jueves, 10 de junio de 2021

!NO SALGÁIS AL PÁRAMO! TODO EL CINE Y SERIES DE HOMBRES LOBO DE DIÁBOLO EDICIONES

No hay duda que se ha menospreciado al hombre lobo a lo largo de la historia del fantástico. Si bien podemos disfrutar en el subgénero de licántropos de  algunas películas clásicas imprescindibles, este personaje nunca ha conectado realmente con las audiencias masivas de la forma en que lo han hecho otros personajes del terror clásico.

En este nuevo libro de Diábolo se trata el subgénero del hombre lobo y arroja luz sobre sus orígenes, ofreciendo una visión interesante sobre las películas más comerciales y otras menos conocidas. Es de agradecer que Juan Luis Sánchez, un autor habitual de la editorial Diábolo, (ya ha publicado alrededor de diez libros), haya puesto sus colmillos en este subgénero del fantástico al existir poca bibliografía editada en castellano. Apenas existen dos o trabajos anteriores publicados en nuestro país que recorran la filmografía de los licántropos. Ten por seguro que este año más editoriales dedicarán alguna monografía más en relación a estos personajes del fantástico. El resultado es un trabajo de investigación entretenido y accesible para cualquier aficionado del cine de terror donde podrá ampliar información sobre los clásicos de este subgénero y además conocer otros títulos no menos interesantes y más desconocidos para el fan. 

Con casi toda seguridad este será el año del Lobo. En 2021  se cumplen diversas efemérides relacionadas como el ochenta aniversario del estreno de El hombre lobo (1941 ), un clásico de la Universal  protagonizado por Lon Chaney Jr.; así como también los 40 años del estreno de dos populares y renovadoras versiones del personaje: Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in  London, John  Landis, 1981) y Aullidos (The Howling, Joe Dante, 1981). Sin olvidar el medio siglo del estreno de La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), una de las más populares entregas del hombre lobo nacional, el Waldemar Daninsky interpretado por Paul Naschy.

El Festival de Sitges usará este año al Hombre Lobo como leitmotiv y como imagen del Festival, con una retrospectiva de títulos y la publicación de un libro. En este caso Diábolo Ediciones se ha adelantado al editar la obra de la que os venimos a hablar: !No salgáis al páramo! Todo el cine y series de Hombres Lobo publicado por Diábolo Ediciones.

El libro comienza con un prólogo de Sergio Molina, director del Festival Nocturna e hijo del recordado actor de fantaterror Paul Naschy, el actor que más veces ha encarnado el papel de hombre lobo.  Molina expone la adoración de su padre por este personaje y cómo creó al personaje de Waldermar Daninsky, hombre lobo nacido a finales de los sesenta  y que durante casi cuarenta años el estreno de sus películas le han convertido sin duda en uno de los personajes del imaginario del fantaterror español más conocidos en todo el mundo.

 La descripción general introductoria de Sánchez sobre la tradición de los hombres lobo proporciona un contexto necesario de cómo se ha considerado al monstruo a lo largo de la historia del cine fantástico.  La obra profundiza en los orígenes del licántropo en la antigua Grecia e ilustra cómo el hombre lobo se convirtió en una alegoría de todo, desde el alcoholismo hasta el despertar sexual y el asesinato en serie.

A continuación el autor divide en tres grandes bloques el recorrido de los licántropos en el mundo de cine: los hombres lobo de la Universal, los años sesenta y setenta y el gran revival de los años ochenta. Por último, el libro toma la forma de una lista de películas organizadas por la procedencia del licántropo, de esta forma nos habla de los lobos españoles, los orientales y los films de los últimos años. A lo largo de sus páginas podemos encontrar entre otros a protagonistas del cine de licántropos como son incluidos Lon Chaney Jr, Paul Naschy y Rick Baker todos ellos clásicos del subgénero.

El autor ha logrado elaborar dos guías en una , por un lado expone los títulos más recomendados e imprescindibles y por otro advierte de los más olvidables ya que en este subgénero existen muchos títulos de baja calificación y menos memorables. Sánchez aporta información sobre el reparto y el equipo de cada obra así como títulos recomendados de los responsables de cada título, lo que permite a los lectores localizar los títulos más oscuros.

Destaca sin duda el capítulo dedicado a los hombres lobo españoles donde Paul Naschy tiene máximo protagonismo y el del cine realizado durante las últimas décadas donde hay menos bibliografía sobre el subgénero y podemos descubrir algún título interesante pero desconocido para el aficionado. Nos resulta curioso el capítulo dedicado a los pseudo hombres- lobo y nos resultó interesante pero breve el dedicado a la cinematografía del lejano oriente. Cierra la obra un capítulo dedicado a las series protagonizadas por hombres lobo.

Todas las obras que se reseñan ya sean los clásicos de la Universal, los de la Hammer, las grandes sagas recientes(Ginger Snaps,Crepúsculo, Underworld) pasando por los títulos más alocados de los sesenta y las películas psicotrónicas de los setentas,  convierten a la obra en una excelente guía de la variedad de películas que utilizan al hombre lobo como su monstruo central.

!No salgáis al páramo también destaca en lo visual pues las anteriores publicaciones dedicadas a los hombres lobo tuvieron un acabado más modesto en este sentido. En esta guía se le da protagonismo a lo visual  ya que presenta una gran cantidad de carteles a todo color y fotogramas de los títulos más conocidos y de lo más oscuros dentro del subgénero.

Las imágenes tienen en este libro especial protagonismo pues muchos de los títulos reseñados dependen en gran medida de las secuencias de  transformaciones donde los efectos especiales son clave. Algunos posters e imágenes fijas que se incluyen en la obra ponen en manifiesto  el reto que supone  producir efectos especiales con presupuestos modestos. Otras fotos, por el contrario, presentan los espectaculares resultados que supusieron efectos especiales memorables en títulos como los de Un hombre lobo americano en Londres.

En cuanto a la edición es la habitual de este tipo de ensayos de Diábolo, sólida encuadernación en tapa dura, numerosa documentación gráfica que acompaña a los textos de apoyo y un precio reducido que invita a que sea uno de los últimos imprescindibles de la editorial. Es posible que pase tiempo hasta que la obra quede desactualizada y sea necesario realizar una segunda edición ampliada pues el autor no solo reseña  los títulos clásicos de la Universal y Hammer y da a conocer los títulos de los últimos años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario