POLLUX HERNÚÑEZ / REY LEAR/ 2012 / 9,85 €
Con el atractivo y explicativo título "La prehistoria de la ciencia ficción. Del tercer milenio AC. a Julio Verne", Pollux Hernúñez, plantea su obra como un lección de literatura y más en concreto de la literatura de ciencia ficción. El libro publicado el año pasado en la recomendable colección de Breviarios de la editorial Rey Lear, se convierte en imprescindible por la gran cantidad de información que reune, por el arduo trabajo de documentación que contiene pero, y sobre todo, por ser uno de los primeros estudios en analizar la literatura que ha servido de fuente de ideas para la literatura y cine de ciencia ficción.
El escritor ha confesado que la escritura del libro surgió de la charla que impartió un Doctor en Filología Clásica. Posteriormente una parte del borrador de la obra cayó en manos del editor que se comprometió a publicar el texto. Eso ha llevado al autor a una increible trabajo de investigación sobre el tema de la literatura de ciencia ficción.
En las primeras páginas, Pollux Hernández se dedica íntegramente a definir que es la literatura fantástica y la literatura de ciencia ficción, señalando además las numerosas ideas acerca de la fecha exacta del comienzo el género de la ciencia ficción.
El autor delimita la división temporal de etapas, estableciendo cuando nace la ciencia ficción y quienes son sus artífices. Julio Verne, Shelley y H.G.Wells, son considerados como los padres de lo que más o menos entendemos hoy, literaria y cinematográficamente, por ciencia-ficción.En palabras del autor, la prehistoria de la ciencia-ficción, sería todo lo escrito antes de los mencionados Shelley, Verne y Wells.
El autor nos guía a lo largo de sus páginas en un exhaustivo recorrido por la historia de la literatura. Un viaje que tiene su comienzo hace casi 4000 años , cuando el héroe sumerio Gilgamesh se enfrenta al Diluvio Universal. Pudo continuar aproximadamente hace 3.400 años, en Egipto y el Libro de los Muertos. Y prosigue en La Ilíada, hace 28 siglos cuando Hefesto fabrica unos trípodes automóviles ayudado por varios robots de oro con formas de muchachas o en la cuarta estación, hace 24 centurias, en «La República» de Platón, cuando el pastor Giges se hace invisible.
Por orden cronológico recoge todas las obras donde aparecen elementos de ciencia ficción. De esta forma nos menciona la «Visión de Alberico» (1127), «La navegación de Barandán» (1130), los Nibelungos, las leyendas artúricas, y más adelante se publicarán «Orlando furioso» (1516), «Gargantúa y Pantagruel», de Rabelais, la «Utopía» de Tomás Moro, el viaje a la Luna del español Juan Maldonado en «Somnium», «La Nueva Atlántida, de Bacon...
La obra recopila todas las obras del renacimiento donde aparecen los primeros avances científicos y sociales de la época, y donde , aparecer nuevos mundos, gobernados por nuevas políticas, generalmente de aliento democrático y socializante. Los descubrimientos de Copérnico y Galileo, y luego Newton propiciarán nuevos y abundantes libros de literatura fantástica, y de viajes casi interestelares.
El aficionado pordrá descubir centenares de obras donde lo fantástico sirve de inspiración para que años más tarde nacieran las fuentes de la ciencia ficción, obras como «El diablo cojuelo», de Vélez de Guevara. Hasta «El paraíso perdido», de Milton, Cyrano de Bergerac y sus viajes a la Luna y el Sol (1657 y 1662).
En el siglo XVIII (1726) Gulliver será el protagonista de multitud de aventuras. El autor recoge innumerables ejemplos anteriores a Verne y Wells de lo que más o menos podríamos llamar elementos de ciencia-ficción. En tan solo cien páginas de este brevario Pollux Hernúñez consigue despertar la curiosidad para asaltar las páginas de multitud de libros, localizándo aspectos novedosos en multitud de textos antiguos que pueden considerarse como el germen de muchas historias en las que se ha basado la ciencia ficción actual.
A lo largo de sus páginas podemos ver, la evolución de este subgénero literario desde sus orígenes y analizando la estructura de multitud de obras. Un acierto del libro es que a pesar de su corta extensión no es puramente descriptivo y el autor sabe detenerse en el análisis de las obras cláves, suponiendo un concienzudo trabajo de investigación.
En palabras del autor, en muchas veces la literatura fantástica ha sido también una vía de escape ideal para la crítica política o social.
Amoldándose a la reducida extensión de esta colección con vocación divulgativa de Rey Lear, el autor en apenas cien páginas explora todo el conjunto de textos donde aparecen elementos de ciencia ficción. Destacan también la multitud de dibujos y grabados que ilustran la obras comentadas en el estudio.
Resulta destacada la publicación de la obra de Pollux Hernúñez, que se propone dar cuenta de un tema tan novedoso como es el de los orígenes de la ciencia ficción. El autor bucea en la historia para darnos a conocer a multitud de obras donde encontrar la ciencia ficción primigenia, fuente de la que años más tarde beberán autores como H.G.Wells y Julio Verne. El resultado final es un libro fascinante, que atrapa y que invita al cinéfilo a leer multitud de obras llenas de imaginación y fantasía.
Pollux Hernúñez es doctor en Filología Clásica por la Sorbona. Ha dedicado la mayor parte de su vida a dos pasiones, la traducción y el teatro. Es autor de Mitos, héroes y monstruos de la España antigua y Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra. Entre las obras que ha trasladado se cuentan títulos tan conocidos como Los viajes de Gulliver (primera traducción íntegra en castellano), Oliver Twist, El tulipán negro o El conde de Montecristo; otros menos habituales —El otro mundo o los estados e imperios de la luna, de Cyrano de Bergerac, y La historia de Rásselas, príncipe de Abisinia, del Dr. Samuel Johnson— y algunos totalmente ignorados, como El pudding mágico, de Norman Lindsay, clásico de la literatura infantil australiana desconocido hasta entonces en España.
Comprar en Amazon






No hay comentarios:
Publicar un comentario