viernes, 17 de mayo de 2013

CINE XXI: DIRECTORES Y DIRECCIONES


Ediciones Cátedra publica Cine XXI, un diccionario de los directores de cine más destacados de los últimos trece años.

 Carlos Tejeda e Hilario J. Rodríguez han sido los encargados de coordinar este fabuloso volumen.
Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de Cine XXI. Directores y direcciones es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro.
El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directores donde quedase reflejada la fortaleza de la tecnología, la economía y el gusto mayoritario, aparte de la determinación y el talento de los grandes genios.

Cada entrada de este diccionario es fruto de un ejercicio evaluativo antes que compilatorio, porque interesaba más la reflexión que la información. De ahí que no se ofrezcan filmografías completas sino aquellas obras que se consideran significativas o esenciales en la carrera de los autores incluidos (al mismo tiempo que se ofrece una selección bibliográfica y de consulta en páginas web que ayudará al lector a completar la información), algo que convierte Cine XXI. Directores y direcciones en algo más que un diccionario, en un canon provisional de la historia del cine tal como se puede experimentar en estos momentos.

Colección Signo e imagen
Páginas: 624
Precio: 32,00 €
ISBN: 978-84-376-3149-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario