domingo, 30 de julio de 2023

PRÓXIMA NOVEDAD DE APPLEHEAD TEAM CREACIONES:"LA OTRA DISNEY VOL. 2 (1968 -1989)"

 LA OTRA DISNEY VOL. 2 (1968 -1989)

Autor: Alberto Corona

Walt Disney murió en diciembre de 1966. Como bien sabemos esto no implicó que la compañía que fundó desapareciera sino que, al contrario, quienes habían quedado al mando supieron adaptarse a lo que venía de forma que Disney no solo mantuviera su poder en Hollywood. Más bien lo aumentó, de forma avasalladora, hasta el punto de cumplir 100 años sin que ningún otro agente de la industria pueda competir por su hegemonía cultural. Lo más sencillo ahora, para entender cómo ha llegado hasta aquí, parece ser remitirse al Renacimiento animado que experimentó su producción a partir de 1989, con La sirenita.

Pero la historia es mucho más compleja. Alberto Corona cierra La otra Disney repasando qué ocurrió durante esos 23 años: los más convulsos de toda la trayectoria de la compañía. Los años de las crisis internas, del Nuevo Hollywood y de la búsqueda de un sucesor, que dieron pie a una serie de películas fascinantes nuevamente al margen de la archiconocida animación. De La bruja novata a Viernes loco, de la saga Herbie a las profundidades de El abismo negro, de la caótica Popeye a la aparición del fenómeno inagotable de TRON.

Todo tuvo su lugar en la cara oculta de Disney, y todo ha dado forma en mayor o menor medida a un presente que, para ser entendido en toda su extensión, requiere el análisis de lo que ha dejado a sus espaldas.

https://appleheadteam.com/producto/la-otra-disney-vol-2-1968-1989/

viernes, 28 de julio de 2023

NUEVA EDICIÓN DE LUNWERG EDITORES: "STEPHEN KING. GUÍA ILUSTRADA DEL MAESTRO DEL TERROR"

Stephen King. Guía ilustrada del maestro del terror

Matthieu Rostac | François Cau

Las cifras hablan por sí solas: 350 millones de ejemplares vendidos desde que publicó su primera novela en 1974, un corpus de una cincuentena de novelas y doscientos relatos...

De Stephen King se han hecho en todo el mundo más de 80 adaptaciones de sus obras en la pequeña y la gran pantalla, lo que lo convierte en el autor vivo más adaptado.

Su huella en la cultura pop, inmensa e indeleble, se manifiesta a través de múltiples obras relevantes, desde Carrie de Brian de Palma hasta la primera temporada de Mr. Mercedes, pasando por los caminos tortuosos de El resplandor, de Stanley Kubrick. Sus adaptaciones televisivas (Phantasma II, It…) han traumatizado a varias generaciones.

Para escribir esta exhaustiva guía, los dos autores no repararon en medios: leyeron las 4.413 páginas del ciclo de la Torre Oscura, vieron las 5 temporadas de la serie Haven, las 10 películas de la saga de Los chicos del maíz, e incluso las 19 horas del culebrón indio vagamente inspirado en Eso.

Los fans del genio de Maine encontrarán en estas páginas todas las adaptaciones de sus novelas, diseccionadas y confrontadas con la obra original.

Detalles 

Editorial ‏ : ‎ Lunwerg Editores (4 octubre 2023)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419466990



miércoles, 26 de julio de 2023

NOVEDAD EDITORIAL DE CÁTEDRA: "DON SIEGEL"

 


Don Siegel (Signo e imagen - Signo e imagen. Cineastas)

 Joaquín Vallet Rodrigo

Aunque, en un principio, Don Siegel pueda estar integrado en la Generación de la Violencia, lo cierto es que el cineasta mantendría una clara independencia y no poca distancia con respecto a los vaivenes de la industria cinematográfica estadounidense. Siegel, de hecho, es uno de los pocos direc­tores que lograrían mantener un sólido sello autoral produ­ciendo sus propias películas, aunque con la mirada siempre situada en las exigencias del público, muy especialmente a partir de sus colaboraciones con Clint Eastwood. De esta manera, obras maestras como "La invasión de los ladrones de cuerpos", "El seductor", "Harry, el sucio" o "La gran estafa" in­tegran elementos temáticos que van mucho más allá de sus anclajes genéricos, como la destrucción de la identidad, la reflexión sobre la violencia o la construcción de un antihéroe siempre enfrentado a las instituciones. Esta monografía, la más completa escrita en castellano sobre Don Siegel, analiza minuciosamente toda su obra, tanto sus películas y cortometrajes como sus trabajos televisivos.

Detalles 

Editorial ‏ : ‎ Ediciones Cátedra; edición (28 septiembre 2023)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 328 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8437646428

Dimensiones ‏ : ‎ 11 x 2 x 18 cm

lunes, 24 de julio de 2023

NOVEDAD DE APPLEHEADTEAM : UN VIAJE POR EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR VOL. 1

UN VIAJE POR EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR VOL. 1 

VVAA

Con “Un viaje por el cine fantástico y de terror vol. 1: Del príncipe de las tinieblas a la odisea del comandante Bowman” te adentrarás en los orígenes del género a través de las primeras obras maestras silentes, firmadas por F.W. Murnau o Fritz Lang. Conocerás las producciones fantásticas de la Universal y RKO de los años 30 y 40 del siglo pasado. Compartirás desdichas con el rey Kong y los Freaks de Tod Browning. Gozarás de un amplio recorrido por la ciencia ficción USA de la década de los 50 y por las producciones de Hammer Films. Intemporales romances y aventuras fantásticas compartirán protagonismo con fantasmas, brujas, vampiros y monstruos de toda índole, algunos muy humanos. Serán ineludibles paradas en el camino los títulos más populares —pero también otros menos conocidos— de las cinematografías norteamericana y británica, así como también los espectros del fantástico japonés, los horrores góticos del terror italiano, el cine fantástico de la Europa del Este o las leyendas y criaturas del imaginario mexicano. Y como privilegiados compañeros de viaje tenderemos a James Whale, Jacques Tourneur, Terence Fisher, Walt Disney, Alfred Hitchcock, Roger Corman, William Castle, George Pal, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Roman Polanski, Stanley Kubrick y muchos otros. Un viaje, repleto de emociones y sorpresas, que partirá de los albores del cine y nos llevará hasta finales de la década de los 60. ¿Te atreves a acompañarnos?

Detalles 

Editorial ‏ : ‎ Applehead Team (26 junio 2023)

Tapa blanda ‏ : ‎ 690 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412647792

Peso del producto ‏ : ‎ 1,5 kg

Dimensiones ‏ : ‎ 17 x 27 x 8 cm

miércoles, 12 de julio de 2023

NOVEDAD DE UNIÓN EDITORIAL: " BLADE RUNNER: SIGUEN SOÑANDO LOS ANDROIDES"

 

BLADE RUNNER: Siguen soñando los androides: 1 

VVAA

Ignacio Pablo Rico Guastavino (COORDINADOR)

En tiempos en los que las inteligencias artificiales ya generan simulacros de lo real y de lo humano susceptibles de reemplazar, al menos en términos de representación virtual, el mundo tal y como lo reconocemos, la inquietante obra del escritor estadounidense Philip Kindred Dick se reivindica con una energía inusitada. Si el imaginario pergeñado por el novelista en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) sigue resonando con fuerza en nuestro presente, cuando vuelven a emerger consideraciones metafísicas a propósito del sino del hombre, otro visionario, el cineasta Ridley Scott, cambió la historia de la ciencia ficción adaptando esa misma novela en Blade Runner (1982). Blade Runner es hoy un universo transmedia con videojuegos, series de televisión, una secuela –Blade Runner 2049 (Denia Villeneuve, 2017)– y fanfictions. Por ello, este volumen reúne a autores diversos para indagar en las distintas ramificaciones de la obra original de Dick. Encontramos un ensayo literario; meditaciones sobre el cíborg; ideas en torno al futuro y la identidad; un análisis de la banda sonora de Vangelis; pensamientos sobre lo distopía contemporánea; un estudio del influjo de Blade Runner en el videojuego; y un relato de ficción. Esperamos que el lector halle en estas páginas vías de reflexión inspiradoras, animándose a repensar un conjunto de obras que vuelven a hablarnos, hoy, en el idioma de nuestros días.

Detalles 

Editorial ‏ : ‎ UNIÓN EDITORIAL; N.º 1 edición (22 junio 2023)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 178 páginas

ISBN-10 ‏ : ‎ 8472099008

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8472099005

Peso del producto ‏ : ‎ 340 g

Dimensiones ‏ : ‎ 21 x 14.5 x 2.4 cm


martes, 11 de julio de 2023

FANZINE EL BUQUE MALDITO 37

 

El Buque Maldito #37 ¡Ya disponible!

Ya está a la venta el nuevo número del fanzine El Buque Maldito.

Entrevistas

Imanol Uribe. Al margen de la construcción de un cine político, la llamada “trilogía vasca”, Uribe es el artífice de La luna negra (1989); trabajo para RTVE, centrado en el cine de terror, y que formó parte de la serie Sabbath.

Juan Logar. El perfil de Satanás (1969), Trasplante de un cerebro (1970), Fieras sin jaula (1971) o Autopsia (1973) son parte de la filmografía de un director inclasificable, e incluso radical, del fantastique nacional.

Alexia Loreto & Francisco Sánchez Grajera. En conversaciones separadas, ambos nos relatan sus vivencias en el mundo de la interpretación y, en concreto, las vicisitudes de Más allá del terror (Tomás Aznar, 1980). Clásico por excelencia del terror-quinqui patrio.

Brigitte Lahaie. Musa de Jean Rollin y adoptada por Jesús Franco, la actriz francesa relata su viaje por los distintos géneros cinematográficos a lo largo de varias décadas.

Assumpta Serna. La carrera de la actriz catalana está repleta de grandes éxitos, también de pequeñas joyas: Coto de caza (Jordi Grau, 1983), Pájaros de ciudad (José Sánchez Arévalo, 1981), Matador (Pedro Almodóvar, 1986), Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994) o Jóvenes y brujas (Andrew Fleming, 1996).

Perla Crista. La cult movie de Jesús Franco Gritos en la noche (1961) es el trampolín de la actriz argentina, la cinta que la sitúa de forma definitiva en nuestro país. Posteriormente, se enrola en films de León Klimovsky, Pedro Lazaga, José María Zabalza, Juan Antonio Bardem o José María Elorrieta.

Artículos

Luna negra, el mito de Lilith. Gracias a la serie Sabbath, una coproducción de diversos países europeos para la pequeña pantalla, Imanol Uribe se adentra en tramas diabólicas. 

Adiós al último héroe del Fantaterror. Nos despedimos de Eugenio Martín con un texto muy íntimo.

Tomás Aznar: un director inclasificable. Análisis centrado en la obra de Tomás Aznar, de corta carrera y difícil de catalogar. 

Juan Logar, un humanista en el Fantaterror. Diseccionamos su actividad en el cine; una mirada particular en la vertiente del fantástico.

PVP: 4,50€ + gastos de envío. 46 páginas.

Pedidos e información: elbuquemalditofanzine@gmail.com


También disponible

Freaks. C/. Ali Bei, nº10 (Barcelona)

El Setanta-Nou. C/. Tallers, 79 (Barcelona)

La Mansión del Terror. C/. Alondra, 44, local 4 (Madrid)