martes, 29 de junio de 2021

NOVEDAD DE TIRANT LO BLANCH: EL EXORCISTA, ¿SÓLO UNA NOVELA O PELÍCULA DE TERROR?

El exorcista ¿Sólo una novela o película de terror?

Autor: José Mª Contreras Mazarío

La película de El exorcista (1973) sigue siendo hoy un filme de plena actualidad con seguidores en todo el mundo. En ella se muestra la lucha del hombre, junto a Dios, y contra las fuerzas del mal, representadas en los demonios, que a través del rito de exorcismo son expulsados y vencidos.

Sin embargo, en El exorcista encontramos mucho más. A nuestro juicio, no se trata sólo de la historia de terror de una joven poseída por el demonio, mientras que su madre intenta desesperadamente salvarla con la ayuda de dos sacerdotes a través de un exorcismo (lo que ya sería suficiente), sino que además se esconden en diferentes y sucesivas capas la eterna batalla entre el bien y el mal y la verdadera naturaleza de la fe, seguida de otra capa en la que se hace referencia justamente a esa fe y su relación con la ciencia; mientras que una sucesiva capa es la relacionada con la posición de la mujer en la sociedad, toda vez que las dos mujeres más importantes de la obra, esto es, Chris y Regan, aparecen como personas frágiles, tanto desde el punto de vista físico como desde el plano psicológico. En definitiva, tres luchas tan viejas como la humanidad y tan presentes como el propio ser humano. Esperamos motivar en el lector el interés por que se aproxime no sólo a ver la película, sino también a leer el libro de homólogo título (1971). Un libro que -en palabras de su propio autor- busca más que el terror, ser "una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal; una historia de amor y sacrificio por salvar un alma".

Detalles:

Fecha publicación: 17/06/2021

Editorial: Tirant lo Blanch

Colección :Cine y Derecho

1ª Edición / 240 págs. / Rústica / / Libro

Isbn Papel: 9788413973555

Isbn Ebook: 9788413973562



domingo, 27 de junio de 2021

PRÓXIMA NOVEDAD DE FESTER: "TERROR EN CRYSTAL LAKE"

Fester presenta "TERROR EN CRYSTAL LAKE" el nuevo libro de Ismael Rubio y Jonathan pineda.

Un repaso a la saga de Viernes 13, con curiosidades, anécdotas, carteles, fotografías y caratúlas de VHS.

El libro tendrá 96 páginas, en tamaño A4 a todo color.

DISPONIBLE EN JULIO 2021.

Splatter University (fester.es)

viernes, 25 de junio de 2021

ENTREVISTA A BEATRIZ VERA POSECK CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE "CINE COREANO. CINE SE ESCRIBE CON K"


ENTREVISTA A BEATRIZ VERA POSECK CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE  CINE COREANO. CINE SE ESCRIBE CON K


Beatriz Vera Poseck es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora también del Libro 'Imágenes de la Locura. La Psicopatología en el cine', publicado en 2006. 

Su nueva obra está relacionada con su otra pasión el cine asiático, más en concreto el cine coreano. 'Cine Coreano. Cine que se escribe con K' editado por Dolmen supone su último libro editado.

Tu primer libro 'Imágenes de la Locura. La Psicopatología en el cine' publicado aúna tus dos grandes pasiones, psicología y cine, ¿Qué podemos encontrar en esta obra?

En el libro hago un repaso por los principales trastornos de la mente humana (autismo, amnesia, esquizofrenia, ansiedad, retraso mental, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo, disociación...) y analizando su reflejo y tratamiento en el cine. Eso sí, fue publicado hace 15 años por lo que las últimas películas que recoge y analiza son de aquella época.

Centrándonos ya en tu último lanzamiento, 'Cine Coreano. Cine que se escribe con K' es una oportunidad única para conocer una de las filmografías más interesantes del continente asiático, ¿Cómo llegaste a aficionarte al cine de estas latitudes?

Llevo siete años viviendo entre Corea del Sur y España. Llegué a Corea por motivos laborales pero conocí a mi pareja y desde entonces hemos vivido a caballo entre ambos países. El cine siempre ha sido una de mis pasiones. He asistido al Festival Internacional de Cine de Sitges muchos años y allí tuve mi primer acercamiento al cine coreano. Fue sin embargo a raíz de mi llegada a Corea cuando comencé a descubrir la gran cantidad de cineastas interesantes más allá de los que normalmente se conocen en Occidente. Y desde entonces no he parado de ver cine coreano!

¿Encuentras en sus argumentos o en el cuidado desarrollo psicológico de los personajes lo que te ha podido atraer de este cine?

Creo que lo que más me atrae como espectadora occidental es que abordan los mismos géneros y los mismos temas desde perspectivas narrativas completamente diferentes a lo que nosotros estamos acostumbrados. La temática puede ser la misma, incluso los mismos tópicos del género pueden estar presentes, pero la aproximación cinematográfica es muy distinta y esa circunstancia provoca que nos encontremos con gratas y maravillosas sorpresas.


¿Cómo se estructura el libro?

Tiene ocho capítulos que creo que ofrecen un panorama muy exhaustivo y completo sobre el cine coreano, pero no solo eso, también de la historia de Corea como país y como sociedad. Comienzo con un recorrido histórico desde la llegada del cine en 1903 a las primeras películas coreanas en 1919, hasta nuestros días. Hablo de directores, actores y actrices, sus trayectorias y películas más interesantes. Hago después un repaso por seis grandes géneros cinematográficos y reseño para cada uno de ellos 10 películas que considero imprescindibles. Continúo con el cine histórico y animo al lector a aprender historia coreana a través del cine con las diferentes películas que se han hecho sobre las distintas etapas históricas por las que ha atravesado el país. Le sigue un capítulo especial sobre cine hecho por mujeres, que en estos momentos vive un gran boom en Corea. Y termino con unos listados de películas imprescindibles de los últimos 20 años.

La obra está dirigida a un público que quiera tener un primer contacto y acercarse al mundo del cine coreano  o más bien al experto en cine asiático.

Creo que puede ser accesible a ambos públicos. No entiendo el cine ni el ensayo sobre cine como algo reservado solo al especialista cinéfilo, por eso mi lenguaje siempre es sencillo y accesible, con el objetivo de que cualquier lector/espectador pueda acercarse al cine coreano y disfrutarlo. Pero a la vez por supuesto un lector ya conocedor del cine asiático o con más nociones sobre cine va a disfrutar probablemente con más detalle y con más profundidad del contenido del libro. Es el mismo sistema que sigo en mi cuenta de Instagram sobre cine coreano (@cine_coreano) que creo que puede ser disfrutada y aprovechada por todo tipo de lectores/espectadores, desde el que apenas sabe nada de cine o simplemente ve películas para entretenerse hasta el cinéfilo con el gusto más depurado que busca información más profunda y sesuda.

En relación al cine coreano existe lamentablemente poca bibliografía editada en nuestro país. Apenas hay tres trabajos que se dedicaron a este tema, el último en 2015 por lo que tu obra puede ser una oportunidad única para descubrir títulos interesantes. ¿Por qué crees que haya tan poca bibliografía sobre este cine?

En general Corea del Sur es un país muy desconocido, probablemente el mayor de todo Asia. No solo en cine, también en otros ámbitos como el turismo o la literatura sus vecinos China y Japón han acaparado el interés y Corea ha pasado muy desapercibida. El cine coreano ha quedado relegado a festivales y a un público especializado muy minoritario. Pero eso está cambiando y en los últimos dos o tres años se empieza a vivir un boom del kcine que creo irá a más en las próximas décadas.

¿Qué aspectos definen el cine coreano?

Creo que el más destacable es la mezcla de géneros, fundamentalmente la comedia. Los elementos cómicos suelen estar presentes en cualquier película, desde el thriller, a la acción o el drama, incluso en películas muy duras donde un espectador occidental nunca esperaría ver humor. Esta mezcla se ha conocido en Occidente gracias a Bong Joon Ho, pero no es exclusiva del cineasta si no, en general, de todo el cine coreano.

Otro denominador común es la relativa ausencia de finales felices, algo que también choca a los espectadores occidentales que se acercan por primera vez al cine coreano. Difícilmente verás un final feliz y cerrado al estilo Hollywood.

¿Cómo definirías los ejes temáticos y estéticos de este cine?

La violencia es un recurso muy presente en el cine coreano. La estética de la violencia, popularizada en occidente por Park Chan Wook no es, una vez más, exclusiva del cineasta sino inherente al cine coreano. Tramas criminales y policiales, mafias, crimen organizado… son temáticas muy recurrentes. La relación entre las dos Coreas, norte y sur es otra temática frecuente que muchos grandes cineastas han explorado.

El ingente número de títulos coreanos que se estrenan hoy en día en nuestro país a lo largo de los distintos festivales denota que la industria coreana cinematográfica está más desarrollada que la nuestra. En tu opinión, ¿Cuáles han sido los factores por lo que esta industria ha tenido un incremento exponencial?

Desde finales de los años noventa, el Gobierno surcoreano comprendió que para mantener saludable su industria cinematográfica había que apoyarla. Y esto se ha hecho no solo con una red de apoyo institucional y financiera sino a través de leyes que protegen el cine coreano frente al monopolio de Hollywood. Las leyes de cuota de pantalla que rigen en el país han permitido que Corea sea uno de los pocos países donde se consume más cine local que norteamericano.

Nuestro blog está especializado en lecturas sobre cine fantástico, que títulos y autores recomendarías en relación a este subgénero.

La ciencia ficción y el género fantástico (en su acepción más pura del género) no han sido apenas desarrollados por el cine coreano. Apenas este año parece existir un boom con el estreno de cuatro o cinco películas de ciencia ficción que pueden dar el empujón que el género necesita. En cuanto al género fantástico, una de las películas más taquilleras es “Along with the Gods” (Kim Yong Hwa, 2017) que tuvo una segunda parte y estrena este mismo año la tercera y la cuarta.


¿En tu obra se desarrolla como se ha producido el boom del cine de Corea del Sur?

Sí, en el primer capítulo donde hago un desarrollo histórico de la industria se puede entender de forma clara cómo se ha producido este boom del cine coreano de nuestros días.

De la generación de jóvenes cineastas que se sobrepuso a la crisis de la industria cinematográfica surcoreana de los años noventa, y que a finales de la década empezó a realizar una serie de películas de gran éxito (nacional e internacional), ¿Cuáles destacarías?

Por un lado existen cuatro grandes pilares que son Park Chan Wook, Bong Joon Ho, Lee Chang Dong y Kim Jee Woon. Ellos son, además, los que han mostrado el cine coreano al mundo. Por otro lado, hay que destacar dos cineastas muy particulares que son Kim Ki Duk y Hong Sang Soo, que han hecho un cine de autor, muy personal, que ha recorrido los festivales internacionales de todo el mundo. Además existen otros cineastas imprescindibles que no siendo tan conocidos fuera han hecho un aporte valiosísimo al cine coreano de las dos últimas décadas como son Lee Joon Ik, Im Sang Soo, Kang Je Gyu o Hur Jin Ho.

Para alguien que quiere acercarse al cine coreano, ¿Cuáles son canales o festivales patrios donde se ha apostado por una mayor de divulgación de este cine?

Honestamente, si quieres ver cine coreano debes tirar de páginas web piratas. No sé si se puede decir esto jaja pero es la verdad. Existen numerosas páginas especializadas en cine y series asiáticas donde está prácticamente todo el cine que se ha hecho en Corea en los últimos 25 años. Si no fuera por eso, sería materialmente imposible acceder al cine coreano ya que los festivales traen una mínima parte y en cines se estrenan aún menos películas.

Se suele apreciar una inclinación del cine coreano con el thriller, el terror y el fantástico durante sus últimos años, ¿Qué otros géneros recomendarías?

Los coreanos son los reyes del thriller, de eso no hay duda. Pero también son muy buenos en acción y en drama. No acaban de encontrar el punto al terror a mi modo de ver, y apenas en estos dos últimos años han empezado a pensar en la ciencia ficción como género. Son muy buenos también en comedia y comedia de acción.

La industria, bien organizada y con recursos imaginativos y financieros en abundancia, hace prever un futuro esperanzador para este cine, ¿en tu obra podemos encontrar cómo funciona el sistema de producción de películas en corea?

En el recorrido histórico por el cine hablo de la industria cinematográfica y de cómo ha sabido mantenerse saludable. No es un tema que se trate con profundidad pero sí se puede comprender cuál ha sido el camino que ha llevado a la industria cinematográfica coreana a estar donde está actualmente. Si la industria cinematográfica en Corea es tan potente y sobresaliente no es por casualidad, sino porque existe detrás toda una red de apoyo institucional y financiero extraordinaria. Y eso queda reflejado en ese primer capítulo de forma sencilla y clara.

¿Consideras que el cine coreano se rige en nuestros días por patrones de factura estadunidense en cuanto a su estructura y temas o más bien es al contrario, el cine americano se ha podido ver inspirado en la estética de esta filmografía emergente?

En absoluto. El cine coreano ha sabido mantener su idiosincrasia sin verse influenciado por perspectivas narrativas occidentales.

El cine coreano, ¿está actualmente de moda tras el reciente Óscar como Mejor Película para el film Parásitos de Bong Joon-ho?

Claro, ese ha sido el detonante que ha abierto al mundo las puertas del cine coreano, y espero que ya se queden abiertas de par en par.

¿Qué razones han permitido a Corea pasar  de ser una entidad sumida por el caos político a ser una potencia mundial en el séptimo arte?

El apoyo institucional, las leyes de cuotas de pantalla, y la inversión privada de grande conglomerados empresariales que incluso han terminado convirtiéndose en productoras.

¿De qué tipo son las historias que se abordan actualmente?

Continúa la tendencia por el thriller y la acción criminal, los dramas humanos, la sátira social. Este año parece estar iniciándose un boom por la ciencia ficción y la fantasía.

Para ir cerrando, ¿nos podrías hacer un top-ten de las películas más recomendables?

Memories of Murder (Bong Joon Ho, 2003)

Old Boy (Park Chan Wook, 2003)

Spring, Summer, Fall, Winter, and Spring (Kim Ki Duk, 2003)

Secret Sunshine (Lee Chang Dong, 2007)

The Housemaid (Im Sang Soo, 2010)

The Wailing (Na Hong Jin, 2016)

The Handmaiden (Park Chan Wook, 2016)

Burning (Lee Chang Dong, 2018)

Parasite (Bong Joon Ho, 2019)

Night in Paradise (Park Hoon Jung, 2020)

Por último  ¿nos puedes dar un consejo para acercarnos sin prejuicios a este cine?

Creo que lo importante es saber escoger bien por dónde empezar. Si un espectador sensible y reacio a escenas violentas, por ejemplo, comienza viendo “Old Boy” (Park Chan Wook, 2003) o “I Saw the Devil” (Kim Jee Woon, 2010) difícilmente conectará con ellas y probablemente se quede con la idea equivocada. El cine coreano tiene géneros y películas para todos los gustos, así que solo hay que saber cómo encontrar lo que nos encaja, y ese es uno de los objetivos del libro.

miércoles, 23 de junio de 2021

PRÓXIMA NOVEDAD EDITORIAL DE HÉROES DE PAPEL."BIBLIOTECA STUDIO GHIBLI:EL CASTILLO AMBULANTE

 


Biblioteca Studio Ghibli: El castillo ambulante ¡Abierto el plazo de reservas!

El próximo 14 de septiembre llega a las librerías el ensayo más completo sobre una de las películas más recordadas y particulares de Hazao Miyazaki

El libro incluye una entrevista exclusiva a Mitsunori Katâma, director de animación digital del filme

Reserva ya tu ejemplar en heroesdepapel.es y llévate de regalo un marcapáginas exclusivo y un set de láminas con ilustraciones originales

El castillo ambulante es una de las películas más taquilleras y memorables de la historia de Studio Ghibli. Narra las desventuras de una joven convertida en una anciana, que debe vivir en un castillo con patas, enfrentarse a poderosas brujas, ayudar a magos llenos de inseguridades y llegar a determinados acuerdos con demonios del fuego. Un cuento de magia y hechicería en el que Hayao Miyazaki fue capaz de hilar muchos de los temas que vertebran su filmografía: el viaje hacia el autoconocimiento y la autoaprobación, el antibelicismo, el peso del paso del tiempo y la capacidad transformadora de la bondad. No es un proyecto original, ni tampoco se cuenta entre las películas mejor valoradas de su director, por parte de la crítica especializada. Y sin embargo, esta adaptación de la novela homónima de la escritora británica Diana Wynne Jones, tiene una de las legiones de fans más numerosas de la historia del estudio. ¿Cuál es su secreto?

En este cuarto volumen de la colección Biblioteca Studio Ghibli, Francesc Miró analiza una de las más fascinantes películas de Miyazaki a través de las influencias, temas y peculiaridades que la han convertido en una de las películas más amadas por los fans del Studio Ghibli. El libro incluye una entrevista exclusiva a Mitsunori Katâma, director de animación digital de la película y una galería fotográfica de la colección de merchandising más grande del mundo sobre el filme.


Biblioteca Studio Ghibli: El castillo ambulante estará a la venta en librerías y grandes superficies el próximo 14 de septiembre, pero si eres miembro oro o plata de nuestra comunidad ya puedes reservar de forma exclusiva tu ejemplar en heroesdepapel.es y llevarte de regalo un marcapáginas exclusivo y un set de láminas con ilustraciones originales. A partir del 25 de junio, las reservas estarán abiertas a todo el público. Recuerda que solo podrás conseguir de forma gratuita una de las láminas  durante el periodo de reserva. 



Sobre el autor

Francesc Miró (Oliva, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en agencias de comunicación digital y ha sido coordinador y responsable de diversos proyectos culturales relacionados con el cine y el fomento de la lectura. Ha escrito en Xataka, Yorokobu, Espinof, Butxaca Agenda cultural de Barcelona y Diari Jornada. Ha sido colaborador habitual de Canino Magazine y Revista Cactus. Actualmente es redactor de cultura en eldiario.es. Réquiem por un vaquero espacial: El universo de Cowboy Bebop es su primer libro.

sábado, 19 de junio de 2021

GEORGE LUCAS

 

Hace unas semanas Cátedra editó un nuevo volumen en su colección  Signo & Imagen,  a cargo de  José Abad, que ya colaboró con la conocida editorial  con otro trabajo sobre el también director de cine Christopher Nolan. Como en la mayor parte de las obras de la colección Signo e Imagen, el libro detalla los aspectos de producción de cada película y lleva a cabo un análisis de cada una de ellas.

El aclamado cineasta George Lucas revitalizó el género de ciencia ficción con Star Wars, uno de los mayores íconos culturales y épicos de su generación. Ha cautivado al público por la creación de aventuras inolvidables, narraciones míticas y efectos visuales innovadores desde entonces, y sigue siendo una figura fundamental en el cine estadounidense. José Abad recorre la filmografía de Lucas durante las cuatro décadas en las que ha estado activo. A diferencia de otros trabajos en otras editoriales, aquí el principal protagonista de la obra es el texto y no el aspecto visual. A lo largo de sus 330 páginas de forma cronológica se analizan todos y cada uno de los trabajos de George Lucas, desde la primera entrega de La Guerra de las Galaxias, pasando por las aventuras de Indiana Jones y finalizando por los recientes estrenos de la franquicia Star Wars. También tendrán cabida obras menores como Howard el pato o el cortometraje Capitán Eo .

Lo primero que debemos señalar es que 'George Lucas'  no es una biografía autorizada, lo que se traduce en la independencia del autor con respecto al personaje. Sin caer en el elogio fácil destaca sus trabajos más brillantes  y realiza una crítica más negativa sobre los trabajos de los últimos años.  Gracias al autor podemos descubrir a un Lucas poco conocido por el espectador medio y las dificultades que vivió en todas sus producciones.

José Abad retrata a Lucas de manera positiva y con un carácter visionario en lo relativo al mundo cinematográfico. La creación de Star Wars se conviertió en una lucha épica de un director visionario contra una corporación que solo estaba interesada en los costes de una gran súper producción. La prueba inequívoca de lo visionario que era George Lucas es el contrato que negoció con 20th Century Fox Studios por el cual a cambio de financiación para hacer Star Wars pudo mantener el control de los derechos de las secuelas y el merchandising. Nadie pensaba en secuelas y merchandising en la década de 1970, pero George Lucas sí.

En la obra también podemos descubrir cómo tras el  éxito de Star Wars Lucas fue capaz de convertir su empresa privada Lucasfilm en el Goliat empresarial actual donde podemos encontrar Industrial Light and Magic (ILM), la empresa  creadora de los efectos especiales de los blockbusters más conocidos como Jurassic Park , Piratas del Caribe, Avatar o de las últimas películas de Marvel entre otras.

Sin duda la figura de Lucas está asociada a Star Wars por lo que el trabajo incluye  muchos detalles sobre la saga, desde la trilogía original hasta la trilogía de la precuela de principios de la década de 2000. No obstante el autor se detiene de igual forma para explorar las otras películas que Lucas produjo a través de Lucasfilm, como Willow , Indiana Jones , y las amistades que han durado décadas, como su amistad duradera con Steven Spielberg y su amistad intermitente con Francis. Ford Coppola. Su rivalidad amistosa con Steven Spielberg también se explora en profundidad en el libro al igual que su  faceta de hombre de negocios.

Abad comienza el libro con una presentación sobre el contexto que el joven cineasta George Lucas decide estudiar en la escuela de cine. George Lucas es un apasionado del cine y exige que las cosas se hagan a su manera. Rompe las reglas en la escuela, y cuando finalmente emerge a Hollywood, asociándose con Francis Ford Coppola, Lucas está decidido a hacer películas sin interferencias. Los problemas que encuentra con los estudios cinematográficos y su intromisión en sus películas como THX 118 y American Graffiti dejarán una cicatriz en Lucas. Esta última película tendría un gran éxito en Hollywood y le proporcionó a Lucas el dinero que tanto necesitaba para la película que más tarde pasaría a formar parte de la historia del cine. 

El libro detalla la biografía y filmografía de este influyente director. A su vez es un retrato honesto de un cineasta que gustará  a los fans de Star Wars , los entusiastas del cine y los aficionados a los productos Disney. Sobre todo recomendado a  aquellos que solo conocen a George Lucas como el tipo que creó Star Wars , lean este libro y aprendan sobre el cineasta pionero que es.

El autor se esfuerza no solo en contar la historia de la vida de Lucas, sino que profundiza en ésta, poniendo tanto sus éxitos como sus errores en un contexto más amplio.  Por otro lado evita acertadamente extenderse en los resúmenes innecesarios de la trama para centrarse en el origen de las ideas de cada uno de los trabajos de Lucas, cómo las escribió y cómo se ocupó de los estudios y las negociaciones de contratos, la financiación, el reparto, el rodaje y el marketing. La obra supone un retrato en profundidad de  Lucas, un brillante cineasta y de los que le rodearon para alcanzar su éxito: su esposa editora, Marcia, Stephen Spielberg, Haskell Wexler, Garry Kurtz, John Milius, John Dykstra y actores como Harrison Ford.

Otro de los aspectos más interesantes de algunos de los capítulos del libro es poder descubrir la relación que tenía con otros grandes cineastas, como Spielberg, Coppola y Scorsese, formando un club peculiar. En el libro se puede encontrar toda la trayectoria de Lucas en el cine, desde sus inicios hasta su actual estatus de leyenda, todo está aquí. Además nos ayudará a entender cómo funcionaba la industria del cine a finales de los setenta y de cómo Lucas la cambió.

La obra profundiza en los logros de Lucas en la industria cinematográfica en todas sus facetas como director, escritor, editor y productor. Aunque en los últimos años podemos encontrar algún lanzamiento que también recorre la bibliografía sobre esta figura cinematográfica ,la mayoría de libros se encuentran ya descatalogados. De tal forma que sin duda este nuevo ensayo es una oportunidad única que puede fascinar no solo a los fans de la saga, sino también a los entusiastas del cine en general y la cultura popular. 


 

martes, 15 de junio de 2021

CRISTAL OSCURO: UNIVERSE

 

Cristal Oscuro : Universe es uno de las últimas propuestas de la joven editorial The Force, especializada en publicaciones del mundo del cine fantástico, coleccionismo, la ciencia ficción y la fantasía. 

La obra está escrita por Elena Sabidó, colaboradora habitual de la editorial The Force desde sus inicios y el trabajo denota cuidado y admiración a los personajes de esta película de culto creada por Jim Henson hace ya casi 40 años. El libro  no es el habitual ensayo traducido o realizado de encargo aprovechando el estreno de la reciente serie de Netflix porque cada una de sus doscientas páginas rebosa mimo,  conocimiento y cariño a esta película de culto.

Henson  pasará a la historia cinematográfica como creador de mundos imaginarios que han servido para que divertir, enseñar y despertar la imaginación de millones de niños de distintas generaciones con la realización de programas televisivos como Barrio Sésamo, los teleñecos o los Fraguel. Por otro lado también destaca el hecho de ser el impulsor de Cristal Oscuro, la primera película de imagen real cuyos  personajes fueron complejas marionetas. 

El film es venerado por toda una generación de fans al suponer un asombroso logro tecnológico y artístico jamás visto hasta la fecha conseguido por un conjunto de talentosos artistas e intérpretes. Dirigidos por Jim Henson y Frank Oz se desarrolla en un mundo de fantasía con ciertas similitudes del reino de fantasía creado por Tolkien. La película entretuvo a la audiencia pero a su vez podemos encontrar en ella como en todas las obras de Henson una lección de moralidad para todos los jóvenes.

La autora nos detalla la génesis completa de este clásico moderno de Henson y la forma con la que contactó con los constructores de títeres, dobladores, marionetistas, artesanos y artistas de diseño conceptual como Brian Froud que dieron vida a los personajes de Cristal Oscuro en 1982. Para hacernos una idea de la magnitud del proceso creativo, que se extendió durante cinco años,  los textos del libro se acompañan con cientos de diseños y fotografías de los sets de rodaje de los archivos de Jim Henson. Incluye una documentación de la preparación cronológica de personajes que al principio no se parecía en nada a sus protagonistas finales en pantalla y el difícil proceso de crear la mecánica para cada tipo de personaje. 

El libro se puede dividir en dos bloques donde conoceremos todos los detalles sobre la franquicia Cristal Oscuro desde el año 1982 año del estreno del clásico de Jim Henson hasta 2019 cuando se emitió la reciente serie de Netflix. El primero de los bloques está dedicado al film que originó el universo de ‘Cristal Oscuro’ y el segundo a la serie ‘Cristal Oscuro: La era de la resistencia’ de Netflix. En los dos bloques se  detalla la génesis del film poniendo de manifiesto su singular proceso creativo y las innovadoras técnicas utilizadas para darle vida en la gran pantalla a ambos proyectos.


Ambos bloques vienen complementados con extensos capítulos dedicados al merchandising. La autora no se limita a incluir el material relacionado con el mercado norteamericano sino que podemos disfrutar de las carteleras de cine españolas originales del estreno, las ediciones de video, revistas, libros publicados desde 1982 relacionados con el estreno del querido clásico de fantasía de Jim Henson en España. De esta forma la monografía se convierte en una obra única en relación a los anteriores libros editados sobre Cristal Oscuro en nuestro país ya que recuerdan al aficionado como se vivió el estreno en su fecha original y todo el material para coleccionistas que podemos encontrar. 

 El trabajo de Sabidó , muy completo visualmente , cuenta la historia de este proyecto profundamente personal de Henson, destacando el viaje creativo único y las técnicas innovadoras que llevaron la película a la pantalla. La autora no deja aspecto técnico sin reseñar en la crónica de toda la producción, desde el concepto inicial de la película hasta el merchandising generado por su estreno. Disfrutamos del ingenioso diseño conceptual, la construcción de marionetas y la logística del rodaje en sí. El libro también profundiza en el universo expandido de Cristal Oscuro, explorando los cómics, novelas y otros proyectos oficiales inspirados en la película y publicados. En resumen una mirada en profundidad a la producción diaria de la película y muestra una amplia gama de imágenes increíbles, que incluyen fotografías del set de rodaje, bocetos, arte conceptual nunca antes visto, guiones gráficos y notas de producción entre otros hallazgos únicos.


La autora no deja un cabo sin atar a la hora de trazar la crónica de esta producción, nos detalla desde la idea inicial, a la construcción de marionetas nunca antes vistas, pasando por los retos logísticos a los que se tuvo que enfrentar el genio de Henson para llevar su idea a los cines. Éste trabajo también sirve como un tributo al genio creativo de Henson, Fran Oz y por último también habla del prodigioso talento del artista Brian Froud, quien trabajó en estrecha colaboración con el creador de los Teleñecos en todos los aspectos del diseño de la película.

En resumen ,nos encontramos ante un recomendable obra de referencia que detalla el trabajo y la dedicación que implicó la creación de Cristal Oscuro y el resultado es un cuidado ,laborioso y artesano trabajo de redacción de textos y de recopilación de material gráfico imprescindible para todos los aficionados a la fantasía en general y a los trabajos  de Jim Henson en particular. 



domingo, 13 de junio de 2021

NOVEDAD DE THE FORCE BOOKS: "LOS DIBUJOS ANIMADOS EN PORTADA"

 


LOS DIBUJOS ANIMADOS EN PORTADA

Textos de Francisco M. López Cámara, Norman Llorente y Jose Gracia.

Sobre todo, para quien pueda pensar que esta colección se basaba únicamente en Star Wars. La colección pretende preservar en la historia todo ese material relacionado con el fandom y la nostalgia.

Esta obra recorre gracias a la colección personal de Francisco M. López Cámara y a la ayuda imprescindible de Norman Llorente, que también ha incorporado una pizca de su colección y ha escrito la introducción del libro.

De esta forma recuperamos todo el material que apareció en las revistas de los 70 y 80 dedicadas a la difusión de la programación de televisión.

El libro es en sí, un facsímil de 256 páginas con un codiciado material de coleccionista.

Datos técnicos: Libro encuadernado en rústica. 256 páginas a todo color más cubiertas. Tamaño 20 x 26,5.

http://tienda.anai.es/

jueves, 10 de junio de 2021

!NO SALGÁIS AL PÁRAMO! TODO EL CINE Y SERIES DE HOMBRES LOBO DE DIÁBOLO EDICIONES

No hay duda que se ha menospreciado al hombre lobo a lo largo de la historia del fantástico. Si bien podemos disfrutar en el subgénero de licántropos de  algunas películas clásicas imprescindibles, este personaje nunca ha conectado realmente con las audiencias masivas de la forma en que lo han hecho otros personajes del terror clásico.

En este nuevo libro de Diábolo se trata el subgénero del hombre lobo y arroja luz sobre sus orígenes, ofreciendo una visión interesante sobre las películas más comerciales y otras menos conocidas. Es de agradecer que Juan Luis Sánchez, un autor habitual de la editorial Diábolo, (ya ha publicado alrededor de diez libros), haya puesto sus colmillos en este subgénero del fantástico al existir poca bibliografía editada en castellano. Apenas existen dos o trabajos anteriores publicados en nuestro país que recorran la filmografía de los licántropos. Ten por seguro que este año más editoriales dedicarán alguna monografía más en relación a estos personajes del fantástico. El resultado es un trabajo de investigación entretenido y accesible para cualquier aficionado del cine de terror donde podrá ampliar información sobre los clásicos de este subgénero y además conocer otros títulos no menos interesantes y más desconocidos para el fan. 

Con casi toda seguridad este será el año del Lobo. En 2021  se cumplen diversas efemérides relacionadas como el ochenta aniversario del estreno de El hombre lobo (1941 ), un clásico de la Universal  protagonizado por Lon Chaney Jr.; así como también los 40 años del estreno de dos populares y renovadoras versiones del personaje: Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in  London, John  Landis, 1981) y Aullidos (The Howling, Joe Dante, 1981). Sin olvidar el medio siglo del estreno de La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), una de las más populares entregas del hombre lobo nacional, el Waldemar Daninsky interpretado por Paul Naschy.

El Festival de Sitges usará este año al Hombre Lobo como leitmotiv y como imagen del Festival, con una retrospectiva de títulos y la publicación de un libro. En este caso Diábolo Ediciones se ha adelantado al editar la obra de la que os venimos a hablar: !No salgáis al páramo! Todo el cine y series de Hombres Lobo publicado por Diábolo Ediciones.

El libro comienza con un prólogo de Sergio Molina, director del Festival Nocturna e hijo del recordado actor de fantaterror Paul Naschy, el actor que más veces ha encarnado el papel de hombre lobo.  Molina expone la adoración de su padre por este personaje y cómo creó al personaje de Waldermar Daninsky, hombre lobo nacido a finales de los sesenta  y que durante casi cuarenta años el estreno de sus películas le han convertido sin duda en uno de los personajes del imaginario del fantaterror español más conocidos en todo el mundo.

 La descripción general introductoria de Sánchez sobre la tradición de los hombres lobo proporciona un contexto necesario de cómo se ha considerado al monstruo a lo largo de la historia del cine fantástico.  La obra profundiza en los orígenes del licántropo en la antigua Grecia e ilustra cómo el hombre lobo se convirtió en una alegoría de todo, desde el alcoholismo hasta el despertar sexual y el asesinato en serie.

A continuación el autor divide en tres grandes bloques el recorrido de los licántropos en el mundo de cine: los hombres lobo de la Universal, los años sesenta y setenta y el gran revival de los años ochenta. Por último, el libro toma la forma de una lista de películas organizadas por la procedencia del licántropo, de esta forma nos habla de los lobos españoles, los orientales y los films de los últimos años. A lo largo de sus páginas podemos encontrar entre otros a protagonistas del cine de licántropos como son incluidos Lon Chaney Jr, Paul Naschy y Rick Baker todos ellos clásicos del subgénero.

El autor ha logrado elaborar dos guías en una , por un lado expone los títulos más recomendados e imprescindibles y por otro advierte de los más olvidables ya que en este subgénero existen muchos títulos de baja calificación y menos memorables. Sánchez aporta información sobre el reparto y el equipo de cada obra así como títulos recomendados de los responsables de cada título, lo que permite a los lectores localizar los títulos más oscuros.

Destaca sin duda el capítulo dedicado a los hombres lobo españoles donde Paul Naschy tiene máximo protagonismo y el del cine realizado durante las últimas décadas donde hay menos bibliografía sobre el subgénero y podemos descubrir algún título interesante pero desconocido para el aficionado. Nos resulta curioso el capítulo dedicado a los pseudo hombres- lobo y nos resultó interesante pero breve el dedicado a la cinematografía del lejano oriente. Cierra la obra un capítulo dedicado a las series protagonizadas por hombres lobo.

Todas las obras que se reseñan ya sean los clásicos de la Universal, los de la Hammer, las grandes sagas recientes(Ginger Snaps,Crepúsculo, Underworld) pasando por los títulos más alocados de los sesenta y las películas psicotrónicas de los setentas,  convierten a la obra en una excelente guía de la variedad de películas que utilizan al hombre lobo como su monstruo central.

!No salgáis al páramo también destaca en lo visual pues las anteriores publicaciones dedicadas a los hombres lobo tuvieron un acabado más modesto en este sentido. En esta guía se le da protagonismo a lo visual  ya que presenta una gran cantidad de carteles a todo color y fotogramas de los títulos más conocidos y de lo más oscuros dentro del subgénero.

Las imágenes tienen en este libro especial protagonismo pues muchos de los títulos reseñados dependen en gran medida de las secuencias de  transformaciones donde los efectos especiales son clave. Algunos posters e imágenes fijas que se incluyen en la obra ponen en manifiesto  el reto que supone  producir efectos especiales con presupuestos modestos. Otras fotos, por el contrario, presentan los espectaculares resultados que supusieron efectos especiales memorables en títulos como los de Un hombre lobo americano en Londres.

En cuanto a la edición es la habitual de este tipo de ensayos de Diábolo, sólida encuadernación en tapa dura, numerosa documentación gráfica que acompaña a los textos de apoyo y un precio reducido que invita a que sea uno de los últimos imprescindibles de la editorial. Es posible que pase tiempo hasta que la obra quede desactualizada y sea necesario realizar una segunda edición ampliada pues el autor no solo reseña  los títulos clásicos de la Universal y Hammer y da a conocer los títulos de los últimos años. 


martes, 8 de junio de 2021

EL BUQUE MALDITO # 35



 En unos días estará disponible el fanzine El Buque Maldito" #35 que viene cargado de Diosas: Eva Miller, Mary Lambert, Luna, Dianik Zurakowska, Marian Salgado, María Elena Arpón, Nora Orlandi... 

Contacto: elbuquemalditofanzine@gmail.com

Precio 4€

sábado, 5 de junio de 2021

SOLARIS 5: "LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, DE PHILIP KAUFMAN"

 

Solaris, la revista que os presentamos, hoy nace como una iniciativa hija de la revista digital Código Cine (www.codigocine.com), una publicación digital inaugurada en 2012 que lleva ofreciendo desde entonces toda clase de artículos, reportajes, ensayos y comentarios de cine y series de televisión, aunando enfoques multidisciplinares como la filosofía, la psicología, el psicoanálisis, así como formas de apreciación y pensamiento puramente cinematográficos para cinéfilos y pensadores.

Trama editorial publica desde el 2019 la recomendable publicación Solaris: Textos de cine, donde en cada número se desgranan autores y directores de culto. Relacionado con el cine fantástico ya nos llamó la atención en su día su número dos dedicado a la Trilogía del Apartamento de Roman Polanski , monográfico dedicado a la llamada Trilogía del Apartamento, que comprende los films Repulsión (1965), La semilla del diablo (1968) y El quimérico inquilino (1976).

Reseñamos su quinto y por ahora último número donde encontramos un estudio detallado de la película "La invasión de los ultracuerpos" de Philip Kaufman.  Este número de Solaris recorre a lo largo de sus doscientas páginas uno de los títulos más conocidos de su director y que evidentemente se ha convertido con el transcurso del tiempo en una de las películas más terroríficas de la década de los setenta. El film está basado de uno de los títulos de ciencia ficción clásica de los años 50 más inteligentes  y se ha confirmado con los años en uno de los remakes cuya calidad es comparable a la del original.

Solaris analiza la obra original de Siegel y sus diferencias con el remake de Kaufman destacando  los  nuevos personajes y donde se desarrolla la trama. Por otro lado, a lo largo de todas sus páginas podemos encontrar apuntes donde se nos muestra que la película puede llegar a ser analizada como metáfora para pensar nuestro tiempo.

Sorprendentemente, el escritor Jack Finney , autor del libro original sobre el que se basan todas  las distintas adaptaciones que son analizadas en este número de Solaris  sostuvo en su día que su libro no contiene ninguna alegoría política aunque la película ha sido vista durante mucho tiempo como una pieza anticomunista. El objetivo de Finney, aparentemente, era el consumidor estadounidense inconscientemente conformista de los años 50 que haría cualquier cosa para integrarse en la sociedad.

 No obstante, como la mayoría de prensa especializada, los colaboradores de Solaris han encontrado más lecturas a la obra de Finney. Éstos además de analizar los aciertos del resto de versiones a cargo de cineastas como Don Siegel, Abel Ferrara u Oliver Hirschbiegel , exponen como cada una de ellas puede entenderse como una crítica a los acontecimientos políticos-sociales que se desarrollaron en cada tiempo de su estreno: la paranoia anticomunista, o antimacarthista, de los años 50; la conspiranoia post-Watergate en los 70; el temor al terrorismo tras el 11-S y hasta la pandemia del COVID-19 actual.

La publicación está dirigida y coordinada por Marta Villarreal y Ricardo Sánchez Ramos y este número de Solaris cuenta con las firmas habituales de la publicación, entre los que podemos encontrar conocidos ensayistas sobre el cine de género fantástico : Pachi Arroyo, Carlos Atanes, Miriam Borham Puyal,  Amanda Núñez, Carlos Tejeda, Aarón Rodríguez Serrano, Mireia Iniesta, Raúl Álvarez ,  Shaila García-Catalán, Israel Paredes y José Ángel Barrueco.

La obra supone sin duda una interesante agrupación coral de  ensayos que analizan todos los subtextos que pueden aflorar de la obra de Kaufman. De lectura obligada para todos los aficionados al cine fantástico. Sin duda una lectura entretenida y que descubrirá todos las interpretaciones que encierra cada una de las versiones de la obra de Jack Finney .  En este caso, la versión del 78 conjuga perfectamente crítica social con las dosis de terror y ciencia ficción necesarias para satisfacer al aficionado.

Al margen de este hecho, también hay que destacar la importancia de que publicaciones independientes como ésta se hagan un hueco en el mercado destinado a los cinéfilos interesados en el cine de culto o en lo que se ha denominado cine para pensar.  Solaris nos ofrece la posibilidad de examinar exhaustivamente la película a través del análisis de las escenas y fotogramas más representativos de una de las obras más personales de la ciencia ficción de los setenta , complementando así lo que nos han podido ofrecer hasta la fecha los libros que se han limitado a reseñar esta película de forma superficial.

La edición de Trama Editorial cuenta con distribución nacional e internacional de Sudamérica  y puede adquirirse a través del siguiente enlace

viernes, 4 de junio de 2021

NOVEDAD DE MORPHEUS PROJECTS EDICIONES: FANZINE "EL KRONOMONSTRUO" Nº 21"



KRONOMONSTRUO Nº 21

PVP: 10€

64 pág (color) + cubiertas

Fecha edición: mayo 2021

Autor/Editor: José Manuel Villena Pastor

Colaborador: Miguel Ángel Plana Fernández y Txema Gil

En portada con: Richard Corben

-Segunda entrega al repaso de las monstruosas publicaciones de 1977

-Artículos: Swamp Thing Hombres y ciénagas (Bill Wilson) ; King Kong 1933 (Txema Gil) ; Un paseo por la nostalgia 1 (Miguel Ángel Plana Fernández) 

-Ficha de Soledad Miranda y Cathy Christian (Vampirella) 

-Cromo Monstruo: Historias de Terror 

-Portafolio Richard Corben

-Secciones habituales y mucho más ...

http://mpedicionesmw.blogspot.com/?m=0

miércoles, 2 de junio de 2021

NOVEDAD EDITORIAL DE THE FORCE BOOKS:"LOS MONSTRUOS DE SPIELBERG. Sus películas de criaturas, bichos y fantasmas"

 LOS MONSTRUOS DE SPIELBERG. Sus películas de criaturas, bichos y fantasmas

Sergi Atencia Sánchez (SAS)

Sin duda, Steven Spielberg lidera el grupo de cineastas que se llamaron los “movie brats” (los mocosos de las películas). Estos ‘mocosos’ fueron Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas, Brian De Palma y, por supuesto, Steven Spielberg. Estos cinco realizadores revitalizaron el viejo Hollywood y fundaron lo que se conoció como el “Nuevo Hollywood”. Solo con “Tiburón” (1975) y “E.T.” (1982), Spielberg se convirtió en el cineasta más exitoso de todos los tiempos, dos películas que podrían considerarse dentro del género de las monsters movies. Eso sin mencionar a la madre de todas sus monsters movies: “Jurassic Park” (1993).

Adéntrate junto al crítico cinematográfico SAS en este estudio pormenorizado en la filmografía ‘monstruosa’ que Spielberg ha llevado a la gran pantalla, tanto en su faceta de director como en la de productor de cine ―desde el camión de El diablo sobre ruedas hasta los traviesos gremlins―, una de sus facetas más creativas de las que tiene este genio del séptimo arte.

Datos técnicos:

 Libro encuadernado en rústica.

 272 páginas a todo color más cubiertas.

 Tamaño 15 x 21

Referencia 978-84-123013-1-1