jueves, 21 de abril de 2011

GODZILLA, EDICIÓN 50 ANIVERSARIO

Godzilla, Edición 50 Aniversario
ÁNGEL SALA / CALAMAR EDICIONES / 2004 / 16,5 EUROS

Uno de los primeros libros de Calamar Ediciones editados en colaboración con el Festival de Sitges en el que se ofrece la visión más global y completa hasta la fecha del monstruo nipón más popular ,hijo de la era nuclear en los 50´s. Años antes el mismo Ángel Sala junto con otros colaboradores de la mano de Glenat publicaron otro libro dedicado a este mismo personaje. En palabras del autor este libro pretende ser una versión mejorada del que se publicó a finales de los 90.

Sala consigue este objetivo con creces , aprovechando el 50 aniversario del personaje nipón en este volumen se recoge  a lo largo de sus 250 páginas un recorrido por las películas de monstruos japoneses a partir de la década de los 50.Así descubriremos los elementos comunes de este subgénero japonés "kaiju eiga" .En uno de los capítulos es el dedicado a los creadores del personaje ,productores y actores que intervinieron en las películas más conocidas de la saga.El autor analiza en detalle todas las películas del personaje y las distintas versiones estrenadas.

Otro capitulo interesante es el dedicado a todas las versiones mutiladas y remontadas que se editaron en cada país de la misma películas fruto de la censura de la época.En relación a la censura muchos conoceréis la represión censora que está sufriendo estos días Ángel Sala. Sirva esta reseña como apoyo en contra de la cruzada sinsentido que los amigos de la censura están llevando a cabo estos días contra el director del Festival de Sitges por la exhibición de la película "A Serbian Film" en la pasada edición del Festival.

Conoceremos también las coproducciones entre EEUU y japón, los proyectos inacabados, los subgéneros relacionados con el cine de monstruos japonés y al resto de criaturas creadas por la productora Toho.
Completa el libro una filmografía completa y un anexo central con 30 páginas a todo color en los que se reproducen carteles y afiches de las películas de Godzilla editados alrededor del mundo.
Recomendado para los aficionados a las películas de monstruos y del cine fantástico japonés en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario