viernes, 7 de octubre de 2011

MÉTAL HURLANT Y EL CINE FANTÁSTICO

Métal Hurlant y el Cine Fantástico
VARIOS AUTORES / DONOSTIA KULTURA / 2009 / 22 EUROS

Es de agradecer la capacidad que tiene para sorprender cada año la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian en relación a sus publicaciones. Cada uno de sus textos cubren con cada nueva edición del Festival un hueco biblio-filmográfico en nuestro  panorama editorial  al tratar temas que no han sido explorados antes por ninguna otra editorial. 
 El libro Métal Hurlant y el Cine Fantástico editado hace dos años no fue una excepción, al realizar un estudio completo de la mítica revista de cómic y su relación con el cine fantástico. La revista francesa y sus autores solo habían protagonizado algún artículo suelto en publicaciones especializadas y se merecía una publicación de este calibre -250 páginas- que reivindicara la historia de la revista, su papel en el mundo del cine, su influencia sobre el diseño de producción y su relación con el cine de animación. 
El segundo bloque del libro narra la biografía y analiza en profundidad la obra de los autores que dieron sus primeros pasos en las páginas de la revista Métal Hurlant y que mayor influencia han tenido en el terreno cinematográfico como Jean Giraud, Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, H.R.Giger y Marc Caro.
 La obra reclama la notable influencia que desde los años setenta han tenido las obras de los artistas y escritores que pasaron por la revista en todas las producciones de ciencia ficción actuales.
Completa el libro una extensa filmografía alrededor de los autores de la revista que mayor relevancia cinematográfica tienen como Philippe Caza, Richard Corben, Philippe Druillet, Mézières y Schuiten.
  Como es habitual en los últimos años Jesús Palacios coordina y colabora en la obra que también contiene colaboraciones de autores como Lorenzo F.Díaz, Jorge Gorostiza, Borja Crespo, Adolfo Reneo y Ángel de la Calle. En conclusión La Biblioteca del Cine Fantástico os recomienda esta nueva obra de referencia obligada para los aficionados del cómic y del cine fantastico editada por el amigo Carlos Plaza y su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario