miércoles, 31 de enero de 2024

NOVEDAD EDITORIAL DE PIGMALION. "EL DIABÓLICO DOCTOR KNOX"

 

El diabólico doctor Knox

Carlos Díaz Maroto 

"El diabólico Doctor Knox" de Carlos Díaz Maroto, protagonizado por el personaje central de"Wax" creado por Víctor Matellano. Este libro cuenta con un prólogo escrito por Jack Taylor, ilustraciones interiores elaboradas por Claudio Sánchez Viveros y una fascinante portada diseñada por Sanjulián.

Carlos Díaz Maroto es escritor y crítico de cine. Nació en Madrid (España) el 20 de octubre de 1960. En 1988 publicó el fanzine Sueño del Fevre, que aunaba sus dos grandes pasiones, el cine y la literatura, y donde comenzó a publicar relatos, amén de en otros fanzines. En 1997 apareció su primer libro, el ensayo Drácula, de Transilvania a Hollywood (Nuer), junto a Roberto Cueto. Su gran dedicación a escribir sobre cine no ha impedido que, esporádicamente, redacte relatos, habiendo aparecido colaboraciones suyas en antologías como La mansión de los cuervos, La huella de Drácula, La huella del hombre lobo, La huella de Frankenstein o Imaginario, publicadas por Calamar Ediciones, A su salud, Mr. Holmes, de la Tertulia Holmesiana de Madrid, o en la revista Barsoom, entre otros. En 2014 se publicó su novela corta «Los hijos de la noche» dentro del volumen 1 de la saga Weird West de Dlorean, a la que siguió la antología de relatos propios Las aventuras del doctor Watson (Isla de Nabumbu, 2021). Recientemente para Yeray ediciones se ha puesto a dirigir una colección de novelas cortas populares, con dos narraciones por volumen, y ha salido el nº 1 que contiene su obra Las bestias del Valle Prohibido.

Detalles 

Encuadernación

Rústica

Idioma Castellano

Año de publicación 2024

Comprar libro en la web de la editorial:

https://sialpigmalion.es/libro/el-diabolico-doctor-knox/

lunes, 29 de enero de 2024

Otras 120 películas de terror de los 80: Una nueva guía para disfrutar de la época dorada del cine de terror


 Otras 120 películas de terror de los 80: Una nueva guía para disfrutar de la época dorada del cine de terror

Manuel Iglesias

Bienvenido a Otras 120 películas de terror de los 80, la continuación de la emocionante compilación cinematográfica que comenzó con 120 películas de terror de los 80 🦇

Prepárate para adentrarte en un mundo donde el miedo se fusiona con la creatividad, y lo inesperado se convierte en tu compañero constante.


En esta nueva entrega, te invito a explorar un territorio entretenido y aterrador sobre la época dorada del cine de terror 🕷️


Aquí encontrarás:

✔ Sinopsis de las 120 películas

✔ Datos curiosos que revelan los secretos detrás de las cámaras y las mentes maestras que dieron vida a estas obras maestras del miedo

✔ Una extensa lista de películas cuidadosamente seleccionadas para que visites cuando quieras

Acércate a él y déjate envolver por la magia del celuloide, donde cada fotograma es una puerta hacia lo desconocido 

Detalles del producto

ASIN ‏ : ‎ B0CQH9Q8PK

Editorial ‏ : ‎ Independently published (16 diciembre 2023)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 77 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8872057994

Dimensiones ‏ : ‎ 15.24 x 0.48 x 22.86 cm

Comprar el libro en Amazon

https://amzn.to/4aRiryB

viernes, 26 de enero de 2024

PRÓXIMA NOVEDAD DE HÉROES DE PAPEL: "AKIRA .EL VALOR DEL TRONO"

 AKIRA .EL VALOR DEL TRONO

ESPECIAL LIMITADA

MARCOS DE JUAN VÁZQUEZ, HUGO DE JUAN VÁZQUEZ

A LA VENTA EL 16 DE MAYO DE 2024

EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA COMPUESTA POR:

LIBRO · MARCAPÁGINAS · CERTIFICADO NUMERADO · ESTUCHE DE DISEÑO EXCLUSIVO · PARCHE TERMOADHESIVO · SET DE DOS LÁMINAS

Desde su estreno en Japón en 1988, la película de animación Akira supuso un punto de inflexión tanto en la historia del anime como en la corriente cultural cyberpunk. La obra de Katsuhiro Otomo lleva décadas levantando pasiones gracias a su trepidante acción, sus inolvidables personajes y su críptico argumento, objeto de múltiples lecturas y teorías.

En Akira: El valor del Trono se aborda la obra de Katsuhiro Otomo desde un punto de vista filosófico-religioso, apoyándose en tres conceptos fundamentales: Rey, Sacerdote y Profeta, oficios con los que, según el Antiguo Testamento, Dios daba a conocer su voluntad, además de gobernar y pastorear a su pueblo. A través de esta perspectiva, su autor reflexiona acerca del argumento, personajes e iconos de la cinta, sin dejar de lado el contexto histórico de su producción y la fascinante mente detrás de la película. Un análisis original y esclarecedor, que interpreta este anime de culto como ningún otro hasta el momento, desde el punto de vista de la filosofía y la religión.

     Extensión: 196 páginas

     Dimensiones: 16x24 cm

     Material: Cartoné cosido con hilo, cubierta e interior a todo color.

     ISBN: 978-84-19084-70-5

https://www.heroesdepapel.es/product.php?id=312#

miércoles, 24 de enero de 2024

NOVEDAD EDITORIAL DE LAERTES: "EL LARGO CAMINO A LA EUROPA COMUNITARIA :I CINE COMERCIAL "ESPAÑOL" . GÉNEROS,SUBGÉNEROS Y COPRODUCCIONES (1963-1975)

El largo camino a la Europa comunitaria: I. Cine comercial “español”. Géneros, subgéneros y coproducciones (1963-1975)

Juan Vaccaro (Coredactor), Francesc Sánchez Barba (Coredactor)

En el período 1963-1975 la sociedad española vivirá una tímida apertura aunque seguirá deseando integrarse en la pujante Europa comunitaria y democrática, hecho que no llegará hasta finales de 1985. El cine impulsado con la fórmula de la coproducción fue un fiel espejo de estos vientos de cambio ―apenas una brisa― de la raquítica industria cinematográfica española: otra mirada al exterior que hará tornar el blanco y negro en tímidos colores. Son los años del mítico 600, de las turistas en bikini, del auge del electrodoméstico y de las chicas yeyé. Es la época de esplendor del cine de género en España: western mediterráneo, fantaterror, thrillers aderezados con espías internacionales, cine bélico, comedias con aires pop; cine de barrio, de programa doble, construido con otros países vecinos buscando un mercado más global con un sello más europeo. Once especialistas procedentes de diferentes campos, con una marcada presencia del sello Film-Història asociado a autores como José María Caparrós, Rafael de España o Magí Crusells se acercan en este primer volumen a esas películas hechas en ocasiones con medios precarios, pero con una ilusión y amor al cine a prueba de bombas. Junto a un cine de corte más intelectual encontramos uno más popular, que inundó las plateas de los cines españoles, más tarde fue carne de videoclub y ha acabado teniendo una buena legión de seguidores. Esta obra nace con la intención de contextualizar esas películas y reivindicar a una serie de directores, técnicos, actores y más de 1500 títulos que forman parte de la Historia de nuestro cine y que merecen algo más que el menosprecio o el olvido.

Detalles 

Editorial ‏ : ‎ LAERTES; N.º 1 edición (16 enero 2024)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 322 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419676320

Dimensiones ‏ : ‎ 12.5 x 1.8 x 23 cm



lunes, 22 de enero de 2024

NOVEDAD DE LA UAB: "MITOS Y PANTALLAS"

 

Mitos y pantallas

VVAA

Coordinado por Óscar Lapeña Marchena 

El presente volumen, Mitos y pantallas, recopila un total de doce trabajos presentados en un congreso de título y temática similares celebrado en la Universidad de Cádiz el mes de marzo del pasado año 2022. Este encuentro científico fue organizado por el grupo de investigación de la Universidad de Cádiz Hum 1026. Imagen y Memoria: Miradas Transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales, activo desde febrero del año 2019, aunque algunos de sus componentes se conocen y comparten experiencias investigadoras desde hace bastantes años. La pretensión de las páginas que componen esta obra ―heterogénea en contenido y forma― no es otra que reflexionar acerca de las relaciones y los vínculos entre las humanidades y los medios audiovisuales, del cine al videojuego o de la televisión al cómic. Al contrario de lo que sucede con otras disciplinas relacionadas con el conocimiento, en el ámbito de las humanidades resulta mucho más provechoso abrir sendas que cerrar espacios, iniciar conversaciones que completar discursos. Esperemos que este libro sirva para ello. Para el grupo de investigación Hum 1026, la edición de Mitos y pantallas significa un paso más en su trayectoria como plataforma de investigación y no el final de un trayecto.

Biografía del autor

Óscar Lapeña Marchena, doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, es profesor e investigador responsable del Grupo de Investigación Hum 1026, «Imagen y memoria: miradas transversales entre la historia y los medios audiovisuales» de esta misma universidad. Es autor de los libros: El mito de Espartaco. De Capua a Hollywood (2007), Guida al cinema peplum (2009) y El ojo de piedra. Cinco perspectivas sobre el mundo antiguo y los géneros cinematográficos (2019), además de coeditor de Imagining Ancient Cities in Film. From Babylon to Cinecittà (2015) y El poder a través de la representación fílmica (2015), y editor de Cine y Eros (2017), El cine va de viaje (2019) y Pantallas en guerra (2022).

Detalles 

Editorial ‏ : ‎ UAB; N.º 1 edición (30 noviembre 2023)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 190 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419333858

Comprar el libro en Amazon

https://amzn.to/3TYdn4X

sábado, 20 de enero de 2024

NOVEDAD DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN:"MASS-MEDIA-MEDIEVO.VIDEOJUEGOS,CINE Y TECNOLOGIZACIÓN DEL ARTE MEDIEVAL"




Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval

Autores: Javier Castiñeiras López y José Alberto Moráis Morán (Coordinadores)

Este libro que presentamos versa sobre la importancia que actualmente posee, para los estudios medievales, la investigación sobre la incidencia y el protagonismo que en los últimos años han adquirido los nuevos medios, digitales y visuales.

Los miembros del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León se acercan ya casi a las dos décadas dedicadas a las investigaciones históricas, artísticas, paleográficas, literarias y relativas a otras disciplinas y en las que, con frecuencia, se vienen utilizando con éxito metodologías tradicionales. Sin embargo, nunca se obviaron, como demuestra este trabajo y las acciones que en él se describen, las metodologías más actuales. El uso y conjugación de ambas permitió en el pasado, y a buen seguro, potenciará en los tiempos futuros, continuar por esta senda.

Título: Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval

Autores: Javier Castiñeiras López y José Alberto Moráis Morán (Coordinadores)

ISBN: 978-84-19682-29-1

Depósito legal: DL LE 415-2023

Universidad de León. INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDIEVALES. Colección FOLIA MEDIEVALIA, volumen 9

22,00€

Comprar en Amazon

https://amzn.to/4azXpF3

jueves, 18 de enero de 2024

NOVEDAD DE EDITORIAL DEBATE: "COSAS QUE NUNCA CREERÍAIS. DE LA CIENCIA FICCIÓN A LA NEUROCIENCIA"

 


Cosas que nunca creeríais: De la ciencia ficción a la neurociencia 

 Rodrigo Quian Quiroga

La neurociencia ha logrado que implantar recuerdos o prótesis neuronales y la posibilidad de leer la mente ya no sean un asunto de ciencia ficción.

«Quiero hablarlesde la revolución que estamos viviendo en relación con el funcionamiento del cerebro. Una revolución tan profunda, tan cercana a las raíces de nuestra propia esencia, que se nutre de las discusiones mástrascendentales de la filosofía y, a la vez, tan atrapante, que ha disparado la imaginación de escritores futuristas, siendo una fuente inagotable de infinidad de películas de ciencia ficción».


El prestigioso físico y neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga, descubridor de las neuronas de concepto (también llamadas de Jennifer Aniston, porque responden a estímulos tan específicos como la imagen de la actriz) abre en Cosas que nunca creeríais las puertas a un viaje fantástico hacia cómo los avances en la neurociencia están materializando imaginarios antes reservados para las películas de ciencia ficción: desde borrar recuerdos hasta implantar prótesis neuronales o leer la mente.


Así, películas como Origen,Blade Runner, 2001: Odisea en el espacio o El planeta de los simios se convierten en un fértil campo de trabajo, no exento de importantes retos filosóficos, para las decenas de científicos que, como Quian Quiroga, trabajan diariamente para aproximar la fantasía a la realidad.


La crítica ha dicho:

«Si te gusta la ciencia ficción, este libro es para ti. Pero si te gusta la ciencia y la ficción, sin duda éste es tu libro. Inteligente y bien informado».

Antonio Damasio, director del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California y autor de El error de Descartes.


«Rodrigo Quian Quiroga ha escrito una respuesta exhaustiva y provocadora a la profunda cuestión filosófica de qué nos hace humanos. Su libro, verdaderamente notable, mezcla arte, ciencia y filosofía vistos a través de la originalísima lente de la investigación del cerebro y el cine».

Gustavo Deco, profesor ICREA, director del Centro de Cerebro y Cognición de la Universitat Pompeu Fabra.


«El reconocido neurocientífico cognitivo Rodrigo Quian Quiroga nos invita a un estimulante viaje en el que el variopinto trío formado por la neurociencia, la filosofía y Hollywood buscan juntos la receta de la mente».

Doris Y. Tsao, neurocientífica y profesora de biología en el Instituto Tecnológico de California.


«Este libro es un viaje fascinante a través de algunas de las películas de ciencia ficción más influyentes, que abordan las cuestiones másprofundas de la neurociencia y la filosofía de la mente».

Jose M. Carmena, catedrático de ingeniería eléctrica y neurociencia de la Universidad de California.

Detalles 

Editorial ‏ : ‎ DEBATE; 001 edición (11 enero 2024)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419951335

Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 2.5 x 23 cm

Comprar el libro en Amazon

https://amzn.to/3VX58IK

miércoles, 17 de enero de 2024

NOVEDAD DE EDITORIAL PANDORADO: "PSICOSIS DE ALFRED HITCHCOCK:VISIONES Y VERSIONES

Psicosis, de Alfred Hitchcock: visiones y versiones

VVAA

De un diverso eclecticismo a un severo academicismo. Del certero análisis de la realidad en que vivimos hoy al sugestivo estudio iconográfico comparativo. De la reflexión filosófica a la dimensión mitológica, tan relegadas por desgracia actualmente. Como anticipa su título, esta obra contiene cuatro visiones y versiones del filme Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock, diferentes entre sí pero que, al modo de afluentes o arroyos que discurren por cauces variados, desembocan todas en el mismo lugar: el análisis fílmico.

Los ensayos aquí reunidos se nos muestran como muy distintos (y por tanto novedosos) a lo escrito hasta ahora específicamente sobre el más conocido y popular trabajo cinematográfico del director inglés, quizás también el más influyente en la historia del cine moderno y contemporáneo. Sus autores, cada uno de ellos firmantes de un capítulo, han aunado sus esfuerzos para poner en manos del lector un libro diferente, un proyecto conjunto fruto de intensos debates, reflexiones dilatadas e investigaciones rigurosas, donde se analiza y se sintetiza desde diversas ópticas una obra maestra inmortal de la cinematografía.

Los autores

Alberto Adsuara es profesor de Narración audiovisual y Fotografía en ESAT. Ha escrito, entre otros, los siguientes libros: De un espectador expectante, 2003; De un espectador cansado, 2009; El lacónico, un hombre de cine, 2010; De otro(s) Mundo(s). Una aproximación al paisaje sintético, 2013; Zizek, que fácil lo tienes. Panfleto contra el intelectual del hoy, 2020; Del arte y su obsolescencia, 2021; Lo patético del arte, 2023. Actualmente desarrolla análisis cinematográficos en su canal de youtube, Cine-materialismo.


Fco. Javier Andaluz es miembro fundador y pre- sidente de la asociación cultural Making Off de 1994 a 2000. Además de colaborar con la SEMINCI y organizar varios ciclos de Cine Inédito y Cult Movies (Caja España y los cines Casablanca en Valladolid), ha participado en la producción de varios cortometrajes y en la edición de un programa radiofónico en Onda Verde dedicado al cine.


Luis Martín Arias; profesor de Historia del cine de 1987 a 2017 en los cursos de verano de la Universidad de Valladolid (UVa) y actualmente profesor en el Máster Universitario en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual que se imparte en la UVa en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Socio fundador de Trama y Fondo (dedicada al análisis textual) de la que ha sido vicepresidente de 1997 a 2018.  Ha publicado los siguientes libros: El cine como experiencia estética (1997), En los orígenes del cine (2009), El cine de Clint Eastwood. Un análisis textual (2011) y Contrapolítica. Manual de resistencia (2016). Actualmente está desarrollando el Canal de youtube Análisis del Cine.


Ricardo L. Rodríguez es profesor titular de la especialidad de Griego y Cultura Clásica de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria). Ha desarrollado durante más de veinte años diversos proyectos de cine y análisis fílmico para aplicación didáctica. Es autor del libro Cine y Tradición Clásica grecolatina (Ediciones Clásicas, Madrid, en prensa).

Comprar en Amazon

https://amzn.to/3xIm4bQ

 

sábado, 13 de enero de 2024

IN MEMORIAM: DAVID J. SKAL

                          

IN MEMORIAM: DAVID J. SKAL

La comunidad de estudios del horror y el análisis cultural está sumida en la tristeza ante la pérdida de una de sus figuras más influyentes, David J. Skal. Su fallecimiento inesperado ha dejado un vacío que resonará durante años. Las contribuciones de Skal como historiador, crítico, autor y comentarista han dejado una marca profunda en el fandom, dando forma a nuestra comprensión y aprecio del horror en la cultura popular.

El legado de David J. Skal en el ámbito de los estudios del horror es incomparable. Su exploración meticulosa de películas de terror, historia y cultura ha elevado el género a nuevas alturas. Skal no se limitó a la escritura, ya que también realizó contribuciones significativas a la industria cinematográfica como escritor-productor de documentales y comentarista en cámara. Sus ideas y análisis han enriquecido nuestra comprensión de lo macabro, influyendo en la forma en que percibimos y apreciamos el horror en todas sus formas.

El mundo de los estudios del horror y el análisis cultural llora la pérdida de David J. Skal, un verdadero referente en el campo, reconocido ampliamente como un distinguido historiador, crítico y autor. Sus contribuciones han dejado una marca indeleble en el género, influyendo permanentemente en nuestra comprensión y aprecio del horror en la cultura popular.

La comunidad de estudios del horror y el análisis cultural está de luto tras la trágica pérdida de David J. Skal. Su fallecimiento prematuro deja un vacío profundo que será sentido por amigos, colegas y fanáticos. Sus contribuciones profundas como historiador, crítico, autor y comentarista han moldeado irrevocablemente el campo, dejando un legado perdurable que continuará inspirando a futuras generaciones.

Las circunstancias en torno al trágico accidente automovilístico de David J. Skal siguen sin ser reveladas, dejando muchas preguntas sin respuesta. 

A finales del año pasado David J. Skal estuvo de gira por España presentando la nueva edición de "Monster show" en diversas ciudades. El 2 de noviembre, se le pudo ver en la 34ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde fue entrevistado en vivo por la periodista Begoña del Teso en el Museo de San Telmo. El 7 de noviembre, estuvo firmando ejemplares y presentando un pase del Drácula de George Melford en la Filmoteca de Madrid, en el cine Doré. Por último, Skal viajó a Barcelona, donde intervino en la tercera edición del Festival 42, en Fabra i Coats. El día 9 de noviembre ofreció una charla sobre toda su obra, y el día 10 participó como ponente en una mesa redonda junto a Mariana Enríquez y Roger Lackhurst.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona en la pasada edición de Festival de Sitges del año 2017 donde presentaba "Algo en la sangre: La biografía secreta de Bram Stoker, el hombre que escribió Drácula" de la que os dejamos la presentación en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=b_Z3nhL0JY8
https://www.youtube.com/watch?v=jXXdp00UQS4
https://www.youtube.com/watch?v=jWGzQ8vaCNg
https://www.youtube.com/watch?v=HeAPydhUTyM
https://www.youtube.com/watch?v=Q_jd-PB9--o
https://www.youtube.com/watch?v=h4azGAp1680
https://www.youtube.com/watch?v=N7O9CPgnZqM
https://www.youtube.com/watch?v=n__uPgD2lTA

Presentación del libro  Algo en la sangre en Sitges 2017 con David J. Skal 

Por otro lado os dejamos enlaces de sus libros publicados en España por si alguien quiere acercarse a su obra.


viernes, 5 de enero de 2024

RESEÑA: "LA MARCA DEL ASESINO" DE EDICIONES SAKANA

La marca del asesino

VVAA

 "Dicen que veinte años no es nada", expresaba Carlos Gardel en su icónico tango "Volver". Esta afirmación cobra relevancia al remontarnos al lejano 11 de septiembre de 2000, fecha en la que nació la I Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona. Inicialmente concebida como una actividad más para la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, con el tiempo se transformó en una de las experiencias más fascinantes para los aficionados al cine, la música y los cómics.

Durante estas dos décadas, el festival ha sido testigo de la presencia de innumerables personalidades, generando amistades perdurables y oportunidades para organizar exposiciones, ciclos cinematográficos y la edición de libros que han sido presentados en toda España y más allá, alcanzando países como Francia, Brasil y Argentina. La experiencia ha sido una mezcla de disfrute cinematográfico, espectáculos, conferencias, la ganancia de amigos y, lamentablemente, la pérdida de algunos a lo largo del camino.

Una de las facetas más interesantes de estos 20 años ha sido la creación de obras únicas, predominantemente literarias, que se han presentado anualmente, sumando un total de 30 obras desde el inicio del festival. Esto incluye un portafolios de dibujos, dos cómics, dos DVDs, dos libros de arte, una recopilación de postales y 22 libros de artículos.

En la primera edición del festival en 2000, se publicó "Las Tres Caras del Terror", un homenaje a tres figuras destacadas del cine fantaterrorífico: Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador y Jesús Franco. Escrito por autores como Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel de Prada y Fernando Alonso Barahona, este libro marcó el comienzo de una sección creativa única en el festival: las publicaciones conmemorativas.

Dentro de este extenso catálogo de publicaciones conmemorativas, destaca una colección especial. En el año 2003, surgió un sello propio llamado "La Marca de...",  una serie de publicaciones que exploraban personajes del cine fantástico a través de diversas manifestaciones artísticas como el cine, la música, la literatura y los cómics. 

Esta serie de libros dedicados a las criaturas y monstruos clásicos del cine de terror, como Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, Frankenstein, el Fantasma de la Ópera, Doctor Jekyll y Mr. Hyde, así como a nombres icónicos dentro del cine de género como Indiana Jones, Tolkien, el Zorro y el Exorcista. En cada uno de estos libros podemos encontrar siempre una serie de artículos sobre cada personaje, redactados por personalidades destacadas y apasionados del séptimo arte provenientes de diversos campos como la literatura, la televisión, el cómic y la psiquiatría. Este proyecto contó con colaboradores singulares de la talla de Juan Manuel de Prada , Carlos Morcillo , Julio Peces , DKiller Panda , Alfonso Azpiri ,Carlos Pacheco y José Ignacio Del Pino entre otros , que año tras año aportaban lo mejor de sí mismos para crear obras singulares y a día de hoy piezas de coleccionista.

Sin duda la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol ha sido uno de los festivales de cine en apostar desde el principio por la edición de un libro relacionado con el cine fantástico dentro de sus actividades paralelas. Un hecho diferenciador frente al resto de festivales de cine con mayor presupuesto de nuestra geografía nacional es que en en el caso del festival de  Cine Fantástico de la Costa del Sol los ejemplares se reparten gratuitamente entre los asistentes a las presentaciones que tienen lugar en el propio festival.

Hasta el pasado año 2023, a lo largo de más de dos décadas  de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, la entidad organizadora del evento ha lanzado más de treinta obras relacionadas con el cine de género, explorando sus obras, mitos y personajes.

Hasta el presente año, se han publicado diez libros de "La Marca de...", además de un compendio conmemorativo de todos ellos en honor al 20 aniversario, titulado "Dicen que 20 años no es nada". En la edición del festival del pasado año , se presentó la undécima y última entrega de esta serie hasta la fecha: "La Marca del asesino" que os presentamos ahora. 

Los depravados crímenes de asesinos en serie y asesinos en masa, tanto reales como imaginarios, nos han paralizado durante mucho tiempo en periódicos y libros, pero quizás en ningún lugar más que en la pantalla grande. Películas como El silencio de los corderos, Psicosis y Henry: retrato de un asesino no sólo han llegado a grandes audiencias sino que también nos han permitido entrar en las mentes de los individuos más perturbados de la sociedad. En esta obra siete autores se han unido en este proyecto ofreciendo sus particulares perspectivas desde su campo profesional sobre el tema de los asesinos en serie tanto en la realidad como en la ficción.

"La marca del asesino" abarca el subgénero del asesino en serie, este tipo de películas que tanto nos ha impresionado pues sabemos que lo que está sucediendo en la pantalla bien podría suceder en la vida real. Las películas protagonizadas por serial killers no están protegidas por los adornos de la fantasía y el terror y, a menudo, sus protagonistas son tan oscuros como sus villanos. En la obra encontrareis reseñas de clásicos como El gabinete del doctor galigari (1920) o M,el vampiro del Dusseldorf (1931) hasta obras maestras modernas como Saw (2004),o la Casa de Jack (2018)y "La marca del asesino" de Ediciones Sakana sirve como excelente guía de lo mejor que este género te puede ofrecer.

José Ignacio del Pino, psiquiatra y colaborador habitual del festival, proporciona un análisis psicológico en su artículo titulado "¿Es usted el asesino? Nacidos para matar... O tal vez no". Carlos Morcillo, crítico de cine y periodista, contribuye con un compendio de críticas y fichas técnicas de películas icónicas en su trabajo titulado "Cuestión de Sangre: el asesino en serie en 50 películas". Bajo el título "Asesinos en series", Javier Quintas, director de exitosas series de televisión como Toy Boy o La casa de papel, analiza las series que abordan la temática de los psicokillers. Pedro J. Mérida, productor de los festivales FIMUCITÉ de Tenerife y CUTRECON de Madrid, presenta un texto titulado "Las Huellas del crimen", donde ofrece un retrato de los más memorables asesinos de la filmografía española. Juan Mata, director de cine, analiza la mítica película "Psicosis" de Alfred Hitchcock y su personaje Norman Bates. Lennon Quintas Ortega, gamer, explora videojuegos basados en la temática en su artículo "A los mandos del asesino". El prólogo está a cargo del escritor y periodista Francisco Quintero.

En resumen una recomendable visión multidisciplinar de la figura del asesino que lleva al lector a un viaje incómodo y verdaderamente oscuro a un mundo espeluznante de asesinatos dentro del mudo del cine, series y videojuegos.

Este libro, está editado por Ediciones Sakana y fue presentado durante la Semana de Cine en diversas sedes como Estepona, Benahavís, San Pedro de Alcántara o Manilva y aunque se distribuyó de forma gratuita durante la celebración de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol ahora puede adquirise en la página de la editorial.

https://sakanaediciones.es/


lunes, 1 de enero de 2024

RESEÑA DE "KING KONG. LA HISTORIA JAMÁS ESCRITA"


King Kong La historia jamás escrita

Gianluca Sposito

"King Kong La historia jamás escrita" de Gianluca Sposito surge como una contribución significativa para llenar un espacio importante en la laguna bibliográfica existente en nuestro país sobre la película 'King Kong' de 1976. 

A través de un análisis exhaustivo y detallado, Gianluca Sposito arroja luz sobre aspectos críticos de la producción, examina su impacto cultural y ofrece nuevas perspectivas sobre esta icónica obra cinematográfica. Este texto se convierte en un recurso esencial para aquellos que buscan una comprensión más profunda de la versión de 1976 dirigida por John Guillermin, proporcionando una valiosa adición a la bibliografía que sobre la historia de King Kong en la pantalla grande se ha publicado hasta la fecha en España.

Aunque no hay una gran cantidad de libros dedicados exclusivamente a King Kong, hay varias obras editadas en España que exploran la historia, el impacto cultural y otros aspectos relacionados con este icónico personaje del cine. No obstante aunque estas obras han ofrecido una mirada detallada a la historia de King Kong, desde la película original de 1933 hasta la versión de Peter Jackson en 2005, apenas se detienen en el remake de 1976 producido por Dino de Laurentis.

Únicamente hasta la fecha existía como bibliografía de esta versión la descatalogada obra de Bruce Bahrenburg , "LA CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE DINO DE LAURENTIS" editada por Plaza y Janés en  1977. De tal forma que con esta nueva publicación distribuida en nuestro país en castellano por la editorial italiana INTRA se llena el vacío notable en la bibliografía dedicada a la versión de 1976 de 'King Kong'. 

Este libro proporciona una visión detallada y esencial del proceso creativo liderado por Dino De Laurentiis, arrojando luz sobre el desarrollo, la producción y la recepción crítica de esta adaptación cinematográfica de los años setenta. Esta nueva publicación, disponible para los lectores en castellano, representa una valiosa contribución a la comprensión de los entresijos de esta película olvidada por muchos críticos.

En general, la película "King Kong" de 1976 ha sido infravalorada por la mayoría de la crítica. Aunque algunos destacan la actuación de Jessica Lange y su banda sonora, la mayoría la consideran como una adaptación inferior en comparación con la versión original.

Gianluca Sposito nos habla sobre todo de aspectos de la producción y nos ofrece una perspectiva única sobre la creación de esta versión de la clásica historia de King Kong. El autor además de examinar el impacto cultural de la historia y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Detalla el proceso creativo de este remake y explica y cómo se dio vida al gigante simio en la gran pantalla aportando numerosos datos técnicos ligados a la confección de la titánico robot Kong de más de 12 metros de altura. Lo original de esta obra reside en que el autor más allá de los aspectos de producción, nos aclara lo que ocurrió con el Kong de la película de 1976 una vez finalizado el rodaje. 

                                              

La narrativa de King Kong es una de las más clásicas e impactantes. La primera película fue creada en 1933, pero en 1976 se llevó a cabo una célebre reinterpretación. En esa época, la tecnología digital aún no había hecho su entrada, lo que llevó al productor De Laurentiis a insistir en la construcción de un auténtico gigante mecanizado de 12 metros para la película. Este fue creado por Carlo Rambaldi, distinguido en tres ocasiones con el premio de la Academia por sus contribuciones a los efectos especiales en títulos como Alien, ET y Tiburón. 

No obstante, el gigante no asumiría el papel ni conocería la fortuna que muchos le atribuían. El libro de Gianluca Sposito es la auténtica crónica de ese coloso mecanizado y de sus sus fascinantes travesías por el mundo y su enigmática desaparición una vez acabado el rodaje.

Entre septiembre de 1978 y fines de abril de 1979, el muñeco gigante usado en la producción de King Kong dejó una huella inolvidable en Argentina, una historia llena de errores y malentendidos que persisten hasta hoy. La leyenda urbana sobre el destino final del animatrónico utilizado en la película de 1976 de Dino De Laurentiis sigue viva, a pesar de varias investigaciones publicadas. 

La obra que os presentamos viene a desmitificar la leyenda de King Kong y la odisea que el gigante mecánico creado por Carlo Rambaldi para la película de 1976 sufrió en Latinoamérica que pocos amantes del cine fantástico conocen. La leyenda de Kong se convirtió en una fábula moderna, tejiendo hipótesis descabelladas sobre su paradero final y el texto de Gianluca Sposito sin duda viene a despejar todas esas dudas acerca del paradero final del simio gigante..