sábado, 12 de septiembre de 2015

PRÓXIMA NOVEDAD DE LINEAS PARALELAS: "CINE COREANO CONTEMPORÁNEO (1990-2015) ENTRE LO EXCESIVO Y LO SUBLIME"



CINE COREANO CONTEMPORÁNEO.ENTRE LO EXCESIVO Y LO SUBLIME - Nacho Cagiga (coordinador)

Cine coreano contemporáneo (1990-2015). Entre lo excesivo y lo sublime, estudia el boom del cine de Corea del Sur, germinado al mismo tiempo que este país asiático se daba a conocer internacionalmente a partir del polémico mundial de fútbol del 2002.

Cuando ahora todo el mundo sigue bailando el hit del K-Pop "Gangnam Style", es bueno saber que la cinematografía surcoreana no solo se nutre de comedias románticas (populares sobre todo en la televisión) o de las cintas de violencia extrema firmadas por el célebre Kim Ki-duk. Los coreanos se han erigido como los reyes del thriller, del misterio y del policíaco, pero sin dar la espalda al cine de autor, a los documentales de denuncia social, o a las propuestas dirigidas al público homosexual.

Nacho Cagiga coordina en Cine coreano contemporáneo (1990-2015) a una serie de especialistas nacionales y coreanos, los cuales desarrollan las claves del éxito de estos largometrajes. La obra se nutre con más de una centena de fotografías, y las reseñas o artículos vienen completados con datos de recaudación o producción, haciendo del trabajo una pieza indispensable para cualquier aficionado al cine asiático y al séptimo arte en general.

Detalles:

  *   ISBN : 978-84-943059-7-9
  *   Última edición : 30/09/2015
  *   Páginas : 380
  *   Imágenes : 113
  *   Idioma : Castellano
  *   Formato : 15x23 cm; Rústica con solapas
  *   Precio : 20 Euros

LOS AUTORES

Cristina Carrasco Pintado. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Arte Asiático. Ha publicado en Arte de Corea. Rodeando al Cielo (2014), el artículo “Tendencias Antiguas y Modernas en el Cine Coreano”. Actualmente se dedica a la aplicación y diseminación del arte y la cultura audiovisual asiática como medio de conocimiento y acercamiento entre Oriente-Occidente en el ámbito de la educación no formal. Colabora con diversas organizaciones dentro del programa Erasmus Plus en el desarrollo de programas educativos interculturales (AIPC Pandora, Interacting S.L. o King's College International).

Daniel Muñoz Ruiz. Doctorando en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Dirección Cinematográfica por el CEV de Madrid (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Ha publicado artículos en revistas cinematográficas como Shangri-La Textos Aparte y la revista científica Icono 14. Ha coescrito un capítulo del libro Aprender del cine: narrativa y didáctica (Editorial Icono14/CITEM), publicado recientemente. Actualmente se encuentra terminando su Tesis Doctoral sobre Cine, niños y educación.

Doobo Shim. Profesor del departamento de Media & Communication en la Universidad de Sungshin, Seúl. Editor principal de Pop Formation acroos East Asia (2010). Ha publicado diversos ensayos en Media, Culture & Society; Asian Journal of Women's Studies y en Korean Journal sobre las nuevas tendencias del cine contemporáneo coreano. Actualmente es el vicepresidente de la Korea Speech & Communication Association y miembro de consejo de editores de Asian Communication Research, Journal of Fandom Studies, and Communication, Culture & Critique.

Jinhee Choi. Docente de Film Studies en el King’s College de Londres, y es la autora de The South Korean Film Renaissance: Local Hitmaker Global Provocateur (2010). Ha co-editado diferentes volúmenes incluyendo The Philosophy of Film and Motion Pictures (2006), Horror to the Extreme: Changing Boundaries in Asian Cinema (2009), y Cine-Ethics: Ethical Dimensions of Film Theory, Practice and Spectatorship (2014). Actualmente está coordinando un libro sobre el director japonés Ozu Yasujiro y escribiendo un monográfico sobre la sensibilidad en el Shojo y el cine oriental.

Jorge Fernández-Mayoralas. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y Máster Online en industrias culturales; comenzó su andadura como colaborador de programas como “El séptimo vicio” de Radio 3 y crítico en varios medios digitales. La Filmoteca (Cine Doré de Madrid) o la Librería Ocho y medio siempre fueron sus templos. Fue responsable de contenidos de la web 400Films, programador de cortometrajes en la Muestra de cine de Ascaso y co-director del I Festival Ruralarte de El hornillo (Ávila). En 2014 comenzó a colaborar con Mr Willbe como coordinador de vídeos. En 2013 creó la web de cine de autor Cineysefeliz y en la actualidad es docente de cine en institutos.

Juan Manuel Corral. Colaborador habitual en la prensa especializada, ha participado en cómics y en diversos cortometrajes. También es conocida su faceta como propulsor de la cultura japonesa en España. Ha escrito más de media docena de libros sobre cine, entre los que destacan Hammer: la Casa del Terror o Humphrey Bogart. De la A a la Z. También ha publicado obras sobre el mundo de la música como por ejemplo One-Hit Wonders y otras estrellas olvidadas del Pop, o New Wave & Post-Punk. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, de esta última siendo además editor y co-escritor. Sus últimos libros hasta la fecha son Christopher Lee. Más allá del cine de terror, Cine erótico a la japonesa y Quentin Tarantino. Glorioso bastardo.

Nacho Cagiga. Editor y autor en diferentes publicaciones, colabora habitualmente con Shangri-La Textos Aparte, donde ha coordinado monográficos sobre cineastas como Marguerite Duras, Nicholas Ray o Edward Yang. Autor de diferentes libros sobre directores como Marcel Hanoun, David Mamet, o Chris Marker, escribe en la actualidad un ensayo sobre el cineasta surcoreano Lee Chang-dong.

Nuria Pérez Matesanz. Doctora en Comunicación Audiovisual y Diplomada en Arte Dramático. Su labor profesional se ha desarrollado fundamentalmente entre el ámbito académico, las enseñanzas artísticas y la dirección, realizando la primera tesis doctoral sobre dirección de actores en España. Actualmente colabora con la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, donde se centra la mayor parte de su labor docente e investigadora. Recientemente ha participado en la obra colectiva Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios (2014).

Más información



No hay comentarios:

Publicar un comentario