miércoles, 15 de diciembre de 2021

VILLENEUVE. LA MIRADA SALVAJE

 


'Villeneuve . La mirada Salvaje' escrito por Pau Gómez es un nuevo volumen de la línea Cult Movies de Dolmen , después de los publicados por esta editorial  en meses anteriores y dedicadas a directores como John Carpenter, Tarantino o Tim Burton, David Lynch o Georges Lucas entre otros. La publicación nos traslada a la obra de uno los directores contemporáneos cuyo camino ha alcanzado una dimensión que merece sin duda un espacio de análisis más profundo y estructurado que el que ha tenido durante los últimos años en las publicaciones escritas de nuestro país. La obra se edita coincidiendo con el lanzamiento de su último largometraje , la adaptación de la primera parte de la novela Dune de Frank Herbert  y esta obra publicado por Dolmen supone la primera monografía editada en España que recorre la filmografía de este director emergente. El libro está disponible  desde mediados de Noviembre  tanto en la página de la editorial como en tiendas online.

Durante la última década Villeneuve ha abandonado progresivamente las pequeñas producciones, adscritas a las secciones menores de los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, en favor de proyectos estadounidenses e internacionales cada vez más grandes y ambiciosos. El éxito de Prisioneros  y  Sicario representó solo un nuevo punto de partida en su ascendente carrera, hacia los universos de ciencia ficción de Arrival, 2049 Blade Runner o el más reciente  Dune. Sin embargo, sus películas continúan moviéndose en peligrosos espacios fronterizos y repletos de una tensión inagotable entre diferentes dimensiones culturales y lingüísticas.


La obra arranca con un prólogo de Javier Gullón, que colaboró con Villeneuve en la adaptación del libro de José Saramago en Enemy. A continuación, encontramos una introducción en forma de recorrido biográfico del director.  De origen canadiense, adoptado durante más de cinco años por el cine estadounidense, Villeneuve ha pasado por las múltiples temporadas del cine de autor en los últimos veinticinco años, desde sus inicios marcados por la Nouvelle Vague y el cine de Antonioni, pasando por el thriller basado en la novela de Saramago Enemy, aterrizó en las grandes producciones de Prisioneros y Sicario, hasta que encontró su terreno en el fantástico o ciencia ficción para adultos con Arrival, Blade Runner 2049 y Dune.

El autor destaca que Villeneuve es un director muy interesante ante todo porque es un canadiense francófono y en sus obras trae consigo su cultura. Además, su camino ha sido singular. Empezó en los noventa con producciones independientes, luego paró durante diez años porque no estaba satisfecho con su camino hasta 2009 cuando comenzó su ascenso en Estados Unidos .En seis de las diez películas de Villeneuve la la protagonista es una mujer. Y también en los otros cuatro, incluido Dune, los personajes femeninos son particularmente importantes.

Este ensayo también tiene una estructura similar a la de los anteriores monográficos de la línea Cult Movies: una introducción, que profundiza el contexto histórico y biográfico del director, sugiriendo las huellas de un camino de análisis, que se enriquece a través de los largometrajes individuales, encontrando confirmaciones y refutaciones. El autor prescinde de sus tres primeros trabajos en el mundo del cortometraje y se centra  en el análisis de sus largometrajes mediante los cuales analiza su  estilo narrativo.

 Para Pau Gómez la principal habilidad de este polifacético director es saber moverse con facilidad entre dos formas de hacer cine, la autoral decididamente indie y la mainstream coetánea de la superproducción de entretenimiento. De esta forma el director ha hecho fácilmente reconocible su estilo, un hilo rojo que conecta todas sus obras: la búsqueda de la verdad que toma forma, se plasma a través de una triangulación visual que se produce cuando la mirada del director, el lente de la cámara y los ojos del espectador se superponen.

'Villeneuve'. , supone el nuevo libro de Pau Gómez ya curtido en el mundo editorial aunque ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Ràdio 9, donde dirigió y presentó los programas especializados en cine Pati de butaques y Cinema Nou. Además, ha trabajado como guionista, productor y locutor en los magazines Coses que passen, Hui en dia, La Planta 9, Lydia i Sergi, El jardí de les delícies o Al Ras, este último en la radio de À Punt Media. También ha sido presentador del espacio cinematográfico Ficcionari en Punt 2 y ha publicado dos libros centrados en la figura de Indiana Jones: En busca del héroe perdido (1999) e Indiana Jones. Biografía (2006). Es autor de las novelas La estirpe del mal (2011) y El último sello (2013) y de diferentes estudios sobre Christopher Nolan, Steven Spielberg, David Fincher, Robert Zemeckis, Ridley Scott o Clint Eastwood.

                                                

El autor nos hace ver que Villeneuve ha logrado aportar un soplo de autoría a la producción general. Salvo sus primeras obras  títulos como Prisioneros, Sicario o Blade Runner 2049 son productos de Hollywood pero que, sin embargo, mantienen cierto desapego, tienen un aura propia que los convierte en productos únicos capaces de desviarse del éxito de taquilla.

A través de las doscientas páginas del ensayo el autor nos descubre que cada película de Villeneuve es un verdadero viaje al cine. Un viaje que se desentraña a través de puntos de vista, revelaciones, realidades incómodas y certezas tan inequívocas como ineludibles. Dada su extensión el ensayo está dirigido tanto a los aficionados al cine fantástico como a recién llegados que se acercan al director por primera vez y quieren profundizar en su trayectoria cinematográfica.

El cine de Denis Villeneuve es un contenedor y generador de monstruos de la mente y fantasmas del pasado. Dentro de los universos de sus obras siempre encontramos una constante donde los personajes deben superar unos límites y revelaciones proféticas que deben decodificar para encontrar algo terrible que está por suceder. El canadiense se sirve de las distintas reglas de cada género cinematográfico transformándolos a su antojo de acuerdo con sus propias figuras estilísticas y necesidades.

Aunque en sus últimos trabajos destaca el aspecto visual, su auténtica necesidad de investigación se dirige hacia la mente del hombre, sus dificultades para comprometerse con algo que no comprende (Arrival)  o no quiere, sin olvidar el instinto animal callado durante años y ahora dispuesto a escapar en toda su aterradora sed de venganza (Prisioneros).

La obra sin duda logra analizar la carrera del cineasta canadiense, siguiendo un orden cronológico y temático analizando las películas que han convertido a Villeneuve en una de los más interesantes directores de los últimos años. Hay que destacar también la extensa entrevista que encontramos en la parte final de la obra donde podemos encontrar las claves de la cinematografía del director.

                   

El ágil espíritu creativo del guionista y cineasta quebequense Denis Villeneuve se refleja en su obra tremendamente variada. Desde las películas anteriores, principalmente en lengua francesa, que escribió y dirigió , hasta la coproducción canadiense-española  Enemy ( 2013), a sus películas de Hollywood de éxito comercial y crítico: Prisoners (2013), Sicario (2015), Arrival (2016) y Blade Runner 2049(2017) , Villeneuve explora cuestiones de alteridad e interculturalidad, de lenguaje e identidad, de memoria y olvido, de violencia y retribución.

A pesar de sus diez  largometrajes estrenados y siete cortometrajes, y aunque ha ganado múltiples premios de la industria, Villeneuve aún no ha sido objeto de una monografía en España  hasta la fecha. Hasta la fecha solo podemos encontrar en nuestro país artículos publicados en revistas especializadas sobre sus últimas obras Enemy, Arrival o Blade Runner 2049) pero la visión reflexiva y reivindicativa del autor busca abordar aspectos de la producción cinematográfica de Villeneuve, como director y guionista, o simplemente como director de sus primeras obras menos conocidas.

En La mirada Salvaje podemos encontrar además una amplia gama de enfoques comparativos, teóricos o temáticos relacionados con todos los aspectos del trabajo de Villeneuve, que incluyen, entre otros: Elementos técnicos y formales representativos de la producción de Villeneuve (sonido, partitura, tomas, movimiento de cámara, montaje, etc.); Representación de temas importantes (lenguaje, identidad, marginalidad, alteridad, interculturalidad, familia, memoria, maternidad, extraterrestres, lo posthumano, guerra,etc) en las películas de Villeneuve; Imaginar el pasado, el presente y el futuro (narración no lineal, atemporalidad, eventos pasados ​​reales y / o imaginarios, futuros fantásticos, etc.); Experimentación y género; Interconexiones entre las películas de Villeneuve y otras producciones culturales; La posición de Villeneuve como cineasta internacional: la relación entre escritura y dirección; la elección de actores, lugares de rodaje, idioma, colaboradores.

                                            

Al leer la obra, uno siente la vibrante necesidad de Gómez de dar a conocer la carrera de este cineasta a una gama más amplia de lectores (y espectadores) como sea posible. Para ello, el autor utiliza un lenguaje sencillo, libre de tecnicismos y respaldado por un buen conocimiento de la materia.

El punto fuerte de Denis Villeneuve: La mirada Salvaje radica en la ambición de analizar un cine tan poco investigado, poniéndose al servicio de todo tipo de espectador, desde el cinéfilo hasta el que empieza a acercarse al mundo de la crítica  y del análisis de películas. El resultado es un texto imperdible, apto para todos y que hará que quieras conocer sus primeros trabajos  y revisar con otra visión los últimos. Películas  que, seguro, mirarás de otra forma gracias a las herramientas de análisis que ofrece Pau Gómez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario