miércoles, 4 de marzo de 2015

NOVEDAD DE TYRANNOSAURUS BOOKS Y EL FESTIVAL DE NITS DE CINEMA ORIENTAL" WILD WILD EAST. DEL CURRY WESTERN AL SOJA WESTERN"


Wild Wild East. Del curry western al soja western es el primer libro sobre el género del western en el cine asiático que se publica en el mundo. Un análisis exhaustivo a través de varias filmografías escrito por Domingo López, autor de diversos libros, editor y programador especializado en cine asiático. Ilustrado por Xevi Dominguez y que contará con importantes firmas invitadas.
La idea de Wild Wild East. Del curry western al soja western nace en el marco del Festival Nits de cinema oriental de Vic, que desde hace 12 años trabaja para acercar al público el mejor cine asiático. Hace tiempo que desde la Associació Nits de cinema oriental damos vueltas a la idea de crear una colección dedicada al cine asiático y, finalmente, nos hemos decidido a hacerlo: de la mano de la editorial Tyrannosaurus Books y con la ayuda de todos los que participéis.

Arrancamos con un libro de westerns asiáticos, coincidiendo con un ciclo que la próxima edición del festival (del 14 al 19 de julio) dedicará a este exótico subgénero. Películas muy conocidas dentro del cine popular asiático pero desconocidas en occidente.

Wild Wild East es un proyecto ambicioso. Un libro a todo color, en papel de alta calidad, ilustrado con reproducciones de carteles originales y fotografías de las películas y con dibujos originales de Xevi Dominguez. Contará con firmas invitadas de primera línea de la crítica y el mundo cinematográfico como Jordi Sánchez-Navarro, Andrew Leavold, Ross Chen, Tomás Fernández Valentí o Albert Galera entre otros. Además el libro se presentará en dos ediciones: castellano y catalán.

Un libro de estas características tiene un coste elevado y por eso queremos contar con vuestra colaboración.

A qué destinaremos vuestras aportaciones
¿Para qué necesitamos los 3.000 euros?
El importe al que queremos llegar nos permitirá asumir una parte de los costes del libro, en concreto los de maquetación, traducción e impresión. El Festival asume el coste de redacción, aportación de material, coordinación...

¿Y si superamos los 3.000 euros?
Los ingresos extra servirán para pagar como es debido todas las tareas de producción y colaboraciones. El libro se venderá principalmente durante los días de celebración del Festival. La distribución en tiendas es muy difícil y unos mayores ingresos nos permitirían mejorar su distribución.

¿Y si hay beneficios?
¿Os imagináis? A parte de llorar de emoción... nuestra intención es que este sea el primer libro de una colección que recupere y difunda contenidos sobre el cine asiático. Todos los beneficios se invertirán en esta futura colección.. En ningún caso la editorial Tyrannosaurus Books percibirá ninguna cuantía de los beneficios obtenidos.

Wild Wild East, del curry western al soja western
23€
Autor: Domingo López
Ilustraciones: Xevi Dominguez
Edita: Festival Nits de cinema oriental de Vic y Tyrannosaurus Books

Justicieros que montan caballos desbocados, sombreros de ala redonda, sheriffs corruptos, damas duras de pelar, duelos al sol y peleas en el saloon. Todas estas características del western norteamericano se exportaron con éxito en Europa. Más allá del mundo occidental, en el continente asiático, el cine del oeste gozó de tanta popularidad que rápidamente se transfiguró, adaptándose al paladar del consumidor local. Tailandia, India o Taiwan fueron algunos de los países en los que el salvaje oeste tomó formas insólitas, conservando con fidelidad sus características genéricas, pero adobado con las especies locales. ¿Sabías que en Hong Kong contrataron a un clon de Clint Eastwood -poncho incluido- para enfrentarlo al Conde Drácula y Emmanuelle? Un repaso a un género bastardo que ha originado algunas de las mejores obras del cine popular asiático.

Capítulos:

Sholay y el Curry-Western
La Ley del Karate en el Oeste: El soja-western
El neo-western chino
Las lágrimas del tigre negro y el western tailandés
Sol rojo: el lejano oeste nipón
El bueno, el malo y el raro: el salvaje oeste en Corea
Chu Yen-Ping y el western taiwanés
¡Weng Weng dispara! El western filipino
De oriente a occidente (y viceversa)

AUTORES:
Domingo López (Barcelona, 1972)
Es autor y coautor de libros como Made in Hong Kong, La Marca de Frankenstein o Johnnie To: redefiniendo el cine de autor. Ha dedicado toda su vida profesional a la difusión de cinematografías desconocidas a través de publicaciones como 2000 Maníacos o CineAsia, diversas distribuidoras cinematográficas y en sus colaboraciones en radio y televisión. Es codirector del programa Hollybrut en Paramount Channel y coprogramador del Festival Nits de cinema oriental de Vic.

Xevi Dominguez- Xevidom (Vic, 1972)
Ilustrador y dibujante de cómic, con estudio propio des del 2004. Es autor de las ilustraciones del Festival Nits de cinema oriental desde sus inicios. Ha creado mascotas para la Agència Catalana de Turisme y ilustraciones y cómics para la campaña Revetlles amb Precaució (Protecció Civil, Generalitat de Catalunya). Acaba de debutar en el mundo de la novela gráfica con Manicomio (Ediciones La Cúpula, 2015), con guión de Montse Batalla.

Tyrannosaurus Books
Editorial independiente especializada en la publicación de obras inéditas de autores españoles y la recuperación de clásicos modernos internacionales con un especial interés en la literatura de género (terror y ciencia-ficción) pero abrazando también propuestas encuadradas dentro de la ficción negra y criminal, la literatura infantil de corte fantástico y el ensayo cinematográfico. Entre sus publicaciones de cine se encuentran títulos como Silencios de pánico. Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010 (Diego López y David Pizarro), Rob Zombie, las siniestras armonías de la sordidez (Daniel Rodríguez) y la colección Double Feature, entre otras.

Festival Nits de cinema oriental
Nació en el 2004 en Vic con la voluntad de difundir y dar a conocer la cultura asiática a través de distintas expresiones culturales, especialmente el cine pero también la gastronomía, las artes marciales o la danza entre otras. El certamen no ha parado de crecer en programación, espectadores (8.000 en la última edición), dimensión social, mediática y comercial hasta conseguir un público fiel y que productores, agentes y distribuidoras lo vean como la mejor plataforma de conexión para sus intereses.

Calendario previsto
El libro se imprimirá durante el mes de junio de 2015, justo antes de la 12ª edición del Festival Nits de cinema oriental. Durante el festival, todos aquellos que lo deseen podrán recoger sus recompensas. Y después del festival, durante los meses de julio a setiembre, prepararemos todos los envíos para aquellos que habéis pedido recibirlos en casa.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario