¡Madre Mía! Las madres en la ficción
Alicia Pérez Gil
Dice Margaret Atwood en La maldición de Eva que hay personajes femeninos de todo tipo en la literatura universal. Mujeres buenas, malas y regulares.
¡Madre mía! Es una recopilación de retratos que muestra cómo esa variedad prácticamente desaparece cuando las mujeres de ficción se convierten en madres.
No es este un libro académico, no puede serlo. Es más bien la constatación, página a página, película a película, serie a serie y libro a libro, de que existe un corsé de cemento construido a base de fotogramas, versos y prosas que da forma a la manera en que la sociedad y, sobre todo, las hijas, percibimos a las madres.
Ese corsé nos impide ver a las personas que nos trajeron a este mundo, nos impide conocerlas, tratarlas como a iguales e intentar, siquiera, comprenderlas. También nos impide tocarlas. A ellas les impide reconocerse en los espejos, moverse y en algunos casos hasta vivir.
Al contrario que una escayola quirúrgica, que ayuda a que un hueso roto se suelde recto para que el brazo funcione bien otra vez, el corsé de la maternidad retuerce la relación de las madres consigo mismas y con sus hijas. De eso trata ¡Madre mía!
Estas páginas solo pretenden que nos planteemos las relaciones con las madres. ¿De verdad son tan terribles como nos parecen o es que los corsés de cemento nos han impedido disfrutar de sus abrazos de carne?
Detalles:
Línea Paraíso Perdido
Una obra de Alicia Pérez Gil
Cubierta de Raúl Ruiz
Corrección del texto a cargo de Aine
Páginas: 230
Formato: 15x23. Rústica con solapas
ISBN: 978-84-126872-7-9
Precio: 20,95€
No hay comentarios:
Publicar un comentario