La marca del asesino
VVAA
"Dicen que veinte años no es nada", expresaba Carlos Gardel en su icónico tango "Volver". Esta afirmación cobra relevancia al remontarnos al lejano 11 de septiembre de 2000, fecha en la que nació la I Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona. Inicialmente concebida como una actividad más para la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, con el tiempo se transformó en una de las experiencias más fascinantes para los aficionados al cine, la música y los cómics.
Durante estas dos décadas, el festival ha sido testigo de la presencia de innumerables personalidades, generando amistades perdurables y oportunidades para organizar exposiciones, ciclos cinematográficos y la edición de libros que han sido presentados en toda España y más allá, alcanzando países como Francia, Brasil y Argentina. La experiencia ha sido una mezcla de disfrute cinematográfico, espectáculos, conferencias, la ganancia de amigos y, lamentablemente, la pérdida de algunos a lo largo del camino.
Una de las facetas más interesantes de estos 20 años ha sido la creación de obras únicas, predominantemente literarias, que se han presentado anualmente, sumando un total de 30 obras desde el inicio del festival. Esto incluye un portafolios de dibujos, dos cómics, dos DVDs, dos libros de arte, una recopilación de postales y 22 libros de artículos.
En la primera edición del festival en 2000, se publicó "Las Tres Caras del Terror", un homenaje a tres figuras destacadas del cine fantaterrorífico: Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador y Jesús Franco. Escrito por autores como Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel de Prada y Fernando Alonso Barahona, este libro marcó el comienzo de una sección creativa única en el festival: las publicaciones conmemorativas.
Dentro de este extenso catálogo de publicaciones conmemorativas, destaca una colección especial. En el año 2003, surgió un sello propio llamado "La Marca de...", una serie de publicaciones que exploraban personajes del cine fantástico a través de diversas manifestaciones artísticas como el cine, la música, la literatura y los cómics.
Esta serie de libros dedicados a las criaturas y monstruos clásicos del cine de terror, como Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, Frankenstein, el Fantasma de la Ópera, Doctor Jekyll y Mr. Hyde, así como a nombres icónicos dentro del cine de género como Indiana Jones, Tolkien, el Zorro y el Exorcista. En cada uno de estos libros podemos encontrar siempre una serie de artículos sobre cada personaje, redactados por personalidades destacadas y apasionados del séptimo arte provenientes de diversos campos como la literatura, la televisión, el cómic y la psiquiatría. Este proyecto contó con colaboradores singulares de la talla de Juan Manuel de Prada , Carlos Morcillo , Julio Peces , DKiller Panda , Alfonso Azpiri ,Carlos Pacheco y José Ignacio Del Pino entre otros , que año tras año aportaban lo mejor de sí mismos para crear obras singulares y a día de hoy piezas de coleccionista.
Sin duda la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol ha sido uno de los festivales de cine en apostar desde el principio por la edición de un libro relacionado con el cine fantástico dentro de sus actividades paralelas. Un hecho diferenciador frente al resto de festivales de cine con mayor presupuesto de nuestra geografía nacional es que en en el caso del festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol los ejemplares se reparten gratuitamente entre los asistentes a las presentaciones que tienen lugar en el propio festival.
Hasta el pasado año 2023, a lo largo de más de dos décadas de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, la entidad organizadora del evento ha lanzado más de treinta obras relacionadas con el cine de género, explorando sus obras, mitos y personajes.
Hasta el presente año, se han publicado diez libros de "La Marca de...", además de un compendio conmemorativo de todos ellos en honor al 20 aniversario, titulado "Dicen que 20 años no es nada". En la edición del festival del pasado año , se presentó la undécima y última entrega de esta serie hasta la fecha: "La Marca del asesino" que os presentamos ahora.
Los depravados crímenes de asesinos en serie y asesinos en masa, tanto reales como imaginarios, nos han paralizado durante mucho tiempo en periódicos y libros, pero quizás en ningún lugar más que en la pantalla grande. Películas como El silencio de los corderos, Psicosis y Henry: retrato de un asesino no sólo han llegado a grandes audiencias sino que también nos han permitido entrar en las mentes de los individuos más perturbados de la sociedad. En esta obra siete autores se han unido en este proyecto ofreciendo sus particulares perspectivas desde su campo profesional sobre el tema de los asesinos en serie tanto en la realidad como en la ficción.
"La marca del asesino" abarca el subgénero del asesino en serie, este tipo de películas que tanto nos ha impresionado pues sabemos que lo que está sucediendo en la pantalla bien podría suceder en la vida real. Las películas protagonizadas por serial killers no están protegidas por los adornos de la fantasía y el terror y, a menudo, sus protagonistas son tan oscuros como sus villanos. En la obra encontrareis reseñas de clásicos como El gabinete del doctor galigari (1920) o M,el vampiro del Dusseldorf (1931) hasta obras maestras modernas como Saw (2004),o la Casa de Jack (2018)y "La marca del asesino" de Ediciones Sakana sirve como excelente guía de lo mejor que este género te puede ofrecer.
José Ignacio del Pino, psiquiatra y colaborador habitual del festival, proporciona un análisis psicológico en su artículo titulado "¿Es usted el asesino? Nacidos para matar... O tal vez no". Carlos Morcillo, crítico de cine y periodista, contribuye con un compendio de críticas y fichas técnicas de películas icónicas en su trabajo titulado "Cuestión de Sangre: el asesino en serie en 50 películas". Bajo el título "Asesinos en series", Javier Quintas, director de exitosas series de televisión como Toy Boy o La casa de papel, analiza las series que abordan la temática de los psicokillers. Pedro J. Mérida, productor de los festivales FIMUCITÉ de Tenerife y CUTRECON de Madrid, presenta un texto titulado "Las Huellas del crimen", donde ofrece un retrato de los más memorables asesinos de la filmografía española. Juan Mata, director de cine, analiza la mítica película "Psicosis" de Alfred Hitchcock y su personaje Norman Bates. Lennon Quintas Ortega, gamer, explora videojuegos basados en la temática en su artículo "A los mandos del asesino". El prólogo está a cargo del escritor y periodista Francisco Quintero.
En resumen una recomendable visión multidisciplinar de la figura del asesino que lleva al lector a un viaje incómodo y verdaderamente oscuro a un mundo espeluznante de asesinatos dentro del mudo del cine, series y videojuegos.
Este libro, está editado por Ediciones Sakana y fue presentado durante la Semana de Cine en diversas sedes como Estepona, Benahavís, San Pedro de Alcántara o Manilva y aunque se distribuyó de forma gratuita durante la celebración de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol ahora puede adquirise en la página de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario