miércoles, 8 de marzo de 2023

"STEAMPUNK: FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN RETROFUTURISTA" DE REDBOOK EDICIONES

 


Si lo tuyo es el vapor, las tuercas, el cobre y la época victoriana, este es tu libro.

Nos hacemos eco de una de las últimas publicaciones de Red Book Ediciones en su sello Look: ‘Steampunk. Fantasía y Ciencia Ficción  Retrofuturista’ de Manu González.

El término "Steampunk" fue acuñado por el escritor K. W. Jeter en 1987 para describir un tipo de ficción especulativa que se desarrollaba en un mundo en el que la tecnología a vapor seguía siendo la principal fuente de energía. El movimiento Steampunk, es un género literario, artístico y cultural que se basa en la estética y la tecnología de la era victoriana, combinado con elementos futuristas y fantásticos. Es un fenómeno que ha llegado a influir en el cine, la literatura, el arte, la música y en otras disciplinas como la moda.

La obra de Manu González representa uno de los pocos compendios publicados en nuestro país sobre la cultura Steampunk. El autor rastrea sus raíces en las obras de Julio Verne y HG Wells hasta su expresión más reciente en películas como  Sherlock Holmes.. Los seguidores de ese movimiento reimaginan y crean tecnologías retro que incluyen aeronaves y robots anacrónicos. Por otro lado una floreciente comunidad de bricolaje ha aportado un estilo distintivo de fantasía victoriana a sus artesanías y arte. Steampunk evoca una sensación de aventura y descubrimiento, y adopta tecnologías extintas como una forma de hablar sobre el futuro. 

Manu González es un habitual colaborador de la editorial Reed book  y ha escrito numerosas obras para este sello entra las que se encuentran Criaturas Fantásticas, Mundos Fantásticos, , Ciudades fantásticas y Villanos Fantásticos. Éste supone el último trabajo para esta editorial y supone una exploración detallada del mundo del steampunk. Aquí nos ofrece una guía completa para aquellos que desean explorar el mundo del steampunk. Con textos introductorios, fichas de las figuras más destacables del género e ilustraciones de los principales artistas, escritores y entusiastas del steampunk, este libro explora los orígenes, las influencias, los temas y la estética de este género en auge. El libro es una obra imprescindible para cualquier aficionado al steampunk, pero también para aquellos interesados en la ciencia ficción, la fantasía y la cultura pop. Este último estudio  atraerá tanto a aficionados como a novatos, ya que el autor lleva al lector a un viaje a través de todas las facetas de este subgénero.

El libro se divide en varias secciones temáticas que abordan diferentes aspectos de este subgénero: la historia del Steampunk,los primeros trabajos literarios hasta 1987 que se consideran el protoSteampunk, el steampunk literario a partir del año 1987 y sobre todo lo relativo al apartado cinematográfico. Este libro explora la estética, los temas y las estrategias narrativas del cine steampunk. El autor analiza una variedad de películas, desde las adaptaciones clásicas de Jules Verne y H.G.Wells hasta películas contemporáneras de ciencia ficción y fantasía con el fin de identificar las características distintivas del cine steampunk.

A lo largo de sus doscientas páginas el libro cumple perfectamente su objetivo de ofrecer una introducción crítica al género del cine Steampunk, analizando sus orígenes, características y temas principales. El autor examina la historia y la evolución del Steampunk en la cultura popular, desde sus orígenes en la literatura hasta su presencia en el cine contemporáneo. La obra ayuda a definir el steampunk en el marco literario y en el cinematográfico analizando títulos clave como Viaje a Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, La liga de los hombres extraordinarios, El tiempo en sus manos, El secreto de la pirámide,  La gran sorpresa, Steamboy y Mortal Engines entre otras.

 Una de las fortalezas del libro es su enfoque multidisciplinario. El libro no se limita a analizar las obras literarias o las películas de steampunk, sino que también explora el arte, los videojuegos  y las recomendaciones de cómic para adentrarte en este movimiento. Esto ofrece una visión más completa del mundo del steampunk y lo hace más accesible para aquellos que no están familiarizados con el género.

El ensayo ofrece una reflexión detallada sobre la historia y los temas del género, desde sus orígenes en la literatura victoriana hasta su evolución en el siglo XXI. Manu González también explora la relación del steampunk con otros géneros y movimientos, como el ciberpunk, la ficción histórica y el movimiento maker.

Otro punto destacado del libro son las ilustraciones y fotografías que lo acompañan. A todo color como suele ser marca de la casa en RedBook Ediciones,  las imágenes ofrecen una visión general del mundo del steampunk, desde los trajes y accesorios hasta los gadgets y máquinas que lo definen. Las ilustraciones también destacan la diversidad del movimiento, mostrando cómo diferentes artistas han interpretado y expresado el género.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario