domingo, 25 de enero de 2015

NOVEDAD EDITORIAL DE SENDEMÁ: " METRÓPOLIS VISIONARIAS. LAS CIUDADES QUE NUNCA EXISITERON"

METRÓPOLIS VISIONARIAS. Las ciudades que nunca existieron
Autor: JOSÉ MIGUEL G. CORTÉS
Ciudades mundo que ocupan todo un planeta, metrópolis que cambian y se modifican según el estado de ánimo de sus habitantes, urbes surcadas por autopistas ocupadas por miles de vehículos; sociedades distópicas dominadas por corporaciones médicas que crean seres híbridos, cíborgs que patrullan entre rascacielos con coches voladores, cuerpos biotecnológicos en el ciberespacio; calles abigarradas y barrocas llenas de gente extraña y diversa, enormes avenidas vacías en las que el ser humano está ausente, fachadas decrépitas y paisajes apocalípticos en megalópolis laberínticas; rascacielos gigantescos atrapados por el movimiento y la velocidad que marcan la apoteosis de lo urbano, universos nocturnos oscuros y sombríos donde nunca sale el sol, caos urbanístico en aglomeraciones urbanas posnucleares que renacen de sus cenizas junto a ciudades ficticias levantadas con velas, cajas de cartón o botellas que encierran sueños y deseos.

Estas son algunas de las protagonistas de estas páginas, Metrópolis visionarias, en las que se mezcla el interés por construir mundos imaginarios con una actitud crítica respecto al futuro. Este libro, coincidiendo con lo que explica el director norteamericano Ridley Scott, refiriéndose a Blade Runner: "Habla de un futuro tangible, no de algo exótico que parezca increíble..., es como hoy sólo que aún más".
 
ÍNDICE:

A MODO DE INTRODUCCIÓN: A LA DERIVA ENTRE CIUDADES IMAGINARIAS

I. FANTASÍAS URBANAS MODERNAS

La fascinación por la verticalidad y el movimiento

El carácter político del espacio fantástico: metrópolis y la ciudad collage


II. SUPERESTRUCTURAS UTÓPICAS

Arquitecturas utópicas móviles

Coruscant o las ciudades mundo


III. VIAJANDO POR LAS CIUDADES CRESPUSCULARES

Pesadillas urbanas nocturnas

Escenarios de desolación


IV. EL SUEÑO DE LAS POSMETRÓPOLIS FICTICIAS

El sueño de las posmetrópolis ficticas


V. APÉNDICE

Información adicional

Índice de las ilustraciones

El autor:

José Miguel G. Cortés:
Director actual del IVAM (Institut Valencià d´Art Modern). Director del EACC (Espai d´Art Contemporani de Castelló) de 1998 a 2003. Doctor y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Es autor de los libros "Otras ciudades posibles" (2012), "La ciudad cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano" (2010), "Espacios diferenciales. Experiencias urbanas entre el Arte y la Arquitectura" (2008), "Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social" (2006).
Ha comisariado las exposiciones "Ciudad total", "Medianoche en la ciudad", "Malas calles", "Cartografías disidentes", "En cualquier lugar. En ningún lugar", "Micropolíticas. Arte y cotidianidad 2001-1968", "Contra la Arquitectura: La necesidad de (re)construir la ciudad".

Detalles:
PÁGINAS: 192
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA
ANCHO: 15 CM
ALTO: 21 CM
ISBN 978-84-939084-7-8

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario