lunes, 1 de enero de 2024

RESEÑA DE "KING KONG. LA HISTORIA JAMÁS ESCRITA"

King Kong La historia jamás escrita

Gianluca Sposito

"King Kong La historia jamás escrita" de Gianluca Sposito surge como una contribución significativa para llenar un espacio importante en la laguna bibliográfica existente en nuestro país sobre la película 'King Kong' de 1976.

A través de un análisis exhaustivo y detallado, Gianluca Sposito arroja luz sobre aspectos críticos de la producción, examina su impacto cultural y ofrece nuevas perspectivas sobre esta icónica obra cinematográfica. Este texto se convierte en un recurso esencial para aquellos que buscan una comprensión más profunda de la versión de 1976 dirigida por John Guillermin, proporcionando una valiosa adición a la bibliografía que sobre la historia de King Kong en la pantalla grande se ha publicado hasta la fecha en España.

Aunque no hay una gran cantidad de libros dedicados exclusivamente a King Kong, hay varias obras editadas en España que exploran la historia, el impacto cultural y otros aspectos relacionados con este icónico personaje del cine. No obstante aunque estas obras han ofrecido una mirada detallada a la historia de King Kong, desde la película original de 1933 hasta la versión de Peter Jackson en 2005, apenas se detienen en el remake de 1976 producido por Dino de Laurentis.

Únicamente hasta la fecha existía como bibliografía de esta versión la descatalogada obra de Bruce Bahrenburg , "LA CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE DINO DE LAURENTIS" editada por Plaza y Janés en  1977. De tal forma que con esta nueva publicación distribuida en nuestro país en castellano por la editorial italiana INTRA se llena el vacío notable en la bibliografía dedicada a la versión de 1976 de 'King Kong'.

Este libro proporciona una visión detallada y esencial del proceso creativo liderado por Dino De Laurentiis, arrojando luz sobre el desarrollo, la producción y la recepción crítica de esta adaptación cinematográfica de los años setenta. Esta nueva publicación, disponible para los lectores en castellano, representa una valiosa contribución a la comprensión de los entresijos de esta película olvidada por muchos críticos.

En general, la película "King Kong" de 1976 ha sido infravalorada por la mayoría de la crítica. Aunque algunos destacan la actuación de Jessica Lange y su banda sonora, la mayoría la consideran como una adaptación inferior en comparación con la versión original.

Gianluca Sposito nos habla sobre todo de aspectos de la producción y nos ofrece una perspectiva única sobre la creación de esta versión de la clásica historia de King Kong. El autor además de examinar el impacto cultural de la historia y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Detalla el proceso creativo de este remake y explica y cómo se dio vida al gigante simio en la gran pantalla aportando numerosos datos técnicos ligados a la confección de la titánico robot Kong de más de 12 metros de altura. Lo original de esta obra reside en que el autor más allá de los aspectos de producción, nos aclara lo que ocurrió con el Kong de la película de 1976 una vez finalizado el rodaje.

La narrativa de King Kong es una de las más clásicas e impactantes. La primera película fue creada en 1933, pero en 1976 se llevó a cabo una célebre reinterpretación. En esa época, la tecnología digital aún no había hecho su entrada, lo que llevó al productor De Laurentiis a insistir en la construcción de un auténtico gigante mecanizado de 12 metros para la película. Este fue creado por Carlo Rambaldi, distinguido en tres ocasiones con el premio de la Academia por sus contribuciones a los efectos especiales en títulos como Alien, ET y Tiburón.

No obstante, el gigante no asumiría el papel ni conocería la fortuna que muchos le atribuían. El libro de Gianluca Sposito es la auténtica crónica de ese coloso mecanizado y de sus sus fascinantes travesías por el mundo y su enigmática desaparición una vez acabado el rodaje.

Entre septiembre de 1978 y fines de abril de 1979, el muñeco gigante usado en la producción de King Kong dejó una huella inolvidable en Argentina, una historia llena de errores y malentendidos que persisten hasta hoy. La leyenda urbana sobre el destino final del animatrónico utilizado en la película de 1976 de Dino De Laurentiis sigue viva, a pesar de varias investigaciones publicadas.

La obra que os presentamos viene a desmitificar la leyenda de King Kong y la odisea que el gigante mecánico creado por Carlo Rambaldi para la película de 1976 sufrió en Latinoamérica que pocos amantes del cine fantástico conocen. La leyenda de Kong se convirtió en una fábula moderna, tejiendo hipótesis descabelladas sobre su paradero final y el texto de Gianluca Sposito sin duda viene a despejar todas esas dudas acerca del paradero final del simio gigante..