domingo, 16 de octubre de 2011

EL MIEDO SUGERENTE.VAL LEWTON Y EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE LA RKO

El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO.
FRANCISCO GARCÍA GÓMEZ / DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y UNIVERSIDAD DE MÁLAGA/ 2007 / 15 EUROS
El Festival de Cine fantástico de la Universidad de Málaga, FANCINE,  junto a la Diputación provincial de Málaga publica con cada nueva edición un libro dedicado al cine fantástico entre las que destacamos éste consagrado a uno de los productores más reconocidos del cine fantástico clásico, Val Lewton. Esta obra se ha convertido hasta la fecha en el único estudio en nuestro país dedicada a las producciones relacionadas con el cine fantástico de la RKO y a la figura de Val Lewton. La RKO a pesar de su corta andadura se convirtió en una de las productoras mas originales y prolíficas de la época suponiendo una renovación total frente a los patrones de la productora Universal. La obra analiza los paralelismos entre ambas productoras y las señas de identidad de la RKO.

El libro se abre con un capítulo donde se hace un poco de historia de los primeros estudios de Hollywood y se nos cuenta como la RKO se llegó a convertir en uno de los estudios clave en la producciones del cine fantástico gracias a los títulos estrenados en los años treinta y cuarenta.
El autor a continuación se detiene en las producciones RKO que no fueron producidas por Val Lewton, analizando clásicos como El Malvado Zaroff, King Kong, Esmeralda la Zingara y el Enigma de otro mundo.
Los siguientes capítulos se centran en la figura de Val Lewton con una extensa biografía .Se examina también su papel dentro de la producción de serie B y las constantes de su cine en títulos clásicos como La Mujer Pantera,Yo anduve con un zombi, El hombre Leopardo y el Barco Fantasma. También se estudia al máximo detalle la obra del productor incluyendo análisis de las escenas más representativas de sus películas donde se concedía más importancia a lo que no se ve y solo se intuye.
Merece mención especial un amplio capítulo de setenta y cinco paginas dedicado a los directores que trabajaron con la RKO y a los colaboradores de Val Lewton en el apartado técnico: guionistas, directores, responsables de la dirección artística, directores de fotografía, compositores, montadores e intérpretes. A modo de fichas se presenta la obra de los principales profesionales que participaron en la producciones de la RKO.  Para finalizar se incluye una ficha técnica de su filmografía, incluyendo sinopsis de sus títulos mas conocidos.
El autor , Francisco Juan García Gómez es profesor titular del departamento de Historia del Arte de la UMA. Ha publicado varios libros sobre arte y en el campo de los estudios de cine este titulo que os presentamos y Van Gogh según Hollywood para la Semana de Cine Experimental de Madrid.
El ensayo es  muy recomendable en cuanto a su contenido. No obstante en nuestra opinión sería un libro redondo si además hubiera cuidado más el aspecto gráfico ya que apenas contiene fotos y posters de la producciones de la RKO y en algunos casos las  pocas fotografías que contiene deslucen la calidad del contenido de la obra.

1 comentario: