viernes, 2 de febrero de 2024

RESEÑA "ANILLOS Y MAZMORRAS. LA MEJOR FANTASÍA ÉPICA" DE REDBOOK EDICIONES

ANILLOS Y MAZMORRAS. LA MEJOR FANTASÍA ÉPICA

JÖSE SÉNDER

Embárcate en un viaje en el tiempo que durará décadas, desde los primeros días donde nacieron las obras literarias de fantasía épica hasta la actualidad. Descubre quiénes, dónde y cómo tuvieron lugar las manifestaciones artísticas esenciales sobre fantasía épica. El libro cubre lo esencial de la fantasía ; medio centenar de muestras de la fantasía épica en todas sus manifestaciones (películas, series, literatura ,etc) con gran detalle. Así que sube tu banda sonora de El Señor de los Anillos, ponte tu camiseta de Juego de tronos y déjate llevar por el libro de José Sénder. Adéntrate en "Anillos y Mazmorras. La mejor fantasía Épica" donde descubrirás multitud de propuestas sobre increíbles reinos imaginarios en lo que supone una de las guías  más completas sobre el subgénero de Fantasía épica editada en España.

En la década de los ochenta, películas como "Legend", "Krull" o "Willow" introdujeron a los aficionados a un nuevo subgénero cinematográfico: la fantasía épica. Fue en este período donde para muchos aficionados nació este género, destinado a experimentar diversa suerte a lo largo de los años hasta la actualidad. Más tarde el éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos le daría una segunda , y aún más floreciente, juventud. La Fantasía Épica fusiona elementos de fantasía con las clásicas películas de aventuras, especialmente aquellas centradas en viajes, narrando historias épicas que se desarrollan en mundos imaginarios, escenarios de cuentos de hadas y mitos. A través de la obra de José Sénder, podemos explorar el origen de la fantasía épica no solo en el ámbito cinematográfico de los años ochenta, sino también descubrir los autores y obras fundamentales que dieron forma a este subgénero en el mundo literario.

El libro no se limita estrictamente a ser una enciclopedia, aunque cumple esa función, sino que también actúa como un estudio crítico, revelándonos numerosas sagas de fantasía épica desconocidas para el público en general. El autor abarca desde los precursores como E.R.Eddison y Tolkien, explorando sus primeras obras que dieron origen al subgénero, hasta las manifestaciones más recientes en el ámbito de la animación y los videojuegos.

Abordando en primer lugar la difícil tarea de definir el género, la obra examina la fantasía épica como una fuerza cultural tanto en el cine como en la literatura y explora su relación con la ciencia ficción, el terror y los cuentos de hadas. El autor comienza su estudio definiendo cuidadosamente el género "fantasía épica" , distinguiendolo de los otros subgéneros como el de la espada y brujería, fantasía heroica o fantasía medieval. A continuación reflexiona sobre el propósito de este género.

Sénder inicia su obra dedicando páginas al origen del género, analizando las características esenciales de la fantasía épica y remontándose a los mitos del ciclo Artúrico, las obras de Lord Dunsany y E. R. Edison, así como la influencia fundamental del imaginario de Tolkien.

El autor ha optado por englobar cada una de sus reseñas en cinco grandes bloques: fantasía de leyenda, fantasía para todos los gustos, fantasía camp, las parodias del subgénero y por últimos aquellas muestras que desafían las convenciones del género. De este modo, evita la clasificación tradicional por formas de expresión artística, como la literatura, el cine, las series y los videojuegos. Sénder también se aparta del orden cronológico, saltando de una disciplina a otra según el bloque en el que se incluya.

En cada libro publicado por Redbook, el arte visual cobra protagonismo, inundando las páginas a todo color con un mosaico de imágenes bien seleccionadas. Cada fotografía, cuidadosamente entrelazada con las palabras del autor, enriquece la experiencia, permitiendo a los lectores sumergirse de lleno en la obra.

Resalta, además, la imparcialidad del autor al evaluar las obras reseñadas. Como es costumbre en las obras de Redbook, se incluye un amplio apartado repleto de curiosidades sobre cada novela, serie o película reseñada. Además, se detalla minuciosamente lo destacado y lo menos destacado de cada obra, proporcionando así una visión completa y equilibrada que enriquece la experiencia de quienes exploran estas reseñas.

Aunque la literatura juega un papel destacado, el libro no se centra exclusivamente en este tema. J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y  Terry Pratchett tienen cabida en el ofreciendo al lector una invitación para embarcar a un viaje por la Tierra Media, Terramar, los Siete Reinos o El Mundo Disco todos ellos mundos mágicos y extraordinarios. No obstante también nos ofrece reseñas cinematográficas como las de Willow,Legend,Cristal Oscuro,Krull y sobre series de televisión (Lodoss Wars, Avatar la leyenda de Aang, Slayers o (Des) encanto) y videojuegos (The Witcher, la leyenda de Zelda, Word of Warcraft y Dragon Quest ) que sin duda sorprenderán al mayor de los aficionados a la fantasía épica.

Los magos, hadas, enanos y dragones del cine fantástico abundan en nuestra cultura popular, pero también es cierto que este género ha sido pasado por alto durante mucho tiempo por los críticos. Esta obra supone un estudio crítico exhaustivo del subgénero de fantasía épica demostrando que este género va más allá del mero escapismo. Mediante un análisis minuciosamente investigado de más de un siglo de expresiones artísticas, desde las pioneras obras literarias de los años veinte hasta los recientes viajes de Peter Jackson por la Tierra Media, el libro de Sénder identifica las estrategias narrativas, sus componentes recurrentes y examina los patrones de desafío y retorno, el escenario y el desarrollo de personajes.

"Anillos y Mazmorras" es sin duda una lectura estimulante, al descubrirte multitud de películas, series y novelas relacionadas con la fantasía épica. La fantasía épica, como se menciona en la sinopsis de "Anillos y Mazmorras", posee un atractivo único que la mantiene en constante relevancia, resurgiendo periódicamente gracias a videojuegos, películas y sagas literarias. Jöse Sènder, especializado en cultura pop , se embarca en la tarea de crear una guía exhaustiva de este prolífico género, abordando novelas, series, películas, cómics y videojuegos destacados.

Comprar en Amazon