagonizada por Dolph Lundgren.
Siguiendo el viaje cronológico, se van analizando los numerosos proyectos co-producidos por La Casa de las Ideas y por "majors" como Fox o Sony-Columbia que darían películas tan sobresalientes como los X-Men de Bryan Singer o los Spider-man de Sam Raimi, así como otras producciones menores como Punisher, Blade o Ghost Rider que recayeron en manos de productoras más modestas como Artisan o New Line Cinema, hasta llegar al momento en que Marvel crea una división dedicada única y exclusivamente al cine y derivados, recupera los derechos de la mayor parte de sus personajes y comienza la auto-producción de sus propias películas, creando lo que se ha llegado a denominar Universo Marvel cinematográfico. Dicho "Universo" nacería con la estupenda Iron Man dirigida por Jon Favreau que dio comienzo a la llamada Fase Uno, que tras varias películas interconectadas, al igual que los tebeos de las que beben, concluiría en la apoteósica cinta Los Vengadores, sin duda la película de superhéroes definitiva y uno de las películas más taquilleras de la historia del cine.
Uno de los puntos más interesantes del libro es que cada película tiene su propio análisis detallado y es reseñada de manera individual y analizada además en su contexto histórico descubriendo el lector los puntos de relación con la editorial y con el personaje adaptado en el momento concreto en que se realizó la película, así como se nos desvelan jugosos detalles desconocidos de pre-producción de los distintos proyectos creados hasta versión definitiva de la cada una de las películas.
"El Viaje del Superhéroe. La historia secreta de Marvel en el cine" es un libro de lo más recomendable, de lectura amena y fluida, profusamente ilustrado con bastante material gráfico inédito y aderezado con cantidad de divertidas anécdotas y con detalles curiosos que harán las delicias de los aficionados tanto del Séptimo como del Noveno Arte. En definitiva, si alguna vez te han interesado los cómics Marvel y sus adaptaciones cinematográficas, con la lectura de este libro el entretenimiento y la diversión están garantizadas.


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la reseña, que por lo que sabemos es además la primera en publicarse. Nos alegra especialmente que hayas destacado el entretenimiento y la exahustividad del libro, porque toda nuestra preocupación al escribirlo era equilibrar ambos elementos.

    Más información sobre El viaje del Superhéore, presentaciones y eventos promocionales y contacto con los autores en nuestras cuentas de facebook y twitter:

    http://www.facebook.com/#!/pages/Marvel-El-viaje-del-superh%C3%A9roe/501997253166780?fref=ts

    https://twitter.com/MarvelCineComic

    Un saludo y enhorabuena por el blog,

    Sara e Iñigo

    ResponderEliminar