miércoles, 15 de marzo de 2023

CRUELMENTE TUYA, ELVIRA . MEMORIAS DE LA REINA DE LAS TINIEBLAS DE LA EDITORIAL NEO-PERSON

 

 

El Grupo Editorial GAIA a través de su sello Neo-Person nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las intensas memorias de Cassandra Peterson, más conocida como Elvira, La Reina de las Tinieblas.  “Cruelmente Tuya, Elvira Memorias de la Reina de las Tinieblas“es sin duda una oportunidad única para conocer en profundidad a Elvira ,un icono pop  estadounidense que ha cautivado a los fans del terror durante más de 40 años. Nacida en Manhattan, Kansas en 1951, la infancia de Cassandra Peterson estuvo lejos de ser glamurosa. Su madre sufría de esquizofrenia y su padre era un alcohólico abusivo. A pesar de esto, la madre de Peterson la animó a perseguir sus sueños de convertirse en actriz.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Peterson se mudó a Las Vegas para intentar triunfar en el mundo del espectáculo. Consiguió un trabajo como bailarina y finalmente llegó a Hollywood, donde comenzó a trabajar como bailarina y apareció en papeles menores en programas de televisión y películas. Peterson luchó por hacerse un nombre en la industria e incluso consideró en algunas ocasiones abandonar antes de crear el personaje de Elvira.

A principios de la década de 1980, Peterson fue contratada para presentar un programa local de películas de terror en Los Ángeles. Desarrolló el personaje de Elvira, completo con su icónico vestido negro, corsé que mostraba el escote y maquillaje gótico. El programa se convirtió en un éxito instantáneo y Elvira rápidamente se convirtió en un icono de culto. Pronto comenzó a hacer apariciones en programas de televisión nacionales, incluyendo "The Tonight Show Starring Johnny Carson". 


En 1988, Peterson protagonizó su propia película, "Elvira: La Reina de las Tinieblas”, que fue un éxito de taquilla y consolidó su estatus como la reina de las películas de terror. Continuó haciendo apariciones en televisión y en películas, incluyendo un cameo memorable en "Halloween" de Rob Zombie (2007) y en las más reciente “La familia Monster” de Rob Zombie.

A través de las memorias descubriremos que a pesar de su éxito como Elvira, Peterson se enfrentó a multitud de luchas personales a lo largo de su vida. Luchó contra la adicción a las drogas y el alcohol durante muchos años, de lo cual habla y largo tendido en estas memorias. Por otro lado también se enfrentó un diagnóstico de cáncer de mama en 2019 y se sometió a una mastectomía doble.

A lo largo de su carrera, Peterson ha sido una inspiración para muchos fans. Ha utilizado su plataforma para promover causas cercanas a su corazón, incluyendo los derechos de los animales y los derechos LGBTQ+. También ha sido una defensora de la conciencia y detección temprana del cáncer de mama.

Además de su trabajo como Elvira, Peterson también ha aparecido en otras películas y programas de televisión. Tuvo un papel recurrente en la exitosa serie de televisión "Cheers" en la década de 1990 y ha prestado su voz a varios programas y películas animadas, incluyendo "Los Simpson" y "Robot Chicken".

Hoy en día, Peterson continúa haciendo giras y apariciones como Elvira. También está involucrada en varias organizaciones benéficas y causas, incluyendo The Trevor Project, una organización que proporciona servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio a jóvenes LGBTQ.

                                  

Es encomiable el esfuerzo editorial realizado por Neo-Person para publicar en nuestro país con tan solo un año de diferencia respecto a su edición norteamericana las memorias de la mujer detrás del ícono conocida como la reina indiscutible de Halloween. Sin duda se convertirá en el libro de memorias del año en relación a la bibliografía relacionada con el cine fantástico publicado en nuestro país. La obra revela su historia completa, llena de bombazos íntimos, contada por ella misma. Con solo dieciocho meses, Cassandra Peterson  se roció con agua hirviendo, lo que provocó quemaduras de tercer grado en el 35 por ciento de su cuerpo. Ella sobrevivió milagrosamente, pero quemada y llena de cicatrices, el impacto se quedaría con ella y se convertiría en un obstáculo que estaba decidida a superar. Sentirse como una inadaptada la llevó a su amor por el horror. Mientras sus hermanas jugaban con muñecas Barbie, Cassandra jugaba con maquetas de Frankenstein y Drácula, e idolatraba a Vincent Price.

 Cassandra se fue de casa debido a una relación complicada con su madre a los catorce años y se ganó la vida como bailarina gogó. A los 17 ya actuaba en el famoso Dunes Hotel de Las Vegas. Los encontronazos con personajes como Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Tom Jones la ayudaron a crecer rápidamente. Luego, un encuentro casual con el mismísimo “Rey”, Elvis Presley, la inspiró a viajar a Europa, donde trabajó en películas y realizó una gira por Italia como cantante principal de una banda. Eventualmente se dirigió a Los Ángeles, donde se unió al famoso grupo de improvisación de comedia, The Groundlings.                                                                     

En 1981, como una actriz en apuros considerada más allá de su mejor momento, Cassandra hizo una audición para una estación local de Los Ángeles como presentadora de sus películas de terror nocturnas. Consiguió el trabajo como “Elvira”, sin imaginar que la llevaría a la fama y una carrera de cuarenta años. “Cruelmente Tuya, Elvira Memorias de la Reina de las Tinieblas “es un libro de memorias inolvidablemente salvaje. Cassandra no se avergüenza de revelar exactamente quién es ella y cómo superó obstáculos aparentemente insuperables. Siempre original y, a veces, escandalosa, su historia está cargada de giros y experiencias francamente impactantes. Es la historia sincera, a menudo hilarante y, a veces, desgarradora del largo y extraño viaje de una granjera del medio oeste para convertirse en el ícono de Halloween más sexy y atrevido del mundo.

En un tono coloquial, al  leer las memorias de Peterson da la impresión de que estuvieras sentado a su lado mientras te transmite episodios de su vida personal y sobre su carrera profesional. Admirable transparencia la de Peterson ya que lo cuenta todo en estas memorias sin restricciones. Nos narra la historia de una inadaptada y de cómo superó acontecimientos muy duros en su vida y que los lectores encontrarán en algunos momentos escalofriantes, sin duda algo empoderador. A veces, las memorias de celebridades pueden parecer superficiales, pero esta tiene mucha profundidad e introspección. Además tiene un trasfondo de empoderamiento que recorre cada una de sus páginas, ya que sobrevivir en Hollywood como mujer no es tarea fácil.

Cassandra Peterson tuvo una vida muy agitada antes de convertirse en la Reina de las Tinieblas. De hecho, me atrevo a decir que su vida antes de convertirse en Elvira tiene unos episodios más interesantes que después de alcanzar la fama con este personaje. Incluso si nunca has oído hablar de Elvira este libro te resultará interesante. Todo lo que necesitas saber es que el personaje de Peterson presentaba películas de serie B en la televisión durante las décadas de 1980 y 1990. L obra ofrece una perspectiva única sobre los altibajos de Hollywood, así como las luchas personales a las que incluso las personas más glamorosas y exitosas se suelen enfrentar.

La reina de las tinieblas revela secretos nunca antes contados sobre su vida personal y comparte historias detrás de escena de la realización de algunas de las películas más icónicas del cine de terror. Las memorias de Elvira son oscuras y fascinantes como ella misma y constituyen una lectura obligada para cualquier fan del fantástico, desde sus primeros días como actriz prometedora hasta su ascenso a la fama como Elvira. Un extra en el libro es la inclusión de 16 páginas a todo color con imágenes inéditas de la colección particular de la actriz.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario